Un poderoso fármaco viene llamando la atención y genera gran preocupación en Estados Unidos. Se trata de la ‘droga zombie’, que se hace cada vez más popular en el norte del continente y entre los jóvenes. ¿Cuál es el motivo por el que este medicamento que es usado para dormir animales está generando preocupación en autoridades del país? En esta nota te contamos todo lo que debes conocer al respecto.
POR QUÉ LA ‘DROGA ZOMBIE’ TIENE EN ALERTA A USA
Además de que esta se trata de una droga cuyo consumo sin receta médica es ilegal, también la popular “droga zombie” tiene efectos que pueden ser perjudiciales para la salud. Se trata de un medicamento cuyo nombre es Xilacina, conocido como un sedante y analgésico miorrelajante que se viene consumiendo en varias zonas de Estados Unidos.
Entre todos los efectos secundarios que provoca esta droga llamada Xilacina, la que más preocupa es el desarrollo de heridas graves en la piel que se infectan con facilidad si no se tratan, así como áreas de tejido muerto y en descomposición que pueden provocar la amputación, toda vez que éstas pueden aparecer en sitios alejados del lugar de la inyección, convirtiéndose además en una amenaza para la vida.
El consumo de este fármaco preocupa en Estados Unidos debido a que hace algunos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense apuntó que en 2020 se detectó la Xilacina en 26 % de las sobredosis mortales registradas en el Pensilvania, así como el 20% en Maryland.
QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA XILACINA
La Xilacina es un poderoso sedante, miorrelajante y analgésico no narcótico.
La actividad sedante y analgésica de la Xilacina se relaciona con una depresión del sistema nervioso central. El efecto relajante muscular está basado en la inhibición de la transmisión intraneural de los impulsos en el sistema nervioso central; los efectos principales se desarrollan dentro de los 10 a 15 minutos después de la inyección intramuscular y dentro de los 3 a 5 minutos después de la inyección endovenosa.
Xilacina deja a quien la consume en un estado similar al sueño, cuya profundidad depende de la dosis, que puede mantenerse dentro del organismo por al menos 1 a 2 horas, mientras que la analgesia dura 15 a 30 minutos después de la aplicación.
Luego de la inyección intramuscular de la Xilacina, la droga es rápidamente absorbida, pero la biodisponibilidad es variable según la especie: en el caballo es del 40 a 48 %; en la oveja entre el 17 y el 73 % y en el perro entre el 52 y 90 %.
Es importante tener en cuenta que quien consume Xilacina puede experimentar:
- Reduce la respiración
- Reduce la presión arterial
- Reduce la frecuencia cardíaca
- Reduce la temperatura corporal a niveles críticos
- Desarrolla heridas graves
Contenido Sugerido
Contenido GEC