Un total de 73.563 vehículos fueron convertiros a gas natural vehicular (GNV) durante 2022. Esta cifra superó en un 350% a lo hecho en 2019, un año antes de la pandemia. Así lo informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP) en el último informe hecho por el Observatorio Vial de la AAP.
Una de las razones por las que se obtuvo tal desempeño fue el incremento de precios de los combustibles fósiles, según indicó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki.
LEE TAMBIÑEN: Changan lidera las ventas de autos chinos en Perú durante junio: de cada 4 carros nuevos se vende uno de China
“No hay dudas de que el aumento de la inflación en el país, acelerada por la guerra entre Rusia y Ucrania, impactó en el incremento del petróleo, por lo que muchos peruanos optaron por una salida más económica como el GNV”.
El especialista indicó que el año pasado también se vendió un total de 769.290m3 de gas natural vehicular. Esta es la cifra más elevada de años recientes. Sin embargo, instó desde la AAP a que es necesario impulsar la masificación del gas natural.
LEE TAMBIÑEN: Toyota es la marca que más vehículos vendió en junio: el Top 10 resalta por 3 marcas chinas
Esto último debería darse “a través de una estrategia articulada que involucre la participación del sector privado, brindando los incentivos necesarios para que a través de mecanismos de inversión público-privado, y la regulación y fiscalización necesaria se asegure el cumplimiento de los compromisos asumidos en ella”, explicó Morisaki.
Un avance interesante es el otorgamiento del bono de conversión que promueve el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a óptica del vocero de la AAP. Sin embargo, también es necesario que se dicten medidas para incrementar el número de lugares para el abastecimiento.
LEE TAMBIÑEN: Licencia de conducir en Perú: cómo gestionarla en 24 horas
Morisaki agregó que, el Estado se debe enfocar en poner en vigencia las normas que sean necesarias para que el Perú migre, de manera efectiva, a una matriz energética en el transporte, compuesta por combustibles menos contaminantes.
Esto último en consideración que el país está en el puesto 38, como uno delos países con peor calidad de aire en el mundo. Perú también ocupa el primer lugar en Latinoamérica con este rótulo, según el reporte de Air Quality del 2022.
TE PUEDE INTERESAR
- Latin NCAP: el Citroën C3 obtuvo cero estrellas en seguridad
- Porsche Taycan Assasin: el auto que se convirtió en una “bestia” con espinas: ¿por qué?
- Subastan el lote de Ferrari abandonados más grande de la historia: estos son los 20 espectaculares modelos
- ¿Pick-up con tres filas de asientos? Conoce el Ford F-250 MegaRaptor 7, con asientos extra y un motor potente
Contenido Sugerido
Contenido GEC