A nivel mundial, la alimentación es un pilar de la salud y el desarrollo, y como parte precisamente de su importancia, resulta trascendental valorar estratégica, ecológica y culturalmente a aquellos condimentos capaces de aliviarte dolencias, regular tus niveles de colesterol, reducir presión arterial también, entre otros beneficios. En ese sentido, hoy una especie en particular cuya variedad trasciende fronteras, e integra las recetas gastronómicas peruanas, viene llamando la atención por la forma cómo nos favorece, y variedad existente en Perú de manera tan silvestre como natural. Conoce de cuál se trata, porqué lo relacionan con el picante, dónde encontrarlo, y porqué tiene tantos privilegios ofrecidos al consumo humano.
¿QUÉ CONSIDERADO SUPERALIMENTO CULTIVADO EN PERÚ TE ALIVIA DOLENCIAS VINCULADAS A ARTRITIS Y REGULA NIVELES DE COLESTEROL?
Desde hace 7 ediciones, una efemérides declarada oficialmente por Gobierno, conforma el listado de acontecimientos que, en esta ocasión, destaca la importancia de considerado superalimento del género Capsicum cuyo cultivo con disponibilidad estacionaria durante los 12 meses del año, permite beneficiar a aquellas personas sufriendo dolencias por artritis, entre otras afecciones.
Hoy el Perú llama la atención por su biodiversidad, destacando a continuación el ají como condimento esencial en la agricultura y gastronomía peruana gracias a componentes que permiten nutrirnos de la mejor forma pese a característico sabor picante incluido dentro de platos típicos como el ceviche.
Según información compartida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), “el Perú cuenta con más de 350 variedades registradas, entre ajíes, rocotos y pimientos; cultivados en costa, sierra y selva”, y por ello desde el Ejecutivo se busca fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios encargados de su cultivo.
“El amarillo, panca, charapita, montaña, el rocoto, limo, entre otros, así como aquellos que destacan localmente (como el) cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo”, terminan conformando el largo listado de condimentos saludables, y esenciales para consumo humano.
OTROS BENEFICIOS Y PRIVILEGIOS QUE PODEMOS RECIBIR CONSUMIENDO LOS DIVERSOS TIPOS DE AJÍ EXISTENTES
- Reducción del riesgo de padecer altos niveles de insulina en la sangre.
- La capsaicina que contiene ayuda a promover la curación de las úlceras gástricas inhibiendo la secreción de ácido, y estimulando la producción de álcali.
- Estimulación del sistema nervioso por producción de endorfinas.
- Prevención de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, así como estimulación de la producción de leche materna.
- Bajo aporte calórico.
- Regulación de los niveles de glicemia que permite complementar el tratamiento de la diabetes.
ESTA VITAMINA Y ALIMENTOS COMO EL AJÍ TAMBIÉN PUEDEN AYUDARTE A REDUCIR DOLORES ARTICULARES COMO LA ARTRITIS
La relación entre nuestro organismo y la obtención de nutrientes esenciales para el fortalecimiento de diversas zonas corporales, resulta determinante al momento de solidificar esos huesos que tienden a padecer afecciones como la osteoporosis, por ejemplo, y pueden combatirse a partir de la ingesta de buenas fuentes de calcio y alimentos encontrados en reconocida vitamina.
Según refiere MedlinePlus producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, nuestro cuerpo necesita de tanta leche como productos lácteos que consoliden esas articulaciones tales como hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos, muchas veces afectadas por trastornos o enfermedades causantes de rigidez, enrojecimiento e hinchazón.
En ese sentido, la vitamina D también puede ayudarte a “mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis”, solamente incorporando alimentos convertidos en pilares fundamentales que necesitamos para su producción.
“La densidad ósea baja puede provocar que sus huesos se vuelvan quebradizos y frágiles”, generando así que puedan fracturarse con facilidad sin lesión aparente, según refiere MedlinePlus, y por ello se recomienda el consumo de vegetales de hojas verdes (brócoli, col rizada, acelgas), salmón, sardinas, almendras, nueces, entre otras buenas fuentes alimenticias.