La quinta etapa fue de esas que le gustan al Dakar y resumen el sentir de la carrera. Desierto, arena y dunas a lo largo de los 458 kilómetros de especial entre Copiapo y Antofagosta, en territorio chileno.
En la categoría Autos el triunfo de esta etapa fue para el ruso de Mini Vladimir Vasilyev, quien hizo un tiempo de 4 horas 18 minutos 18 segundos, solo 20 segundos por delante del sorprendente árabe Yazeed Al Rhaji de Toyota, y a poco más de un minuto de Robbie Gordon. Esta vez los líderes Nasser Al Attiyah y Giniel De Villers se tuvieron que conformar con el cuarto y sexto lugar.
A pesar de esto el qatarí mantiene el primer puesto de la general con un tiempo de 16:53:26, más de diez minutos por delante del sudafricano De Villiers y a más de 20 minutos del saudí Al Rhaji que marcha tercero.
-
Por el lado de las cuatrimotos el triunfo fue una vez más para el polaco Rafal Sonik, quien acabó la etapa más de diez minutos por delante del chileno Ignacio Casale y ahora le lleva 24 minutos con 23 segundos en la clasificación general.
En cuanto a los camiones el ruso Eduard Nikolaev, ganador del Dakar 2013 con Kamaz, se impuso con un tiempo de 4 horas 34 minutos 55 segundos y es el nuevo líder de la general con una ventaja de 8 minutos sobre su compatriota Airat Mardeev.
-