Toyota trabaja en su tecnología para autos híbridos desde hace más de 25 años. Es la marca referente de este tipo de propulsión a nivel mundial. Y para explicar la eficiencia de su sistema compartió un video en el que detalla el porqué de su fiabilidad.
El sistema de hibridación de la marca inició en 1997. Fue con la llegada del Toyota Prius. Este también fue el primer vehículo eléctrico híbrido del mercado que se vendió de forma masiva. Esto como solución para optimizar el uso del combustible y ser menos contaminante.
LEE TAMBIÉN: Toyota GR Supra GT4 100Th Edition Tribute: las características del homenaje al clásico auto de carreras
Tuvieron que pasar casi 20 años del lanzamiento del Prius para que apareciera el Toyota Mirai, el primer sedán eléctrico de celda de combustible que se produjo en masa, explica el sitio Autobild. Esto como ventana de su actual oferta de híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.
“Toyota ayudó a iniciar la revolución de la electrificación en 1997 cuando introdujo el sistema de propulsión híbrida y demostró su viabilidad para su uso en vehículos de pasajeros”, contextualiza la marca en el video compartido para dar pase a la explicación del mencionado sistema.
LEE TAMBIÉN: Toyota C-HR 2023: las mejoras que presenta la renovación del SUV referente de Europa
El Sistema Híbrido de Toyota (THS) ayudó a ampliar la gama de varios vehículos de la marca. En la actualidad, THS es una evolución de la tecnología que inició con el Prius. Este consiste en la posibilidad de movilizar las ruedas con el motor a combustión o por el eléctricos, permitiendo un mejor rendimiento y eficiencia.
THS prescinde de ser enchufado para cargarse. Reúne energía en la batería híbrida a través de la potencia del motor o el frenado regenerativo. Y este principio es la base del sistema que inicia con el botón de inicio del vehículo.
LEE TAMBIÉN: Toyota anunció que su pick-up Hilux será electrificada en 2024, pero como un híbrido ligero
A diferencia de un vehículo convencional, el botón de arranque híbrido enciende en primer lugar las computadoras a bordo del sistema, las unidades de control electrónico, que funcionan con el circuito de la batería de 12V, la misma que alimenta la iluminación de la unidad, las ventanas, cerraduras de las puertas y funciones similares. Por esta razón, todos los Toyota híbridos cuentan con esta batería.
Tras activar el sistema, gestiona también los relés del sistema, que son los que permiten enviar la energía de la batería híbrida a los componentes que requieren de alto voltaje y garantizar el funcionamiento de forma segura. Estos relés están diseñados para apagarse de inmediato en caso de colisiones o desperfectos para proteger a la unidad y a los usuarios.
LEE TAMBIÉN: Toyota Prius T-Demand: las novedades que trae el renovado primer híbrido del mundo
Cuando todo está operativo, la energía de la batería híbrida se envía al convertidor inversor, que controla el voltaje hacia y desde los generadores del motor y mantiene la carga de la batería de 12V mientras el auto se mueve. Estos generadores son los que brindan la energía cuando es necesario o como generador para cargar la batería híbrida.
Estos generadores pueden arrancar el motor cuando el conductor disponga, tal y como sucede con un auto eléctrico: silencioso y con toda la potencia. Esto mientras un dispositivo de planetarios trabaja dividiendo la potencia para gestionar la salida entre el motor y un segundo generador. Estos pueden funcionar a la vez o separados para mover las ruedas del auto.
LEE TAMBIÉN: Toyota trabaja en un auto eléctrico con cambios manuales: ¿por qué puede ser una idea absurda?
El segundo generador se vale de cuando se emplean los frenos o el auto se desliza por inercia para capturar la energía del impulso del avance y cargar la batería híbrida cada vez que el vehículo reduce su velocidad. Y así, junto a otros atributos, es cómo funciona el THS.
“Estamos orgulloso de haber sido pioneros en el desarrollo de vehículos eléctricos durante más de 25 años para ayudar a crear un mejor medio ambiente a través de tecnologías bajas en carbono para el mercado masivo. Hoy, tras más de dos décadas de inversión, estamos desarrollando la gama más completa de vehículos eléctricos”, concluyó Toyota.