El éxito de la primera temporada de “¿Quién mató a Sara?” refuerza el buen momento que atraviesan las series mexicanas. Esta ficción protagonizada por el colombiano Manolo Cardona ya estrenó su segunda temporada, y en los tres primeros episodios es más misteriosa y adictiva que su predecesora.
- “Luis Miguel: la serie”: esta fue la estrategia con la que sacaron al ‘Sol’ de la bancarrota
- Luis Miguel y el Perú: la historia real tras el accidente en Lima y el supuesto robo de los empresarios
Esta ficción creada por José Ignacio Valenzuela está relatada en dos tiempos con el objetivo de entender qué ocurrió con Sara (Ximena Lamadrid), una joven que murió al caerse de un paracaídas y que no se conoce ni quién ni por qué la mataron.
Una de las líneas temporales está ambientada a inicios del 2000, cuando la mayoría de los personajes eran adolescentes. Se utiliza este periodo para poder explicar las razones que llevaron a los sospechosos a querer matar a Sara, también sirve para poder entender las actitudes que tienen en el presente los personajes principales.
La otra línea temporal está ambientada 18 años después, en la que Alex Guzmán (Manolo Cardona) sale de prisión sentenciado por haber asesinado a su hermana, crimen que no cometió. Toda la primera temporada, se centran en la sed de venganza de Alex y como va descubriendo los secretos de la familia Lazcano, que para él fue la culpable de la muerte de su hermana. Durante la segunda temporada, el personaje de Alex tiene una evolución y conforme va encontrando nuevas pistas y secretos sobre su hermana, va creando estrategias mejor pensadas y menos viscerales.
EL GUIÓN
Esta segunda temporada, al menos en los tres primeros episodios, vemos que los guionistas José Ignacio Valenzuela y David Leche han logrado burlarse de la audiencia, pues durante la primera temporada nos brindaron pistas erróneas sobre quién podría haber asesinado a Sara. Nos hicieron creer que el más grande monstruo y villano de la ficción era César Lazcano (Ginés García Millán), mientras que la realidad era otra. El patriarca de los Lazcano sí es un ser sin principios ni ética, pero no es el villano más grande de la serie.
Nuevamente, en esta temporada observamos el gran trabajo del actor español Ginés García Millán. Su personaje muestra nuevas matices y se observa a un ser humano, que si bien puede mostrarse frívolo en el fondo sí es capaz de querer y preocuparse por quienes ama. No solo le importa su dinero y reputación.
El personaje de Alex se mantiene con la mismas ganas de vengarse del asesino de su hermana, pero su objetivo ha cambiado: ya no solo irá detrás de los Lazcano, ahora sabe qué existen otros involucrados e irá por ellos.
El giro y una sorpresas de esta temporada es el papel interpretado por Alejandro Nones, quien al sacarse las vendas de los ojos y conocer al vil ser que tenía como padre, su carácter cambia. Rodolfo Lazcano deja de ser un hombre manipulable por sus padres y se enfrenta a ellos. Todo siempre, manteniendo su esencia de un hombre bondadoso y empático. Probablemente, el rol de Nones sea el mejor de la serie, la tensión y culpa por no haber “protegido” a su novia Sara se siente cada vez que la nombran o recuerdan.
VEREDICTO
Esta serie a quienes muchos han catalogado como telenovela mexicana es un híbrido que mezcla varios géneros: acción, drama y thriller. Además, nos hace recordar a las novelas mexicanas que enfrentaban a ricos y pobres, que tenían como trama principal el amor entre dos personajes cuyas familias se odian, pero la mejoran con la cuota de intriga y misterio.
En líneas generales, la nueva temporada de “¿Quién mató a Sara?” ha iniciado con el pie derecho. Los momentos telenovelescos han disminuido, mientras que los de misterio e intriga han aumentado. Sumado al ingreso de nuevos personajes que prometen enredar más al público, pues hasta el momento no se sabe quien mató a Sara y tal como lo han ido planteando los guionistas nada ni nadie es lo que parece.
LA FICHA
Sinopsis: Tras 18 años de encarcelamiento injusto, Alex Guzmán es liberado con el plan perfecto para descubrir quién mató a su hermana Sara y por qué la familia Lazcano lo culpó del crimen. Lo que no sabe, es que la búsqueda de pruebas lo llevará por un desvío mucho más peligroso de lo que imaginaba. Cuando finalmente se enfrente al verdadero culpable, Alex deseará no haber buscado su venganza.
Elenco: Manolo Cardona, Ana Lucía Domínguez, Claudia Ramírez, Eugenio Siller, Carolina Miranda, Alejandro Nones, Andres Baida, Polo Morin, Ginés García Millán, Fátima Molina, Ela Velden, Ximena Lamadrid.
Temporadas: 2
Duración: 55 minutos.
Género: series mexicanas, dramas, thrillers policiales
Calificación: 17+.
Año: 2021
Ficciones similares: “Alguien tiene que morir”, “Élite”, “Oscuro deseo”
Calificación del autor: ★★★1/2
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR:
- “Luis Miguel: la serie”: esta fue la estrategia con la que sacaron al ‘Sol’ de la bancarrota
- Luis Miguel y el Perú: la historia real tras el accidente en Lima y el supuesto robo de los empresarios
- “Selena: la serie”: la segunda temporada resarce los errores de la primera, pero sigue sin convencer
- “El Inocente”: nuestra crítica a la serie con Mario Casas en Netflix
- “Luis Miguel, la serie”:¿quién es Macarena Achaga, la argentina que hace de la hija del ‘Sol’?