Recién se iniciaba el año 1886 y el ingeniero alemán Karl Benz ya había creado el motor a combustión interna que operaba con diésel. Tras esto, Benz patentó un 29 de enero, bajo el número 37435, el primer auto con motor a gasolina.
En un principio, este auto se llamó “Benz Pattent Motor Wagen” y solo contaba con tres ruedas, pero usaba gasolina, algo totalmente inédito para la época, pues esta era vendido como disolvente en las farmacias. El auto, además, podía alcanzar una velocidad máxima de 17 kilómetros por hora.
Pero la historia de este auto no solo le pertenece a Karl Benz. Su esposa, Bertha, también fue fundamental en la creación y desarrollo de este vehículo, pues se encargó de promocionar el nuevo invento de Karl dos años después de patentado, en 1888. ¿Cómo? Nada más y nada menos que aventurándose en un viaje que duró 80 kilómetros (entre las localidades alemanas de Mannheim y Pforzheim) a lo largo de tres días.
Hoy, tras cumplirse el aniversario 128, en Alemania consideran al 29 de enero como fecha histórica, algo que fue comprobado en el 2011, cuando el auto cumplió 125 años. En aquel entonces, el Estado de Baden-Wuetemberg, lugar donde nacieron Karl Benz y Gottlieb Daimler, armó una celebración que duró 125 días.