La Chevrolet Montana llegó al Perú para completar la gama de pick-ups de la firma americana. El Comercio estuvo en su presentación, donde tuvimos un primer contacto con este vehículo. Pero, ahora la probamos en la ciudad de Lima y también fuera de asfalto por más de 400 kilómetros. Aquí te contamos nuestras impresiones, lo bueno y mejorable de esta pick-up compacta.
La versión específica que conducimos es la Montana Prime AT, es decir, la que utiliza la caja de cambios automática de seis velocidades. Nuestra experiencia se origina al probarla por más de 100 kilómetros en la ciudad y más de 300 kilómetros en carretera.
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La Chevrolet Montana se sitúa en el segmento de pick-ups compactas que se ofrecen en el Perú. Si bien la marca se ha esforzado para reforzar el mensaje que se trata de un producto que crea un nuevo segmento de pick-ups, lo cierto es que tiene más similitudes que diferencias. En tal sentido, otras alternativas en su segmento son el Renault Oroch, Volkswagen Saveiro y Ram 700.
Sin embargo, hay más de una diferencia. Empezando desde el cómo se venden, ya que mientras las marcas rivales enfocan sus pick-ups como ideales para el trabajo, Chevrolet enfoca la Montana hacia quienes buscan una dualidad entre un vehículo familiar y una pick-up versátil que permite aprovechar su espacio de carga.
Exterior
Estéticamente es una pick-up que tiene un aspecto que no pasa desapercibido, su moderno juego de luces delanteras y líneas de diseño sobre el capó y laterales sobresalen respecto a sus rivales. Asimismo, los aros de aluminio oscurecido de 17″ le dan un estilo ligeramente deportivo.
Además, destaca por sus dimensiones, ya que es la más larga del segmento con 4.717 mm. En cambio, no es la más ancha y alta, ya que mide 1.798 m y 1.659 m, respectivamente, mientras que el Oroch mide 1.821 m y 1.694 m, en el orden dado. El VW Saveiro y Ram 700 tienen dimensiones más cortas y aquí no compiten.
Siendo su competidor principal el Renault Oroch, a simple vista se nota que el Montana es un producto más elegante, en tanto el Oroch luce más robusto. En ese sentido, esta nueva concepción de Chevrolet en obtener un pick-up con cualidades de SUV, al menos desde el exterior se logran.
Asimismo, este enfoque que recoge la dualidad se nota porque la Montana no ofrece la mejor capacidad de carga, pero sí es la que mejor lo aprovecha. Carga 600 kg, mientras que sus rivales 650 kg en promedio. No obstante, Chevrolet es el que mejor le saca el jugo a su cajuela porque tiene la mayor capacidad volumétrica con 874 litros, añadiendo opcionalmente la maletera extendida Multiflex para aprovechar mejor el espacio.
Interior
En el habitáculo, al abrir las puertas nos encontramos con la sensación de entrar a una pick-up con mejor equipamiento, similares al de un SUV. Por ejemplo, cuenta con el sistema de infoentretenimiento MyLink 8″ (táctil) con Androird Auto y Apple CarPlay con proyección inalámbrica y seis parlantes (2 + 2 Twtr + 2 Woofer), un cargador inalámbrico, Sistema OnStar de encendido de motor remoto (smartphone), conectividad Wifi 4G y control de velocidad crucero,
Los materiales también llaman la atención, en algunas zonas del tablero y puertas son suaves al tacto. También, hay inserciones de Piano Black como en la base de la palanca de cambios. Los asientos son de eco cuero regulables manualmente y el volante está forrado en cuero.
Un detalle importante es que el Montana no tiene pestillos de seguridad en las puertas, estas solo se pueden bloquear/desbloquear desde la consola central. Además, no cuenta con un freno de mano electrónico y los espacios para guardar objetos en las puertas son pequeños.
Mecánica y experiencia de manejo
Utiliza un motor de 1,2 litros turbo de tres cilindros que genera 132 Hp a 5.500 rpm y 190 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm, esto lo ubica como uno de los más potentes y fuertes del mercado. La versión probada utiliza una caja de cambios automática de seis velocidades, además se agrega un modo Low (baja) para subir colinas o situaciones en que la carretera se encuentre en las malas condiciones.
Emplea discos ventilados en las ruedas delanteras y frenos de tambor para el eje trasero. La dirección es asistida eléctricamente y la tracción es delantera (4x2) en todos los casos. Integra una suspensión delantera independiente McPherson con barra estabilizadora y una suspensión trasera semi independiente con eje de torsión.
Específicamente, la suspensión trasera es adaptativa porque utiliza un sistema de doble tope de rigidez variable, lo que significa que actúa en dos fases. La primera es con la tolva vacía en donde solo funciona la primera fase del recorrido evitando que sea “trotona”, mientras que la segunda fase trabaja cuando la tolva está cargada.
En cuanto a la potencia, es más que suficiente para la ciudad de Lima. La sensación de esfuerzo con las plazas ocupadas es mínima en pendientes de la ciudad como en la salida del circuito de la costa verde. El rebote no se transmite a los asientos delanteros. En ese sentido, la comodidad es un punto a favor para Chevrolet.
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También la conducimos por la carretera central hasta llegar a los 4.700 msnm. En esa circunstancia, percibimos un sobreesfuerzo del motor superando los 3.000 msnm. Tiene la fuerza para adelantar, pero se debe hacer con bastante cuidado.
Los frenos también funcionan correctamente en zonas llanas, pero en las carreteras con mucha pendiente es posible que se sobrecalienten. Chevrolet y sus rivales utilizan frenos de tambor en el eje posterior, el cual es un sistema que, a mi parecer, ya está desfasado.
Sobre el consumo del combustible, en ciudad desarrolló 9,5 km/l y en carretera, 11,5 km/l. En promedio, esto hace un consumo combinado de 40 km/g, el cual es bastante bueno considerando el tamaño de este vehículo.
Seguridad
Por último, el aspecto seguridad es uno de los que más a trabajado Chevrolet porque ofrece seis airbags, alerta de punto ciego (BSA), asistencia para arranque en pendiente (HSA), cámara de retroceso, control electrónico de estabilidad (ESC), frenos ABS con sistema electrónico de distribución de frenado (EBD), sistema de monitoreo de presión de neumáticos TPMS, limitador de velocidad y OnStar servicio de asistencia y seguridad 24/7.
Sin duda, estos atributos de seguridad lo hacen el más seguro de su segmento. Sorprende que un pick-up tenga tantos servicios de seguridad, ya que son propios de SUV o vehículos más caros. En especial, en el tráfico caótico de Lima siempre se agradece la alerta de punto ciego.
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