Cada año, la Navidad reúne a las familias de gran parte del mundo, pero no todas logran juntarse al mismo instante debido a divisiones geográficas que terminan influenciando en el tradicional saludo de las 12. Sin embargo, la celebración que conmemora el nacimiento de Jesucristo trae consigo un hecho muy particular que protagoniza pueblo europeo por festejar puntualmente la Navidad hasta dos veces en un mismo día. Conoce a continuación los detalles sobre el lugar donde ocurre esta peculiaridad navideña relacionada a husos horarios, qué más se sabe acerca del viejo continente en sí, y mucho más considerando la efemérides cristiana más importante para miles de millones de personas.
ESTE PUEBLO EUROPEO FESTEJA NAVIDAD DOS VECES DURANTE LA MISMA NOCHE EN UN HECHO MUY PARTICULAR
La Nochebuena se lleva a cabo tradicionalmente cada 24 de diciembre, fecha en la cual las familias suelen reunirse a la espera de la Navidad que a nivel mundial termina por celebrarse con diferencia horaria entre países, pero nunca dos veces como llega a ocurrir de manera muy particular en pueblo europeo nórdico.
Año tras año, Suecia y Finlandia llaman la atención durante la temporada de fiestas, incluida la Nochevieja, ya que tanto los habitantes de Karesuando como Karesuvanto, respectivamente, tienen la posibilidad de realizar el conteo regresivo navideño hasta dos veces en misma noche producto de división creada a partir de conflicto bélico.
Hoy a ambos pueblos nórdicos los separan 700 metros mediante puente que cruza el río Mounio, siendo por ello posible que menos de 500 personas reciban la Navidad 2024, por ejemplo, en varias oportunidades si así lo desean tomando en cuenta el huso horario, y la diferencia de 1 hora existente.
¿CUÁL PAÍS A NIVEL MUNDIAL ES AQUEL QUE CELEBRA PRIMERO LA NAVIDAD?
Llegaron las fiestas navideñas, y junto a ellas uno de los momentos de mayor familiaridad anual donde un país en particular llama la atención tras convertirse en el primero que realiza conteo regresivo desde tradicional Nochebuena.
A nivel mundial, Kiribati como archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico que incluye 33 atolones de coral e islas extendidas por todo el ecuador, es la nación cuyo territorio durante diciembre, termina siendo visitado por mayor cantidad de turistas, y precisamente a raíz de fascinante juego temporal donde la rotación de la tierra y la diferencia horaria definen rasgo distintivo.
Un total de 17 horas son las que hoy separan a Perú del país de Micronesia, y a partir de las 7 a.m. del 24 de diciembre sus habitantes estarán abrazándose y deseándose sobre todo una ¡Feliz Navidad!, mientras de esta parte del continente americano, todavía habrá que esperar cierto tiempo.
Limitando por mar con Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Islas Cook, Polinesia Francesa, Tokelau y los territorios estadounidenses de Howland y Baker, Kingman y Palmyra, y Jarvis, el Kiribati que recibe la Navidad primero que el resto, le ofrece a turistas un clima tan tropical como cálido, húmedo también, y templado por los vientos alisios con miras a la semana de Año Nuevo.
¿EXISTIÓ PAPÁ NOEL COMO PERSONAJE NAVIDEÑO? ESTA ES LA HISTORIA ENTORNO AL POPULAR SANTA CLAUS DEL POLO NORTE
El hombre de la tercera edad, contextura gruesa, barba amplia y frondosa que viste un traje rojo con cinturón negro, representa la ilusión de los más pequeños del hogar en época navideña.
Lo que hoy conocemos como Papá Noel tuvo su origen milenario en el siglo III después de Cristo bajo la imagen de San Nicolás, un obispo que nació en Patara, Turquía.
Las reliquias de San Nicolás se veneran en la ciudad italiana de Bari, y cuya festividad se celebra cada 6 de diciembre para conmemorar el día de su fallecimiento, dando inicio a un mes que lo identifica con la Navidad y Papá Noel.
Nicolás de Bari era muy dadivoso con los más necesitados, pero tenía especial devoción por ayudar a los niños, destacándose para ejemplificar ello el momento cuando sus padres fallecieron, porque decidió repartir todos sus bienes, y refugiarse en la religión a fin de mitigar sus penas.
En el siglo XII, la tradición católica del santo turco se expandió por Europa, y en los posteriores siglos XVII y XVIII, la imagen de San Nicolás fue adentrada por inmigrantes de distintas culturas como la británica, neerlandesa y la alemana, en Estados Unidos.
Junto a la cercanía del Día de San Nicolás, el mito de los regalos a los niños en 1820 se popularizó en Navidad, y dio fama a la presencia de Papá Noel como la derivación del nombre del santo turco que en alemán significa San Nikolaus.
Con el transcurrir de los años, y la contemporaneidad, la capa de obispo y la mitra fueron reemplazadas por el clásico traje con ribete de piel blanco y rojo.