Las fiestas de diciembre no solo son una gran oportunidad para reencontrarse con familiares o amigos a los que no se ve habitualmente, sino el pretexto perfecto para disfrutar de deliciosos platillos y darse más de un gusto. Y es que la buena comida no solo es una pieza clave durante Navidad o Año Nuevo, sino que cada reunión, festejo o celebración viene cargada de una gran dosis de alimentos que, en algunas ocasiones, pueden poner en riesgo la salud. Hoy te explico, de la mano del doctor Naim Dahdah, cómo identificar y prevenir intoxicaciones alimentarias durante las fiestas.
MIRA TAMBIÉN | Soy médico y te explico cómo evitar las alergias al decorar tu casa por Navidad
Las enfermedades transmitidas por alimentos se producen cuando comemos ciertos productos o bebemos agua con contaminantes principalmente biológicos peligrosos que pueden afectar nuestra salud. Es por eso que resulta vital incorporar cuidados para evitar intoxicaciones e infecciones alimentarias, sobre todo en los niños y ancianos que son los más vulnerables.
MIRA TAMBIÉN | Navidad segura: cuáles son los juguetes y objetos que pueden representar un riesgo ocular
“La intoxicación alimentaria es una enfermedad que se transmite por alimentos o bebidas contaminadas. Los síntomas principales van a incluir náuseas, vómitos, fiebre y dolor estomacal. Se diagnostica con varios exámenes médicos, de sangre, de heces para así dar con la causa”, explicó el doctor Naim Dahdah en el programa ‘Hoy Día’ de Telemundo.
Además, el especialista que es muy popular en Florida, Estados Unidos, agregó que el tratamiento para una intoxicación alimentaria incluye el recibir líquidos que muchas veces pueden ser intravenoso si la persona no puede estar tolerando por boca y antibióticos. “Recordemos que va a depende de la causa, si fue ocasionada por un virus o por una bacteria. Además, puede ser causa por parásitos, veneno o alguna otra sustancia contaminada”.
Cómo prevenir una intoxicación alimentaria en Navidad y Año Nuevo
Entre las recomendaciones más destacadas al momento de hacer las compras para preparar la cena están el no colocar en el mismo lugar la comida preparada y caliente con productos frescos o congelados; no comprar alimentos con sus envases rotos, deformados, sucios o con pérdidas de contenido; mantener la cadena de frío en productos refrigerados o congelados.
Cuando ya se va a preparar la cena hay que recordar que las carnes no se descongelan a temperatura ambiente ni es bueno volver a congelar algo que ya se descongeló; evitar la contaminación cruzada al guardar los alimentos en la nevera; utilizar agua potable para lavarse las manos y productos incluidos en las recetas; cocinar por completo los alimentos, especialmente la carne, el pollo, pavo y los pescados.
Si sobró comida de la cena navideña o de alguna reunión realizada en diciembre en su hogar, es ideal almacenarlo en envases herméticos en la heladera y comerlo dentro de las 48 horas, de lo contrario guardarlo en el freezer; calentar los alimentos lo suficiente y por completo.
Adicional a esto, también se pueden aplicar estas recomendaciones:
- Lávese bien las manos: Antes de manipular alimentos y después de usar el baño, es fundamental realizar una limpieza adecuada de las manos para evitar la transmisión de gérmenes.
- Mantenga la limpieza de superficies: Use limpiadrores de superficie antimicrobianos para desinfectar superficies y utensilios en contacto con alimentos. Estos productos ayudan a eliminar bacterias y agentes contaminantes que pueden afectar la seguridad de los alimentos.
- Cocine los alimentos completamente: Las carnes, aves, huevos y mariscos deben cocinarse a la temperatura adecuada para eliminar posibles agentes patógenos.
- Separe alimentos crudos y cocidos: Mantener estos productos separados es fundamental para evitar la contaminación cruzada.
- Consuma alimentos seguros: Verifique siempre las fechas de vencimiento y descarte cualquier alimento en mal estado para evitar riesgos innecesarios.
“Más allá de fechas claves como Navidad, garantizar la calidad de carnes como el pavo es fundamental cada día. La tecnología y los protocolos que se implementan en empresas y en las tiendas protegen a los consumidores de sufrir intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración”, comenta Constanza López, líder de la división institucional Food Retail de Ecolab.
Cuáles son los síntomas y las formas de transmisión
¿Este contenido de salud que preparé te pareció interesante y aprendiste un poco más? Como este, hay otro tipo de utilitarios y consejos de mi autoría que serán de tu agrado y solo debes visitar Mag con frecuencia. Te invito a conocerlos y ponerlos en práctica. Si estos te gustan o sirven, no dudes en compartir tus logros y experiencias conmigo. Tu participación es lo que hace que nuestra comunidad sea especial, y espero seguir sorprendiéndote con nuevo contenido interesante.