El pasado 24 de noviembre, más de 90,000 profesores de 132 instituciones educativas en todo el país aplicaron a la Prueba Nacional, por lo que el 4 de diciembre se publicaron los resultados preliminares del examen. Sin embargo, muchos educadores esperan con ansias los resultados finales de la prueba, que dará a conocer el Ministerio de Educación (Minedu) a partir de este miércoles 18 de diciembre, correspondiente al concurso de Ascenso Docente 2024. Este proceso es muy importante para los docentes a nivel nacional, ya que contribuirá de la mejor manera a su desarrollo profesional. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO SABER LOS RESULTADOS FINALES DE LA PRUEBA NACIONAL DEL ASCENSO DOCENTE 2024?
A partir del 18 de diciembre, los profesores podrán conocer, a través de la plataforma oficial del Minedu, los resultados finales de la Prueba Nacional de Ascenso Docente 2024. Mientras tanto, los educadores podrán revisar su puntaje individual obtenido en la última prueba a través de este ENLACE, con solo escribir su número de DNI y la contraseña creada durante el proceso de inscripción al examen. En caso de que desees consultar la relación final del concurso del Ministerio de Educación, deberás acceder a este LINK, donde encontrarás toda la información detallada.
CRONOGRAMA OFICIAL DEL MINEDU PARA EL PROCESO DE ASCENSO DOCENTE 2024
Etapa Nacional
- 4 de diciembre: Publicación de resultados preliminares.
- 5 al 11 de diciembre de 2024: Presentación de reclamos por parte del postulante sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional, a través del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu.
- 5 al 16 de diciembre de 2024: Resolución de los reclamos sobre el puntaje obtenido en la Prueba Nacional presentados a través del aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu.
- 18 de diciembre de 2024: Publicación de la relación de postulantes con sus resultados finales de la Prueba Nacional.
Etapa Descentralizada
- 5 al 20 de diciembre: Actualización del legajo personal ante la DRE o UGEL a cargo del postulante.
- 2 al 29 de enero de 2025: Solicitud del informe escalafonario de los postulantes clasificados, al Área de Escalafón de la DRE o UGEL, a cargo del Comité de Evaluación.
- 7 al 31 de enero de 2025: Verificación del cumplimiento de requisitos, causales de retiro, del derecho a recibir la bonificación por discapacidad, valoración de la Trayectoria Profesional, y registro de resultados de la Etapa Descentralizada en el aplicativo dispuesto por la DIED en el portal institucional del Minedu, a cargo del Comité de Evaluación.
- 4 de febrero 2025: Publicación de resultados preliminares.
- 5 al 11 de febrero: Presentación de reclamos por parte del postulante.
- 18 de enero de 2025: Publicación de resultados finales de la Etapa Descentralizada.
Publicación de vacantes de ascenso, publicación de ganadores y emisión de resoluciones
- 19 de febrero del 2025: Publicación de vacantes de ascenso puestas en concurso.
- 20 de febrero del 2025: Publicación de ganadores de la asignación regular de vacantes de ascenso.
- 21 de febrero del 2025: Publicación de ganadores de la asignación excepcional de vacantes de ascenso.
- 24 al 28 de febrero del 2025: Emisión de resoluciones de ascenso.
- 1 de marzo del 2025: Inicio de la vigencia del ascenso.
¿CUÁLES SON LOS PUNTAJES PARA ASCENDER A LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL?
El Ministerio de Educación (Minedu) ha determinado puntajes mínimos con la finalidad de que los docentes puedan progresar en la Carrera Pública Magisterial. La prueba tiene un puntaje máximo de 90 puntos y un mínimo de 54. De esta manera, te presentamos la puntuación mínima requerida para cada nivel magisterial. Estos son:
- Segunda escala: 54 puntos
- Tercera escala: 57 puntos
- Cuarta escala: 60 puntos
- Quinta escala: 63 puntos
- Sexta escala: 66 puntos
- Séptima escala: 69 puntos
- Octava escala: 69 puntos