Hoy la nutrición cumple un papel fundamental en la vida de los seres humanos, y más aún cuando se trata de alimentarnos correctamente o ingerir suplementos ideales para fortalecer el sistema inmune. Sin embargo, y a diferencia de otras vitaminas, la D puede ser obtenida de manera natural aprovechando sobre todo la estación astronómica calurosa por excelencia, y factores asociados a un clima que en países del hemisferio sur empieza a sofocar. Al respecto, especialista brinda detalles sobre la importancia de dicha sustancia, las razones detrás de los beneficios aportados, y cómo termina repercutiendo en nuestro organismo.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CONSUMO DE VITAMINA D Y DÓNDE ENCONTRARLA NATURALMENTE?
A nivel corporal, la ingesta de frutas y verduras repercute favorablemente en el organismo buscando fortalecer ciertas áreas, pero solamente la vitamina D además te brinda beneficios con naturalidad gracias a los rayos ultravioletas.
En diálogo concedido a Andina, la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Rebagliati de EsSalud, Celia Moisés Alfaro, brindó importante información referente a dicha sustancia encontrada fundamentalmente en alimentos, pero también cuando logramos exponerse a la luz solar alrededor de 20 minutos diarios.
Manteniendo la precaución adecuada, es decir, usando bloqueador, por ejemplo, la especialista recomienda aprovechar los rayos ultravioletas que nos proporciona la vitamina D, así como llevar a cabo una buena dieta e ingerirla en forma de suplementos según lo requieras.
“El primer efecto de una exposición solar excesiva y sin protección es una inflamación leve en las capas más superficiales de la piel”, expresó también Celia Moisés Alfaro, haciendo hincapié en el envejecimiento y hasta cáncer de piel como daños colaterales resaltados además por MedlinePlus, entre otras plataformas, si con la llegada del verano no nos protegemos bajo las normas sanitarias recomendadas.
EN ESTOS CASOS RESULTA RECOMENDABLE TOMAR LA VITAMINA D SEGÚN ESPECIALISTAS
Los nutrientes son necesarios para la salud, expresan los especialistas mientras recomiendan su consumo a través de alimentos fundamentalmente, sin embargo también existen suplementos dietéticos que contienen Vitamina D beneficiosa para diversos grupos poblacionales.
Hoy te compartimos información brindada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, acerca de dicha sustancia que encontramos mediante la exposición al sol, por ejemplo, y nos favorece ayudando al cuerpo a absorber el calcio.
A continuación, te compartimos los detalles acerca de las personas que deben tomar Vitamina D a través de suplementos, y se les recomienda por estos motivos:
- Menopausia
- Protección de la masa ósea en adultos mayores
- Complemento en recuperación tras fracturas óseas
- Crecimiento
- Embarazo
- Prevención inmunitaria
- Envejecimiento / Osteoporosis
- Trastornos del ciclo menstrual
- Disminución de la fertilidad
Cabe resaltar con respecto al ser humano, que según el NIH “la leche materna por sí sola no aporta una cantidad suficiente de vitamina D”, y por ende se les dificulta su obtención a las lactantes, mientras los adultos mayores también figuran incluidos en este grupo de personas con cierta deficiencia, las personas de piel oscura, aquellas que padecen de obesidad, y también quienes tienen complicaciones para la absorción de las grasas, como la enfermedad de Crohn, la celíaca o la colitis ulcerosa.
ETAPAS DE LA VIDA Y CANTIDAD RECOMENDA POR EDADES PARA LA INGESTA DE VITAMINA D
- Bebés hasta los 12 meses: 10 microgramos (400 Unidades Internacionales)
- Niños de 1 a 13 años: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
- Adolescentes de 14 a 18 años: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
- Adultos de 19 a 70 años: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
- Adultos mayores de 71 años: 20 microgramos (800 Unidades Internacionales)
- Mujeres y adolescentes embarazadas o en período de lactancia: 15 microgramos (600 Unidades Internacionales)
LA VITAMINA D COMO FUENTE REDUCTORA DE DOLORES ÓSEOS Y ARTICULARES
La relación entre nuestro organismo y la obtención de nutrientes esenciales para el fortalecimiento de diversas zonas corporales, resulta determinante al momento de solidificar esos huesos que tienden a padecer afecciones como la osteoporosis, por ejemplo, y pueden combatirse a partir de la ingesta de buenas fuentes de calcio y alimentos encontrados en la vitamina D.
Según refiere MedlinePlus producida por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, nuestro cuerpo necesita de tanta leche como productos lácteos que consoliden esas articulaciones tales como hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos, muchas veces afectadas por trastornos o enfermedades causantes de rigidez, enrojecimiento e hinchazón.
En ese sentido, la vitamina D también puede ayudarte a “mantener los huesos fuertes y disminuir el riesgo de desarrollar osteoporosis”, solamente incorporando alimentos convertidos en pilares fundamentales que necesitamos para su producción.
“La densidad ósea baja puede provocar que sus huesos se vuelvan quebradizos y frágiles”, generando así que puedan fracturarse con facilidad sin lesión aparente, según refiere MedlinePlus, y por ello se recomienda el consumo de vegetales de hojas verdes (brócoli, col rizada, acelgas), salmón, sardinas, almendras, nueces, entre otras buenas fuentes alimenticias.
ESTAS SON LAS ENFERMEDADES QUE TIENDEN A AFECTAR TUS ARTICULACIONES SEGÚN MEDLINEPLUS
- Artritis:
- Inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor y rigidez, y puede empeorar con la edad.
- La osteoartritis es la más común de los tipos de artritis.
- Con el tiempo, esta enfermedad puede causar graves daños en las articulaciones.
- Lupus:
- Enfermedad autoinmune que afecta a muchas partes del cuerpo y puede causar dolor articular y muscular.
- Algunos tipos de lupus suelen causar artritis.
- Síndrome de Sjögren:
- Enfermedad autoinmune que afecta las glándulas mediante las cuales se produce la humedad en muchas partes del cuerpo.
- Los síntomas principales de este síndrome son la sequedad en los ojos y boca, pero a menudo también causa dolor en las articulaciones.