La startup de movilidad holandesa Lightyear comenzó a fabricar el primer vehículo eléctrico de producción en serie del mundo que genera energía directamente desde la luz solar.
Su primer modelo, el Lightyear 0, tiene un precio de 250.000 euros (US$259.000) y ya ha acumulado alrededor de 150 pedidos anticipados.
MIRA: ¿El precio de los carros subirá en 2023? Esto nos dicen Toyota, Nissan y Hyundai
MIRA: ¿Qué hacer si robaron la placa de mi auto?: denunciar y tramitar lo más pronto posible
Lightyear planea fabricar alrededor de mil del modelo en una instalación de Valmet Automotive Oyj en Finlandia, comenzando a razón de un automóvil por semana. Para la segunda mitad del próximo año, la producción debería aumentar a cinco semanales, dijo Lex Hoefsloot, director ejecutivo y cofundador, a Bloomberg en una entrevista.
El automóvil, que cuenta con paneles solares curvos en el capó y el techo, puede conducir dos meses sin cargar en Ámsterdam durante el verano y hasta siete meses en Portugal, según Hoefsloot. La energía derivada del sol agregará hasta 70 kilómetros (43 millas) de rango de manejo cada día.
Los autos impulsados por el sol han tenido problemas para superar la etapa de prototipo debido a la gran área que requieren los paneles solares. La recaudación de fondos en los primeros días fue un desafío ya que los inversores se mostraban reacios a poner su dinero en un nuevo concepto, dijo Hoefsloot.
LEE TAMBIÉN: Toyota detiene producción de las Rav4 y 4Runner por escasez de microchips
“En este momento, estamos en una etapa mucho más madura”, y agregó que la mayoría de las inversiones provinieron de los Países Bajos. Lightyear obtuvo 81 millones de euros de un grupo de inversores liderado por holandeses en septiembre.
La empresa, fundada en Holanda en 2016, también ha estado desarrollando Lightyear 2, su segundo modelo de gran volumen, con un precio inicial de alrededor de 30.000 euros. Se espera que el Lightyear 2 entre en producción en 2025 y tiene reservas de las empresas de arrendamiento y vehículos compartidos LeasePlan Corp NV y MyWheels, según la compañía.