Lima se prepara para vivir una nueva edición de la procesión del Señor de los Milagros. Los devotos del ‘Cristo Moreno’ ya cuentan las horas para reencontrarse con la sagrada imagen, para acompañar su recorrido y recibir la bendición que tanto anhelan. Este 2024 se desarrollarán cinco procesiones, por lo que a continuación compartimos todos los detalles sobre los recorridos que se realizarán este año.
¿QUÉ FECHAS Y A QUÉ HORA SE REALIZARÁN LOS CINCO RECORRIDOS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
Primera procesión
Este sábado 5 de octubre se realizará la primera procesión del Señor de los Milagros de este 2024. La imagen del ‘Cristo Moreno’ saldrá a las 12 del mediodía desde el Monasterio de Las Nazarenas para recorrer la avenida Emancipación, jirón Chancay, jirón Conde de Superunda y volverá por la Av. Tacna para retornar a la iglesia de las Nazarenas.
Segunda procesión
Los fieles deberán madrugar para estar lo más cerca de la sagrada imagen en este segundo recorrido, puesto que se realizará el viernes 18 de octubre desde las 6 de la mañana. El anda del ‘Cristo de Pachacamilla’ saldrá desde la Iglesia de las Nazarenas, visitará la Plaza Mayor de Lima, el Congreso de la República y culminará en el santuario Iglesia del Carmen, donde será guardada la imagen.
Tercera procesión
El tercer recorrido se realizará el sábado 19 de octubre desde las 6 de la mañana y se extenderá hasta horas de la madrugada. El ‘Cristo de los Milagros’ saldrá de la Iglesia del Carmen para luego dirigirse al Palacio de Justicia, Plaza San Martín y regresar nuevamente a la Iglesia de las Nazarenas.
Cuarta procesión
El lunes 28 de octubre será la última procesión del presente mes desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche aproximadamente. La imagen saldrá desde la Iglesia de las Nazarenas para seguir por las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Bolivia. Además, también circulará por los jirones General Valera, la avenida Venezuela, la avenida Alfonso Ugarte, el jirón Cañete, la avenidad Nicolás de Piérola y, nuevamente, la avenida Tacna, donde terminará su recorrido para retornar a la Iglesia de las Nazarenas.
Quinta procesión
La quinta y última procesión se desarrollará el viernes 1 de noviembre desde las 12 del mediodía hasta las 5 de la tarde aproximadamente. El Señor de los Milagros iniciará su recorrido desde la Iglesia de las Nazarenas y pasará por la avenida Tacna, jirón Callao, jirón Chancay y la avenida Emancipación. Finalmente, finalizará su procesión en el Monasterio de las Nazarenas, donde la imagen será guardada hasta el próximo año.
¿CÓMO SEGUIR EL RECORRIDO DE LA PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
Los fieles que no puedan asistir a las siguientes procesiones por diversos motivos, podrán seguir al ‘Cristo de Pachacamilla’ mediante la cuenta oficial de Facebook de Nazarenas TV o mediante su aplicación para dispositivos Android. Además, se espera que algunos canales de señal abierta y cable pasen por momentos los homenajes y trayectos que hará el Cristo de Pachacamilla.
¿CUÁL ES LA HISTORIA DETRÁS DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS?
El Señor de Pachacamilla, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del santuario de Las Nazarenas ubicado en la región Lima, en Perú y venerada en la capital y diversas partes del mundo.
La imagen del Señor de los Milagros fue pintada durante el siglo XVI por un esclavo originario de Angola que fue llevado al Perú llamado Pedro Dalcón o Benito, según el historiador Raúl Porras Barrenechea.
A esta, posteriormente le añadieron las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Podría estar relacionado, según explica la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacamac, tan solo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima.
FRASES EN HONOR AL SEÑOR DE LOS MILAGROS
- Señor de los Milagros, creo en tu infinita fuerza y te agradezco que siempre guíes mi camino.
- Creo en los milagros… las oraciones que son respondidas y las manos sanadoras.
- Señor, tus maravillas son incontables, que cada día me sorprendes y no dejaré de testificar lo que has hecho en mi vida.
- No solo tengo esperanza, sino que la fe en Dios produce un cambio milagroso en mí.
- Señor, solo no puedo, mi confianza está en ti.
- Así nosotros nos rendimos ante ti y te expresamos desde la base de nuestra alma: “Señor, si quieres, puedes aliviarnos”.
- ¡Señor de los Milagros! Porque te amo, yo quiero vivir siempre contigo durante la vida, para vivir siempre contigo en el cielo.
- Para Dios no hay imposibles, y si tu fe en él es tan grande como lo que él tiene en ti, verás milagros.
- Piadoso Jesús crucificado te enaltecemos, te glorificamos y te damos gracias.
Contenido Sugerido
Contenido GEC