Google dedicó un ‘doodle’ este martes 28 de marzo a Justine Siegemund, quien fue la primera persona en Alemania en escribir un libro sobre obstetricia desde la perspectiva de una mujer. Fue considerada, además, como la partera que se atrevió a desafiar las actitudes patriarcales en el siglo XVII.
Un día como hoy, pero de 1690, la Universidad Europea Viadrina Frankfurt (Oder) certificó su libro, The Court Midwife, como un libro de texto médico oficial. Fue durante una época en la que pocas mujeres tenían acceso a la educación formal.
REVISA AQUÍ | Julieta Lanteri: Google celebra el 150 aniversario de la primera mujer en votar en Argentina con doodle
Nacida en 1636 en Rohnstock, Baja Silesia, Siegemund tenía un útero prolapsado que las parteras poco informadas diagnosticaron equivocadamente como un embarazo. “Esta frustrante experiencia la inspiró a convertirse ella misma en partera y mejorar su educación obstétrica”, señala Google.
Después de un aprendizaje, Siegemund comenzó su carrera como partera ofreciendo servicios gratuitos a mujeres desfavorecidas. Pronto se hizo conocida por su capacidad para guiar con seguridad a las mujeres a través de partos difíciles, y rápidamente se corrió la voz entre las mujeres embarazadas de todo el país.
Siegemund aceptó un puesto oficial como partera de la ciudad de Lignitz, en 1683, y más tarde se convirtió en partera de la corte en Berlín, donde dio a luz niños para la familia real. También publicó The Court Midwife durante este tiempo y mejoró enormemente la salud materna e infantil en Alemania.
SEPA MÁS | Mario Molina: ¿quién fue y por qué Google le rinde homenaje con un doodle?
Hasta entonces, las parteras alemanas transmitían en gran medida sus conocimientos a través de tradiciones orales. No había una forma estandarizada de documentar las prácticas de parto seguro. The Court Midwife fue la primera en ofrecer una guía completa sobre el parto en Alemania.
Contenido Sugerido
Contenido GEC