Con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el Congreso de la República aprobó este 11 de abril el retiro facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) hasta por 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) tras un largo debate. En ese sentido, y teniendo en cuenta que en Perú existen hasta cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), resulta vital conocer los detalles acerca de la institución privada a la cual perteneces, y asimismo la cantidad actualizada de saldo acumulado. Conoce cómo puedes saberlo visitando la plataforma oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) e ingresando con tus datos en línea.
¿CÓMO PUEDES SABER A QUÉ AFP PERTENECES SEGÚN LA SBS?
Todo trabajador dependiente o independiente laborando en Perú, puede vincularse e incorporarse en condición de afiliado a una de las 4 AFP que son representadas precisamente por la Asociación de AFP, y de esa forma empezar a realizar aportes económicos que son descontados del sueldo en el caso de una empresa privada a fin de generar un fondo de pensión intangible, seguro y beneficioso.
La SBS pone a disposición del usuario una serie de servicios destinados a ofrecer respuestas relacionadas a una calificación crediticia, Herederos Informados, y conocimiento de tu estado como adherido ya sea a AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP o Profuturo.
Si deseas conocer cómo te encuentras en el SPP, si figuras activo, y qué institución privadas está administrando tu dinero ingresado a la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), toma nota del siguiente paso a paso a seguir ingresando a la plataforma de dicho organismo encargado de la regulación y supervisión de los sistemas financieros a nivel nacional:
1- Inicia sesión en la SBS escogiendo Tipo de documento, colocando el número respectivo y contraseña.
Si no tienes una cuenta creada, ingresa aquí para registrarte: Creación de Cuenta - SBS
2- Una vez que accediste, pulsa en el menú principal la opción resaltada como “Reporte de Afiliación AFP”.
3- Finalmente, te aparecerá toda la información referente a tu actividad en el SPP, y el nombre de la AFP en la que se encuentran tus aportes acumulados.
Cabe resaltar, que de acuerdo a datos brindados por la SBS y también el SPP, el fondo de pensión abierto y constituido en tu CIC, financiará el otorgamiento de beneficios ligados a la jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio, y no puede ser tocado ni materia de disposición por parte de terceros.
Tras la revisión del reporte de afiliación, ten en cuenta que solo podrás consultar y verificar el saldo acumulado en tu fondo de pensiones, la rentabilidad generada, y si tu empleador está cumpliendo con el depósito de tus aportes mensualmente, ingresando al sitio web o app de la AFP a la cual perteneces con Documento Nacional de Identidad (DNI) y contraseña.
Es importante precisar, que si al momento de tu afiliación aceptaste el envío de estado de cuenta a un correo electrónico, podrás verlo directamente en tu bandeja de entrada mes a mes, y colocando tu número de DNI como clave para ingresar al documento.
¿QUÉ ES UNA AFP Y CÓMO FUNCIONA EN EL PERÚ?
Con miras a tener una jubilación digna a partir de los 65 años, las AFP se crearon en 1993 con el único fin de administrar los fondos de pensiones de millones de trabajadores que obligatoria y voluntariamente aportan un porcentaje de su remuneración para obtener rentabilidad por invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.
Dichas instituciones privadas son supervisadas y fiscalizadas por la SBS, y operan en base a los siguientes tipos de fondo:
- Fondo 0 o Fondo de protección de capital
- 100% renta fija / Recomendado para afiliados con 65 años de edad cumplidos o próximos a pensionarse
- Fondo 1 o Fondo de preservación de capital
- 90% renta fija - 10% rentable / Recomendado para afiliados de 60 años o próximos a pensionarse
- Fondo 2 o Fondo mixto
- 55% renta fija - 45% renta variable / Recomendado para afiliados entre 45 y 60 años
- Fondo 3 o Fondo de apreciación del capital
- 20% renta fija - 80% renta variable / Recomendado para afiliados hasta los 45 años
Como parte de las características más destacables de los fondos que administran AFP Habitat, AFP Integra, Prima AFP y Profuturo, la Asociación de AFP expresa que toda contribución pertenece única y exclusivamente a cada trabajador aportante, constituye masa hereditaria, y no pueden ser objeto de embargo.
¿CUÁLES SON LOS CERTIFICADOS Y CONSTANCIAS QUE PUEDE SOLICITAR EL FAMILIAR DE UNA PERSONA FALLECIDA EN LA SBS?
Los servicios de emisión que ofrece y dirige la SBS a ciudadanos de un pariente fallecido en Perú, conforman un listado informativo y detallado acerca del historial crediticio que generó mientras permanecía con vida, y a la vez facilitan la disposición de bienes, dinero en efectivo, y también el derecho a aprovechar de diversos beneficios como sucesores directos.
De acuerdo a información compartida por la SBS, “Herederos Informados” puede ser solicitado de manera gratuita desde la comodidad de tu hogar o si consideras conveniente acercándote a Mesa de Partes, y teniendo en cuenta el llenado de formularios, presentación de documentos o actas, entre otros similares.
En total, son 5 los certificados y constancias que otorga el organismo que además vela por la detección del lavado de activos en Perú, y que pasaremos a mencionar a continuación:
- Certificado de Pólizas
- Constancia de Depósito
- Constancia de estado de afiliación al SPP
- Reporte de Deudas
- Certificado de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)
NOTA:
Cada plazo máximo de entrega en relación a los 5 certificados y constancias de “Herederos Informados” a los cuales se puede acceder, no supera las 2 semanas, y ten en cuenta además que para realizar el trámite online es necesario que previamente debes haber gestionado una cuenta con contraseña en el sitio web de la SBS.