La Línea 1 del Metro de Lima es uno de los transportes públicos más usados por los limeños. Día a día, con el objetivo de movilizarse a diferentes lugares, miles de compatriotas que viven en la capital optan por este medio antes que por los clásicos autobuses. Si perteneces a este grupo, debes saber que ahora existirá un nuevo horario que te permitirá tener más alternativas. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Con la meta de que se mejore la calidad del servicio, se aumentará 28 carreras extras de lunes a viernes, 17 viajes más los días sábado y 28 adicionales para los domingos. Este cambio se mantendrá hasta el 30 de noviembre de 2024, según el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y la Autoridad de Transporte Urbano.
¿Cuál es la nueva franja horaria de la Línea 1 del Metro de Lima?
- De lunes a viernes:
- 05.00 a. m. - 05.50 a. m. Intervalos de paso: 10 minutos.
- 05.50 a. m. - 06.18 a. m. Intervalo de paso 4 minutos.
- 06.18 a. m. - 09.27 a. m. Intervalo de paso: 3 minutos.
- 09.27 a. m. - 15.33 p. m. Intervalo de paso: 6 minutos.
- 15.33 p. m. - 16.58 p. m. Intervalo de paso: 5 minutos.
- 16.58 p. m. - 17.33 p. m. Intervalo de paso: 3.5 minutos.
- 17.33 p. m. - 20.24 p. m. Intervalo de paso: 3 minutos.
- 20.24 p. m. - 22.00 p. m. Intervalo de paso: 6 minutos.
- Sábados:
- 05.00 a. m. - 05.30 a. m. Intervalo de paso: 15 minutos.
- 05.30 a. m. - 06.00 a. m. Intervalo de paso: 10 minutos.
- 06.00 a. m. - 06.42 a. m. Intervalo de paso: 6 minutos.
- 06.42 a. m. - 08.12 a. m. Intervalo de paso: 4.5 minutos.
- 08.12 a. m. - 08.56 a. m. Intervalo de paso: 4 minutos.
- 08.56 a. m. - 09.50 a. m. Intervalo de paso: 4.5 minutos.
- 09.50 a. m. - 12.02 p. m. Intervalo de paso: 5.5 minutos.
- 12.02 p. m. - 13.27 p. m. Intervalo de paso: 5 minutos.
- 13.27 p. m. - 14.47 p. m. Intervalo de paso: 4 minutos.
- 14.47 p. m. - 16.08 p. m. Intervalo de paso: 4.5 minutos.
- 16.08 p. m. - 16.56 p. m. Intervalo de paso: 4 minutos.
- 16.56 p. m. - 17.59 p. m. Intervalo de paso: 4.5 minutos.
- 17.59 p. m. - 18.27 p. m. Intervalo de paso: 3.5 minutos.
- 18.27 p. m. - 21.00 p. m. Intervalo de paso: 4.5 minutos.
- 21.00 p. m. - 22.00 p. m. Intervalo de paso: 6 minutos.
- Domingos y feriados:
- 05.30 a. m. - 07.00 a. m. Intervalo de paso: 15 minutos.
- 07.00 a. m. - 08.50 a. m. Intervalo de paso: 10 minutos.
- 08.50 a. m. - 09.58 a. m. Intervalo de paso: 8.5 minutos.
- 09.58 a. m. - 17.28 p. m. Intervalo de paso: 7.5 minutos.
- 17.28 p. m. - 19.20 p. m. Intervalo de paso: 7 minutos.
- 19.20 p. m. - 20.50 p. m. Intervalo de paso: 7.5 minutos.
- 20.50 p. m. - 22.00 p. m. Intervalo de paso: 10 minutos.
ATU: ¿cuál fue la infracción más cometida en 2023?
La infracción más cometida en 2023 por los conductores de vehículos de transporte público fue realizar dicho servicio sin haber obtenido la licencia correspondiente, según la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En total, 27 081 conductores cometieron la mencionada falta:
-13 933 realizaban el servicio de taxi.
-13 148 brindaban el servicio de transporte regular en buses, cústeres o combis.
¿Cuál es la otra infracción más cometida en 2023?
Otra infracción muy cometida fue la de evitar las acciones de control y fiscalización e incumplir las indicaciones de la autoridad, o de fugarse mientras se le estaba sancionando. En total fueron 3429 los choferes que incurrieron en esta falta.
¿Qué es la ATU?
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, conocida como ATU, es un organismo público peruano encargado de regular y supervisar el transporte público terrestre en las ciudades de Lima y Callao. Fue creado con el propósito de mejorar y modernizar el sistema de transporte público en esta área metropolitana, que enfrenta desafíos significativos en términos de congestión vehicular, calidad del servicio y eficiencia en la movilidad urbana.
La ATU asumió las funciones y competencias que anteriormente estaban a cargo de otras instituciones y autoridades relacionadas con el transporte en la región, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Su creación tuvo como objetivo principal centralizar la regulación y gestión del transporte público en una sola entidad, con el fin de lograr una mayor coordinación y eficacia en la toma de decisiones y en la implementación de políticas y mejoras en el sistema de transporte.
Entre las responsabilidades de la ATU se encuentran la planificación y supervisión de rutas, tarifas, seguridad y calidad de los servicios de transporte público, así como la implementación de proyectos de mejora y modernización en el sistema de transporte urbano en Lima y Callao. La ATU también se encarga de regular y fiscalizar a las empresas y operadores de transporte, así como de implementar medidas para reducir la congestión vehicular y promover modos de transporte sostenibles.