Hace un par de décadas, cuando querías llegar a tiempo a algún lugar y te desplazabas en tu automóvil o camioneta nueva, debías salir varios minutos antes porque tenías que calentar el motor del vehículo. En la actualidad, muchos conductores continúan con este modo de operación, por lo que aquí te contamos si realmente es beneficioso para tu vehículo.
De todas formas es necesario tener en cuenta que esta práctica también dependerá del tipo de combustible que utilice el vehículo, de la altura y el clima.
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¿Por qué se tenía que calentar el motor de un auto?
Los modelos más antiguos estaban equipados con carburadores; por este motivo, al ponerlos en marcha, se tenía que calentar el motor del carro durante unos minutos. El sistema funcionaba con un cable que se debía “estirar” para garantizar un buen funcionamiento.
Si llevas años conduciendo, es probable que sepas o hayas oído que era común que el vehículo se apagara cuando estaba “frío”. Pues, para evitarlo, había que realizar esta práctica, de modo que el motor alcanzara su temperatura ideal.
Por otro lado, vale la pena mencionar que los motores antiguos utilizaban un lubricante con una textura más espesa, de manera que el fluido demoraba mucho más en lubricar todas las partes del propulsor.
¿Es necesario calentar el motor de un auto actualmente?
En la actualidad, ya no es necesario calentar el motor de un vehículo antes de salir. Esto se debe a que los modelos modernos utilizan un sistema de inyección, además de sensores que regulan la temperatura del refrigerante o de la presión de aire.
Este proceso es técnicamente conocido como “circuito abierto”. En este paso, la computadora del motor se encarga de recopilar datos sobre alguna advertencia en particular. Al terminar la verificación, el motor empezará a trabajar en “circuito cerrado”. En ese momento, comenzará a “calentarse” automáticamente.
De hecho, lo recomendable es que empieces la marcha ni bien arranques el auto, ya que alcanzará la temperatura ideal en mucho menos tiempo.
¿Se debe calentar el motor en climas fríos?
Muchos conductores creen que durante el invierno sí se debería dejar el auto calentando al ralentí; sin embargo, tampoco es lo correcto. Como mencionamos en el punto anterior, los motores tienen un sistema de inyección que se encarga de compensar el frío bombeando más gasolina.
Durante este proceso, el sistema también controla el consumo de combustible que gastarías si dejaras tu vehículo encendido por unos minutos. Eso sí, cuando inicies la marcha, sea en la circunstancia que fuere, no aumentes la velocidad tan rápido. Tu conducción debe ser lo más progresiva posible hasta alcanzar la temperatura correcta del régimen.
¿Cuándo se recomienda calentar el motor de un vehículo?
Existen dos situaciones en las que se debe calentar el motor antes de arrancar:
1. Cuando tienes un auto antiguo
Si tienes un vehículo antiguo y posee un carburador en lugar de un sistema de inyección electrónica, calentar el motor es beneficioso; de lo contrario, puede volverse menos efectivo y propenso a problemas como el congelamiento o la condensación del combustible.
Deja el motor en ralentí durante unos minutos para que el aceite se distribuya adecuadamente y el carburador funcione de manera más estable. Esto potenciará el rendimiento del motor y evitará dificultades al arrancar.
2. Cuando tienes un carro eléctrico
Si tienes un vehículo eléctrico y vives o sueles movilizarte por lugares con climas fríos, te conviene calentar el motor antes de salir a la carretera. Esta práctica se conoce como “preacondicionamiento” y es más efectiva cuando el carro se está cargando. El preacondicionamiento mejora el rendimiento de la batería sin emitir gases de escape.
Este método es aconsejable porque una batería calentada recibe de forma más eficiente la energía que se produce al conducir con un solo pedal. Así, asegurarás la economía del combustible desde el momento en que inicias el viaje.
Cabe mencionar que, del mismo modo, el mejor momento para cargar tu auto eléctrico es inmediatamente después de conducir, cuando la batería aún está caliente, puesto que aceptará energía con más eficiencia.
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