El año se acaba, y como ocurre cada 365 días, termina por festejarse con la Navidad que conmemora el nacimiento de Jesucristo. La festividad cristiana representa la celebración de una de las efemérides más importantes a nivel global, y por ende tanto los hogares como las calles suelen estar iluminadas desde inicios del mes de diciembre gracias a la colocación del tradicional e icónico árbol que a la vez genera cierta competencia entre varias ciudades. Te contamos al respecto cuál es aquel catalogado como el más grande, dónde se ubica, qué características posee, porqué llama la atención, entre otros detalles relevantes acerca de dicho elemento decorativo.
QUÉ ÁRBOL DE NAVIDAD ES HOY EL MÁS GRANDE DEL MUNDO Y DÓNDE SE UBICA
Llega diciembre anualmente, y las familias de gran parte del mundo se preparan para festejar la Navidad en honor a Jesucristo, quien con su llegada no solo transmite espiritualidad, sino también evoca la reunión familiar y el armado del icónico árbol hoy enaltecido por ciudad europea a lo grande, pero a diferencia de otros, bajo llamativa representación.
Tras el encendido del tradicional pino en Rockefeller Center, resulta importante recordar a aquel caracterizado por medir 450 metros desde la base y 750 de altura iluminado sobre la ladera del monte Ingio ubicado en Italia, tal y como lo certifica el Guinness World Records.
El árbol de Navidad más grande del mundo se sitúa en la ciudad medieval de Gubbio desde 1981, destacado internacionalmente por figurar representado mediante “más de 300 luces entre el contorno completo y la gran estrella que ocupa por sí sola una superficie de 1000 metros cuadrados”.
Con respecto a los trabajos realizados para decorarlo, la plataforma oficial de turismo italiano refiere que voluntarios lo llevan a cabo desde el mes de septiembre haciendo uso de “más de 7.500 metros de cable y 1350 clavijas y bases de enchufe” que terminan proyectándose a partir del 8 de diciembre con motivo del Día de la Inmaculada Concepción.
EL ORIGEN E HISTORIA DEL ÁRBOL QUE SIMBOLIZA LA NAVIDAD
El árbol que hoy decora la sala de millones de casas a nivel mundial, tiene una historia que se remonta según cuenta la leyenda al siglo VIII en tierras germanas.
San Bonifacio, monje benedictino británico llamado como el “Apostol de Alemania”, tomó un hacha y taló un roble que representaba al dios del trueno y la fuerza, Thor, en el estado de Heese.
La historia relata que en ese lugar, Bonifacio leyó el Evangelio antes de plantar y ofrecer un abeto que simbolizaba el amor de Dios, y el cual adornó con manzanas y velas que con el transcurrir del tiempo fueron reemplazadas por las contemporáneas esferas y luces.
Desde aquel episodio se volvió costumbre que se talaran abetos durante la Navidad para decorar las casas, y extrañamente se colgaran de los techos, produciéndose en 1441 y 1510 el primer encendido navideño en una plaza pública.
Letonia (1510) y Estonia (1441) aseguran haber erigido e iluminado el primer árbol navideño, una tradición que llegó a Finlandia en 1800, Inglaterra en 1829, y finalmente se extendió por el resto de Europa.
Cabe resaltar, que el origen de uno de los principales elementos decorativos de esta festividad decembrina, también, guarda relación directa con los regalos bajo el árbol colocados por San Nicolás, comercialmente conocido y argumentado para los niños como Santa Claus por la derivación de la lengua alemana “San Nikolaus”.
EL SIGNIFICADO DE CADA ADORNO NAVIDEÑO COLOCADO EN ÁRBOL DURANTE EL MES DE DICIEMBRE
- Estrella de Belén
- Se coloca generalmente en la punta del Árbol de Navidad, y representa la fe que debe guiarnos.
- Esferas
- Se coloca en cada rama del pino, y simbolizan los dones de Dios a los hombres.
- Lazos
- Este adorno representa la unión de las familias.
- Luces
- En un principio se decoraba con velas y su significado está relacionado con la luz de Cristo.
A propósito del tema, recordemos que la tradición de adornar el árbol por Navidad, también, tiene su origen en siglos pasados como el XVI y XVII en Alemania y la península escandinava conformada por países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Suecia.
De acuerdo con la creencia cristiana, el afamado pino que forma parte de la conmemoración del nacimiento de Jesucristo, significa el Paraíso donde Adán y Eva comieron sus frutos, y así dieron comienzo al pecado original, rememorando además que Jesús vino a la Tierra para conseguir la reconciliación.