TikTok, la red social del momento, ha elevado la temperatura entre China y Estados Unidos. Se convirtió en la manzana de la discordia desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que la prohibiría dentro de las fronteras de su país. Ya ha venido realizando algunas acciones para sacar a la aplicación de los centennials de circulación.
MIRA: China calificó como un “desvergonzado acto de hegemonía” el veto de Estados Unidos a TikTok y WeChat
Por lo pronto, el senado de EE.UU. ya avanzó prohibiéndola en los teléfonos de los funcionarios públicos, la propuesta fue aprobada con unanimidad. Por su parte, el mandatario estadounidense firmó este jueves un decreto presidencial mediante el que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance —el desarrollador de esta app— y Tencent, desarrolladores de WeChat. Las empresas tiene 45 días para hacer efectivo el cumplimiento de la norma.
- Cronología | Los episodios más resaltantes en la disputa entre TikTok y el gobierno de Estados Unidos
- Trump dice que TikTok debe venderse para el 15 de setiembre para seguir operando en EE.UU.
Solo en Estados Unidos, TikTok ha sido descargada al menos 165 millones de veces. Datos como este llamaron la atención de Trump, quien esgrime el argumento de que China podría usar esta plataforma para beneficio propio. El fundamento del decreto presidencial que firmó el jueves se centra en la “seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.
MIRA: Trump firma decreto para prohibir TikTok y WeChat en Estados Unidos dentro de 45 días
“TikTok automáticamente captura amplias franjas de información de sus usuarios, incluyendo información como ubicación, e historias de visitas y de búsquedas en Internet”, señala el texto. El mandatario norteamericano argumenta que estos datos podrían revelar información muy delicada relacionada a su gobierno.
Por su parte, TikTok respondió a Trump diciendo que ellos recaban el mismo tipo de información que Facebook y otras redes sociales similares. Además, insistieron en que nunca han compartido su base de datos con el Gobierno chino. Tampoco han realizado censuras a pedido gubernamental, según indicaron.
MIRA: Senado de Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok en todos los teléfonos del gobierno
Sin embargo, la tensión entre China y Estados Unidos se ha dejado ver ante esta polémica. Ya que el veto y posible venta de Tiktok a Microsoft, no han sido del agrado del Gobierno chino. “EE.UU. probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado”, fueron las duras palabras del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wengbin.
Pese a que los desarrolladores han intento desmarcarse del Gobierno chino, este ha asumido la disputa como tema de estado. Y los roces entre ambos países se hacen cada vez más graves en la esfera de las relaciones internacionales y la diplomacia.
Una suerte similar estaría corriendo WeChat. La “súerper app” china combina varios servicios, es casi esencial para la vida diaria en China. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Mediante esta aplicación, varios proveedores estadounidenses se aproximaban a captar clientes en el gigante oriental antes de la prohibición.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- WeChat: Cómo funciona esta app china y qué servicios ofrece a sus usuarios
- Facebook: ¿Cómo podemos recuperar un mensaje que hemos eliminado en Messenger?
- Osito Lima: ¿quién es y por qué es tan generoso?
- Facebook: ¿Cómo surgió la reacción “Me importa” en el gigante de las redes sociales?
- ¿Para qué sirve la ‘lupa misteriosa’ de WhatsApp?