Con el objetivo de reafirmar su compromiso con la seguridad financiera, el Banco de la Nación (BN) advierte a los ciudadanos sobre las distintas modalidades de estafa, como es el caso de ‘vishing’, el cual consiste en llamadas fraudulentas que intentan conseguir los datos de tu tarjeta bancaria para acceder a tus fondos.
Para mantener alertas a las personas y evitar que resulten afectadas por alguna persona maliciosa, la entidad financiera explicó cómo funciona exactamente este tipo de estafa y cómo protegerse de ella.
¿QUÉ ES EL VISHING?
El ‘vishing’, que viene a ser la abreviatura de ‘voice phishing’, es un tipo de estafa que consiste en convencer a las víctimas de brindar información personal y datos bancarios por teléfono.
De acuerdo con el Banco de la Nación, esta práctica fraudulenta combina varias técnicas de ingeniería social como el ‘spoofing’, que es la suplantación del teléfono que puede aparecer con el nombre del banco o personal que se hace pasar como funcionario de la entidad financiera, así que el nombre y número que verías en tu celular podrían ser falsos.
Con esta acción, aquella persona inescrupulosa te hablará sobre algún bloqueo de tu tarjeta u otras gestiones de índole financiero, e intentará que le brindes tus datos personales para que solucione el supuesto problema. Te podrían solicitar tu número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código de seguridad (CVV o CVC), pero en este punto, el BN resalta que ellos nunca pedirán tal información porque la consideran sensible y privada.
¿CÓMO PROTEGERSE DEL VISHING?
Para evitar este tipo de estafas, el Banco de la Nación compartió una serie de recomendaciones que te ayudarán a prevenir ciberataques y proteger tus dispositivos:
- Si te llama un servicio conocido y que no estabas esperando, sospecha rápido de él, especialmente si te piden tus datos bancarios. Si te llaman supuestamente desde el Banco de la Nación, comunícate con ellos inmediatamente al número 519-2000, extensión 93120.
- Nunca reveles información sensible como credenciales e información confidencial por correo electrónico, mensajes de texto, redes sociales u otros canales de comunicación.
- Ante las ofertas demasiado buenas, promociones, beneficios y devoluciones de dinero que no hayas solicitado, ten mucha precaución sobre ellas. Verifica tales informaciones con las entidades correspondientes mediante sus canales oficiales.
- Mantén la calma y no sigas las instrucciones de los ciberdelincuentes. Lo mejor es interrumpir la comunicación, denunciar el hecho a tu banco y reportar el número que te llamó.
En el caso de que hayas llegado a compartir tus datos personales, chequea inmediatamente si ha habido movimiento en tu cuenta bancaria y bloquea tus tarjetas y productos financieros lo más pronto posible.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VISHING Y PHISHING?
Mientras que el ‘vishing’ consiste en llamadas fraudulentas que te piden urgentemente información personal, el ‘phishing’ consiste en correos electrónicos que dirigen a la víctima a un enlace de un supuesto banco, el cual tratará de obtener tus datos y, por ende, sustraer tu dinero.
El ‘vishing’ es el preferido de los ciberdelincuentes porque sus víctimas hablan por teléfono, y como suelen estar distraídas, resulta más sencillo que caigan en el engaño. Por otro lado, en el caso del ‘phishing’, las víctimas tienen tiempo de pensar en sus actos y percatarse de que la página donde son dirigidas sea falsa.
¿CÓMO COMUNICARSE CON EL BANCO DE LA NACIÓN?
En caso te percates de alguna situación rara o tengas alguna consulta, puedes comunicarte con el Banco de la Nación a nivel nacional llamando al 0800-10700 y en Lima al 440-5305. También puedes escribirle un correo electrónico a mconsultas@bn.com.pe.
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