Cada 15 de agosto, la Iglesia Católica celebra un dogma de fe. La Asunción de la Santísima Virgen María es una de las creencias más tradicionales para el catolicismo. Según la Biblia, María es reconocida y venerada como la madre de Jesús de Nazaret, y la celebración de esta festividad conmemora la asunción al cielo de su cuerpo y alma. Te contaremos acerca de su solemnidad y porqué lo recordamos cada quincena del octavo mes del año.
MIRA AQUÍ: Papa Francisco pide “misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano”
EN QUÉ CONSISTE LA SOLEMNIDAD DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA
Teológicamente, la ascensión de María a los cielos en cuerpo y alma, pertenece a uno de los dogmas o verdades de fe definidos por la Iglesia católica.
La solemnidad consiste y constituye la proclamación de María como “asunta al cielo”.
La Biblia cuenta que “María fue embellecida por Dios porque fue escogida para ser madre de su hijo. La llena de gracia, preservada de todo pecado, fue asunta al cielo en cuerpo y alma. Estos dones divinos que recibió María no la separan de nosotros. Ella, por voluntad de Jesucristo en la cruz, es nuestra madre”.
La Asunción de la Virgen María es la última verdad enseñada por la iglesia al ser definida por el papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950.
Esta es una creencia universal de la Iglesia católica desde los primeros siglos hasta nuestros días. El elemento esencial de este dogma enseña que la Virgen María, al término de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma.
La magnitud de su ascensión se resume en este Discurso 15-VIII 1963 del papa Pablo VI: “Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre Celeste está allá arriba. Ella nos ve y nos contempla con su mirada llena de ternura”.
REVISA TAMBIÉN: Tragedia en Egipto: al menos 41 muertos en incendio de una iglesia copta en El Cairo
¿QUÉ ES UN DOGMA DE FE?
Según el catecismo de la Iglesia católica, los dogmas “constituyen la base inalterable de toda la doctrina católica y cualquier católico está invitado a adherir, aceptar y creer en los dogmas de una manera irrevocable”.
Los católicos están obligados a creer por fe en ellos, y el número de los principales dogmas es 44. Están subdivididos en 8 categorías diferentes: dogmas sobre Dios, sobre Jesucristo, sobre la creación del mundo, sobre el ser humano, dogmas marianos, sobre el papa y la Iglesia católica, sobre los sacramentos y sobre las últimas cosas.
El 1 de noviembre de 1950 se publicó la constitución apostólica “Munificentissimus Deus”, la cual define el dogma católico de la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo.
Este dogma fue el último que definió la Iglesia católica. Dictado por el papa Pío XII, y que culmina con una ofrenda de maldición: “Por eso, si alguno, lo que Dios no permita, se atreviese a negar o voluntariamente poner en duda lo que ha sido definido, sepa que se ha apartado totalmente de la fe católica”.
Este dogma católico, según la constitución apostólica, indica que la Asunción de María, en cuerpo y alma al cielo, está basado en la tradición de la iglesia católica, y toma en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los padres y doctores de la iglesia y se declara con el consenso de los obispos del mundo.
FERIADO
En algunos países, este 15 de agosto es considerado un feriado nacional, y hasta puente por la cercanía con los días de fin de semana.
Por ejemplo, sumado a la celebración de la festividad, también es feriado en Chile, España, y Estados Unidos, por mencionar a algunos.
Esta solemne efeméride abarca a todo el catolicismo mundial.
- Fuente: Con información de ACI Prensa
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo se ve la guerra de Ucrania en la remota “fortaleza de Rusia”, una de las zonas más pobres del país
- Obispo retenido en Nicaragua pide a Dios una sociedad mejor para los niños
- EE.UU.: Iglesia Bautista del Sur es investigada por abusos sexuales
- Nicaragua es condenada por la OEA debido a la represión contra la Iglesia, oenegés y prensa
- El Opus Dei se queda sin privilegios: el nuevo panorama de la prelatura bajo el papa Francisco
Contenido Sugerido
Contenido GEC