El Perú ha presenciado en los últimos años una transformación infraestructural sin precedentes, con proyectos emblemáticos que han modernizado el país. Sin embargo, más allá de los reflectores, una obra de ingeniería colosal ha conectado y revitalizado una de las ciudades más importantes del sur. Se trata de un puente, el más largo que atraviesa la costa y la sierra peruana, cuya existencia es un testimonio de la capacidad peruana de construir obras de envergadura, incluso en las condiciones más adversas. A continuación, te contamos de qué vía elevada hablamos.
¿CUÁL ES EL PUENTE QUE ATRAVIESA LA COSTA Y SIERRA DEL PERÚ?
Se trata del Puente Chilina, que se encuentra en la provincia de Arequipa y sorprendentemente se ubica sobre una de las zonas más sísmicas del país. Con una longitud de 562 metros y una altura de 50 metros sobre el río Chili, se erige como la vía elevada más larga que une la costa y la sierra peruana. Su diseño, compuesto por dos puentes paralelos de 11.30 metros de ancho cada uno, ofrece una vía segura y eficiente para el tránsito vehicular.
Al conectar cinco importantes distritos de Arequipa, el Puente Chilina ha optimizado notablemente la movilidad urbana, reduciendo los tiempos de desplazamiento.
¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL PUENTE CHILINA?
La construcción del puente Chilina fue un proceso altamente eficiente, culminando en un tiempo récord de 22 meses. La utilización de tecnología avanzada de Suiza y China, sumada a un diseño ingenioso que dividió la estructura en cinco tramos sobre cuatro pilares, permitió optimizar los recursos y superar los desafíos del terreno. El resultado es un puente sólido y resistente, capaz de soportar los movimientos sísmicos característicos de la región.
La obra del puente fue posible gracias a una inversión privada de más de 245 millones de soles, ejecutada bajo la modalidad de “obras por impuestos”. Esta modalidad de financiamiento, sumada a una rigurosa planificación que incluyó estudios de impacto ambiental, permitió llevar a cabo el proyecto de manera eficaz y responsable con el entorno, según informa el diario La República.
¿QUÉ DESAFÍOS ENFRENTÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE CHILINA?
La construcción del puente Chilina en una zona de alta sismicidad, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, demandó un diseño estructural capaz de enfrentar los embates de la naturaleza. Los ingenieros, conscientes de la alta actividad tectónica de Arequipa, desarrollaron una solución innovadora basada en pilares de sección tipo cajón y cimentaciones profundas, capaces de absorber las fuerzas sísmicas y garantizar la seguridad de la infraestructura.
¿CUÁL ES EL PUENTE MÁS LARGO DEL PERÚ?
Ubicado en el departamento de Loreto, el Puente Nanay se destaca como el puente más largo del Perú. Con una inversión de 618 millones de soles, este megaproyecto tiene como objetivo principal interconectar la ciudad de Iquitos con localidades como Mazán y otras comunidades fronterizas con Colombia, a lo largo del río Putumayo, facilitando así el comercio y el transporte en la región amazónica.
¿CUÁLES SON LOS PUENTES MÁS IMPORTANTES DEL PERÚ?
Perú, con su variada geografía de costa, sierra y selva, cuenta con varios puentes clave que facilitan la conexión entre sus regiones. Entre los más destacados se encuentra el Puente Continental o Puente Interoceánico, ubicado en Madre de Dios, que, con una longitud de aproximadamente 722 metros, es una pieza crucial de la Carretera Interoceánica, que facilita el comercio entre Perú y Brasil.
Otro puente importante es el Puente Villena Rey, situado en el distrito de Miraflores en Lima. Con una extensión de 286 metros, conecta las zonas de Miraflores y Barranco y es conocido por su diseño moderno y su relevancia tanto para el tráfico local como para el turismo. También es importante mencionar el Puente Balta del distrito de Barranco de Lima, que tiene una longitud de 40 metros y es valorado por su significado histórico y arquitectónico, conectando Barranco con Miraflores.