Una apuesta arriesgada ha realizado Bill Burr para debutar en la dirección de cine. El famoso comediante, guionista y productor estadounidense dio el salto a la silla principal para presentarnos una historia en la que, además, él es el gran protagonista, aunque ciertamente arropado por rostros también experimentados como los de Bokeem Woodbine y Bobby Cannavale.
El filme del que hablamos es “Papás a la antigua”. Lo produce Miramax (Paramount) y es uno de los títulos más vistos en Netflix. Se trata de una comedia –apta para mayores de 18 años—de poco menos de dos horas de duración y que, además, tiene un elenco de actores secundarios entre los que están Katie Ashton, Reign Edwards, Jackie Tohn, Rachel Harris, Richi Jacobs, entre otros.
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“Papás a la antigua” cuenta la historia de Jack Kelly (Burr), Connor Brody (Bobby Cannavale) y Mike Richards (Bokeem Woodbine), tres amigos entre los 40 y los 50 años de edad que, tras vender la empresa de camisetas ‘vintage’ que crearon hace un par de décadas, ahora solo son “unos empleados más” en el equipo que a su vez dirige un influencer que, por su edad, podría ser hijo de cualquiera de ellos. Esto, sin embargo, no es lo único que les complica la vida.
La película de Netflix inicia precisamente con Jack, quien –como si todavía esto se hiciera en una sociedad que asegura que ahora los niños prefieren las pantallas a los juegos reales—juega a lanzar un balón de béisbol con su menor hijo, el noble Nate (Dash McCloud). A este momento lo acompaña el desplazamiento de un dron que nos expone la ciudad de clase media alta donde la familia Kelly reside. “Siempre quise ser papá. Solo tardé 46 años para que se cumpliera”, dice Jack. Segundos después, aparece su mujer, Leah (Aselton), embarazada de su segundo bebe.
La sensación de paz que irradia esta primera escena, se ve rápidamente transformada cuando de pronto se expone una reunión general, en la que vemos a los tres protagonistas disfrutando una parrilla al borde de una piscina. Sin siquiera ser una de las escenas más largas, aquí se expone casi todo. El hijo de Connor (Collin/Dominic Grey Gonzalez) es un diablillo que corretea al de Jack para agarrarlo a palos. Esta travesura –violencia según otros—genera un debate que expone ante qué tres familias estamos. Digamos que Jack y Connor tienen familias ‘convencionales’, mientras que Mike no tanto (separado de su primera esposa, quien a su vez es amiga de su mujer actual).
“Papás a la antigua” sigue dos caminos. El primero, vinculado al ámbito laboral. La empresa que crearon con tanto esfuerzo está llena de tiktokers, millennials y hasta centennials. En ese ambiente, claramente, ninguno encaja, pero todos necesitan un sueldo para mantener a sus respectivas familias. Así que mejor callarse ante las humillaciones de Aspen (Miles Robbins), su flamante jefe. Entonces, como no hay chance de resolver todo a los puños como antaño, ahora Connor se adapta y llega a su jornada laboral preguntándole a sus compañeros “si vieron el último TikTok de moda”.
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La paciencia va menguando conforme pasamos de protagonista a protagonista. En ese sentido, hay un acierto cuando la cinta de Burr expone una especie de escalera imaginaria de la ira. Connor es el más pacífico, a Mike mucho parece simplemente resbalarle, pero las cosas se descontrolan siempre con Jack, quien insulta sin reparos y al que se le ponga al frente las 24 horas del día.
El segundo camino, unido al primero por lo descrito en el párrafo anterior, tiene que ver más con el título de la cinta. Si Jack es un padre gritón, ofensivo y misógino, Connor es lo opuesto: a su esposa, Cara (Jackie Tohn) le basta bajar un dedo para silenciarlo y hacerlo obedecer. En el medio de estos extremos está Richard, quien bajo las luces psicodélicas de un cabaret es capaz de exigir que lo llamen “El Gran Mike”, pero a solas frente a su pareja, Britney (Reign Edwards), se arrodilla cual Romeo para pedirle se case con ella.
Aún incluso poniendo por delante los problemas que todos atraviesan en lo laboral y en lo familiar, nada justifica el comportamiento que nuestros protagonistas desempeñan cuando están lejos de la presencia de sus esposas. Insultos, expresiones homofóbicas y exaltación de estereotipos a lo largo de gran parte de la trama han hecho que muchos críticos fustiguen el debut de Burr como director. Pero, ¿acaso esto tiene algo de innovador? La respuesta es claramente no.
Muchas de las expresiones que Jack, Richard o Connor son capaces de decir en sus líneas son iguales o incluso menos altisonantes que las que podríamos encontrar en un monólogo típico de estrellas del stand up como Ricky Gervais, Dave Chapelle o Chris Rock. Ciertamente, el propio Burr es esencialmente un comediante, entonces, lanzar diatribas contra centennials que corren sobre scooters o cuestionar a los que quieren igualar el efecto de la misoginia con el racismo histórico, no le debería salir tan mal. El problema, sin embargo, radica en que todo esto, plasmado en una historia cinematográfica, que debería aspirar a un propósito, nunca encuentra mayor profundidad.
Aunque a ratos lo parezca, “Papás a la antigua” no es solo una historia de ‘tíos’ insultando a centennials que no entienden. Hay aspectos positivos en la trama. Pasa, por ejemplo, con la forma en cómo se exponen a nuestros protagonistas en esa situación de “desfase” frente a un jefe con la mitad de su edad. Lo minimizan con la mirada porque en el fondo no pueden concebir un mundo laboral donde “la experiencia” no lo sea todo. Luego, lo que dijimos líneas arriba, vinculado al trato que Jack, Connor y Richard tienen con sus esposas y familias en sí, también podría dar para más. Remecer un poco las ideas del antiguamente mal llamado ‘sexo débil’ siempre es útil. Y aquí eso es visible: a su manera, Leah, Britney y Cara jamás bajan la cabeza. Finalmente, aunque Bill Burr es el protagonista de su propia película, el que destila un talento natural aquí es Bobby Cannavale interpretando a Connor Brody.
Es este padre de familia, incapaz de levantarle la voz a su mujer, o de aprovecharse de una bailarina en un cabaret, quien despliega una serie de mensajes a ratos conmovedores. Su rol asignado en la historia es como el ‘amigo elegido’. Soporta los arrebatos de Jack, los delirios de grandeza de Richard, pero sobre todo los públicos malos tratos de su mujer. Lo hace con hidalguía, pero en algún momento se quiebra. Al verse separado de su ‘hermano’, se encierra en un baño para escribirle una carta, no en su Smartphone, sino a mano. Mientras lee susurrando las líneas que le dedica (“Querido Jack, te extraño mucho. Como sabes, fui un niño abandonado mucho tiempo con los Legos…”), escucha los pasos de su mujer y de pronto, asustado, se traga el papel como si se tratase de una coima recién descubierta. Tal vez el mejor momento de toda la cinta.
Estas fortalezas descritas líneas arriba, sin embargo, no parecen suficientes para salvar la primera incursión de Burr en la dirección. Así como duras críticas de la prensa especializada, “Papás a la antigua” también ha recibido elogios fundamentalmente desde las redes sociales. Se le señala como una propuesta trasgresora, capaz de hacer trastabillar conceptos como el “progresismo”, la “cultura woke” o una presuntamente falsa idea de “inclusión”. Aún si el filme lograse esto, nunca deben dejarse de lado los métodos. Porque, aunque tengamos personajes notoriamente definidos y un evidente choque ‘pasado versus presente’ que sí pudo dar más, todo se disuelve en medio de una lluvia de insultos, lugares comunes y, por si fuera poco, un final ciertamente predecible.
PAPÁS A LA ANTIGUA/NETFLIX
Sinopsis: Cuando tres mejores amigos venden su empresa a un milenial, se encuentran desubicados y desfasados mientras luchan por navegar en un mundo cultural cambiante.
Director: Bill Burr
Elenco: Bill Burr, Bobby Cannavale, Bokeem Woodbine, Reing Edwards, Miles Robbins, Katie Aselton, Jackie Tohn
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