La temporada 2016 de Autocross empieza este domingo en La Chutana, en un campeonato en el que puede participar, aunque no lo crea, cualquier persona con auto y su licencia convencional vigente.Seguir a @ruedasytuercas !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Por ello, conversamos con Galo Giraldez, presidente del Club de Autos Deportivos (Cadepor), quien nos brindó todos los parámetros para poder participar de este campeonato. Toma nota y prepara tu 'caña'.
¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA PARTICIPAR?
El participante necesita un auto, cualquiera, en buen estado, un casco, ganas de competir y vocación de aprender y la licencia regular de conducir. Cumpliendo con esto, solo deberá registrarse en la página web y pagar los derechos de inscripción, vía depósito o pago directo en la pista (S/ 160 hasta el sábado 19 de marzo; S/ 145 hasta el sábado 19 de marzo si el auto es Toyota; S/ 190 si la inscripción es extemporánea), y firmar una exoneración de responsabilidad.
¿HAY CATEGORÍAS? ¿A CUÁL ENTRARÍA MI AUTO?
Sí, existe una combinación de clases y categorías. Existen 4 clases de la 1 a la 4: cada clase agrupa autos de potencial semejante, según las especificaciones de fábrica. En la clase 4 están, por ejemplo, los Kia Picanto o los Toyota Yaris; en cambio, en la clase 1 pueden estar los Porsche 911 o los Subaru Impreza Sti. En el reglamento está la lista completa de marcas y modelos, la cual te permite saber en qué clase está tu auto. (La lista, en el siguiente enlace).
Además, hay tres categorías por cada clase, según sea el nivel de preparación del auto:
Estándar: Cuando el nivel de preparación es mínimo.Street: Cuando el nivel de preparación es intermedio.Superior: Cuando el nivel de preparación es avanzado.
En el reglamento están las modificaciones que se pueden hacer en cada categoría.
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¿QUÉ TIPO DE PRUEBAS REALIZARÁN LOS PILOTOS? ¿CUÁNDO SUMO PUNTOS? ¿CUÁNDO SOY PENALIZADO?
La idea es ir lo más rápido posible a través de un curso de pista (asfaltado), delimitado por conos, con curvas, contra curvas y pequeñas rectas. Se corre solo, sin copiloto. El circuito nunca se repite, siempre es diferente. No hay la posibilidad de practicar, solo es posible hacer una caminata previa. Si derribas algún cono hay una penalización de dos segundos. Si vas por un camino distinto incurres en un Fuera de Curso y quedas sin tiempo en la manga, las cuales son seis por fecha. El tiempo válido es el que se haya registrado en la mejor manga, no se promedian ni se suman.
Los pilotos parten de uno en uno, no existen sobrepasos. Si un piloto alcanza al otro repite su manga. Los controles de tiempo son electrónicos y los resultados se informan en línea en una pantalla informativa. Existen oficiales en todo el circuito quienes comunican las penalizaciones por radio.
¿Y CUÁNTOS PUNTOS RECIBO POR FECHA? ¿HAY UNA TABLA GENERAL?
Los puntajes se otorgan por categoría:
1°: 10 puntos2°: 08 puntos3°: 07 puntos4°: 06 puntos5°: 05 puntos6°: 04 puntos7°: 03 puntos8°: 02 puntos9°: 01 puntos
No existe un ganador de la general. Por lo menos no oficialmente, los autos compiten entre iguales, por categoría.
¿AÚN PUEDO INSCRIBIRME PARA LA PRIMERA FECHA?
Las inscripciones no se cierran hasta el mismo día de la competencia. Para inscribirse, los participantes pueden hacerlo desde la misma web o escribir a info@cadeporperu.com o galogiraldez@gmail.com
La temporada contará, al igual que años anteriores, con 12 fechas al año, de las cuales ocho serán puntuables, mientras que las otras cuatro serán prácticas o trackdays.
DATO-El Autocross aportó casi 30 equipos de pilotos para las últimas Seis Horas Peruanas.