La historia de México comprende batallas y luchas por la defensa de la patria. Los Niños Héroes formaron parte de la intervención estadounidense al Castillo de Chapultepec, y son reconocidos como símbolo de orgullo, coraje y dignidad. Te contamos detalles sobre el suceso que marcó las vidas de 6 cadetes mexicanos hace 175 años.
MIRA: Frases por el Día de la Independencia de México: Mensajes cortos para compartir este 15 y 16 de setiembre
¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS HÉROES EN MÉXICO?
Hace más de un siglo fallecieron los denominados Niños Héroes.
Durante los días 11, 12 y 13 de setiembre de hace 175 años, el ejército de Estados Unidos invadió la Ciudad de México (CDMX), y se llevaría a cabo la batalla de Chapultepec.
De acuerdo a información compartida por el gobierno de México sobre la historia de esta efemérides nacional, los 6 Niños Héroes formaron parte del Colegio Militar ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.
El subteniente Juan de la Barrera, y los cadetes Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, fueron los Niños Héroes que se inmolaron por defender la bandera mexicana, y el histórico Castillo, cuya construcción data de 1530.
El 13 de mayo de 1846, los Estados Unidos declararon la guerra a México con la intención de apoderarse de la Alta California, Nuevo México y otros territorios del norte del país azteca.
Los Niños Héroes decidieron resistir luego de días intensos de bombardeo norteamericano, y a pesar de estar en inferioridad numérica y de haber recibido una orden del general Nicolás Bravo, ellos se mantuvieron de pie y lucharon cuerpo a cuerpo contra los más de 7 mil soldados estadounidenses que se apoderaron del Castillo de Chapultepec.
La orden directa del general a cargo de la defensa del Castillo fue que los alumnos menores de edad emprendan la retirada y abandonen la posición ocupada, pero la mayoría, entre ellos Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Juan Escutia, hicieron caso omiso a lo dispuesto por Nicolás Bravo.
REVISA AQUÍ: México presentará ante la ONU propuesta de tregua para la guerra de Ucrania
¿POR QUÉ SE CONMEMORA ESTA EFEMÉRIDES EL 13 DE SETIEMBRE?
La lucha armada, donde los valerosos Niños Héroes arriesgaron y ofrendaron su vida, tuvo su capítulo final el 13 de setiembre de 1847.
Aquel día, y al amanecer, los bombardeos cesaron, y el ejército estadounidense inició el recorrido ascendente hacia la cima del Castillo de Chapultepec.
Llegaron a ocupar la parte oeste, y el lado occidental, y se enfrentaron a los pocos soldados y cadetes mexicanos que decidieron permanecer en la fortaleza hasta quedar inmortalizados en la memoria colectiva y ciudadana como los Niños Héroes de México.
El presidente Benito Juárez, quien gobernó México en varias ocasiones durante el periodo comprendido entre 1858 y 1872, fue la personalidad que decidió honrar oficialmente la gesta de los valientes subtenientes y cadetes del Colegio Militar, cuyas edades oscilaban entre los 14 y los 19 años de edad.
El decreto quedó instaurado como día de luto nacional en memoria de los cadetes que murieron en el Castillo de Chapultepec hace 175 años (13 de setiembre de 1847).
Contenido Sugerido
Contenido GEC