En su camino a convertirse en un actor de renombre, Aaron Pierre acaba de cumplir con uno de los requisitos del Currículum acorde a los tiempos: protagonizar un éxito en el streaming. Hablamos de “Rebel Ridge”, la película que desde su estreno se ubica entre las más vistas en Netflix para diversos países, incluido el Perú.
Este nuevo postulante a héroe de acción no es, sin embargo, una bolsa de músculos con voz grave y rápidos movimientos que dejarán sobándose del dolor al villano que se le ponga al frente. El británico nacido en 1994 es, ciertamente, mucho más. Ya lo dijimos tres años y medio atrás cuando lo vimos protagonizar otro éxito de un corte más bien distinto: “El ferrocarril subterráneo”.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Esa serie –exclusiva de Prime Video—es la adaptación de la premiada novela del ganador del Pulitzer Colson Whithead. Y en 10 episodios, Pierre –aunque menos confiado ante cámaras que hoy—mostraba ya sus dotes interpretando a Ceasar Garner, un esclavo que junto a Cora Randall (Thuso Mbedu) vivieron increíbles y duras aventuras al escapar de los horrendos castigos de su patrón (Terrance Randall).
Aunque su finura y críticas positivas fueron inversamente proporcionales a los premios ganados (ninguno de importancia), “El ferrocarril subterráneo” permitió conoce a Pierre como un actor sensible a la realidad que le plasmaba el guion entre manos. Precisamente la esclavitud (porque de eso trataba la serie de Prime Video) es un tema tan duro y espinoso como la corrupción lo es hoy. Y este último factor es el que recorre gran parte de los 131 minutos que dura “Rebel Ridge”.
ESCUCHA EL NUEVO PODCAST DE SALTAR INTRO
En la película de Jeremy Saulnier, el actor británico interpreta a Terry Richmond, un exmarine enfocado en llegar a tiempo al ayuntamiento donde debe depositar los 10 mil dólares de fianza que signifiquen la liberación de su primo Mike, acusado de tráfico de estupefacientes. Este objetivo no parece muy complejo hasta que la policía interfiere en su camino.
“Rebel Ridge” no se guarda nada y las cartas quedan expuestas rápidamente cuando vemos la bicicleta de Terry caer violentamente sobre el caliente asfalto de Alabama. Un oficial ha golpeado el vehículo de dos ruedas acusando a nuestro protagonista de huir de una intervención. A partir de aquí comienza a develarse el tema que esconde la historia de Saulnier.
Como ocurre y se ha denunciado en medios de comunicación de diversos países, cuando la fuerza policial –encargada, supuestamente, de defender a la población—trastoca sus ideales, todo será cuesta arriba para una sociedad. El oficial que atropelló a Terry (Evan Marston/David Denman), al que se le suma luego un segundo (Steve Lann/Emory Cohen) lo hacen caer, lo someten y le exigen silencio mientras lo despojan del dinero con el que este pretendía pagar la fianza.
Nada sería raro en una incautación de dinero de presunto origen ilícito, hasta que con el transcurrir de los minutos vamos descubriendo una verdad aún más escalofriante: el condado de Alabama donde ocurrió este hecho cuenta con un departamento de policía que ejecuta de forma sistemática la adulteración de operativos para retener dinero ajeno. Eso lo descubre Terry mientras intenta recuperar su dinero y liberar a Mike de la posibilidad de ser enviado a una peligrosa prisión.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Sin dejar el tema de la corrupción policial ni (tal vez en menos grado) el del racismo (oficiales blancos, ojos claros vs. víctima afroamericana), la película de Saulnier traza acertadamente el camino a través del cual nuestro protagonista buscará hacer justicia con sus propias manos. Aquí veremos una serie de acercamientos del exmarine a la comisaría, diálogos, amenazas y hasta enfrentamientos mano a mano con los oficiales del orden. Porque sí, Terry es de los héroes de acción que prefiere quitarle las armas al enemigo para extraer sus municiones, que disparar a diestra y siniestra. Al británico le van bien los golpes, la velocidad, pero sobre todo la estrategia.
Pero, aunque “Rebel Ridge” centra su camino prioritariamente en Terry y su enfrentamiento con el oficial Sandy Burne (Don Johnson) y sus subordinados Marston y Lann, la trama se sostiene también en varios personajes secundarios de distinta relevancia. Desde Summer McBride (AnnaSophia Robb), una aspirante a abogado que desde el ayuntamiento de Shelby Springs (como se ha denominado a este ficticio condado de Alabama) es empática con nuestro protagonista y comienza a ayudarle, primero como fuente encubierta, y luego de modo más concreto. Y si Richmond no es una máquina de matar como John Wick, tampoco es un gigoló como James Bond. Tal vez por ello, las cosas ntre él y Summer las cosas nunca llegan a ‘segunda base’.
Evidentemente, Summer no trabaja sola en el ayuntamiento. Hay un superior, pero, sobre todo, un juez local, interpretado impecablemente por James Cromwell. En este pueblo donde las autoridades parecen haber olvidado el fin de sus cargos, el magistrado de más alto rango tiene una extensa, meticulosa y muy cínica explicación para caer en el delito: cada una de las confiscaciones que se le ha ‘perdonado’ a la policía revierte en beneficios para todos. Así se compran fuegos artificiales para las fiestas de la zona, se ejecutan obras y hasta se logra reducir impuestos a los vecinos. Como si rezar borrase un pecado, el juez explica bajo oscuras a un atento Terry y a una decepcionada Summer cómo se ha movido Shelby Springs a lo largo de los últimos años.
Aunque a ratos no con tanta claridad, Jeremy Saulnier ha intentado también plasmar un paralelo entre el bien y el mal. Porque, aunque en algún momento todo parece ir encima de Terry, poco a poco aparecen restos de dignidad y honor. Un informante ha brindado a Summer data clave sobre registros de todos los cuestionados operativos del cuerpo policial. Con cada pista, ella, pero principalmente nuestro protagonista, comienzan a armar un rompecabezas que incluye la ansiada luz al final del túnel. Antes, sin embargo, habrá que resistir a una ‘bestia’ que no se las pondrá fácil.
Que Jeremy Saulner haya escrito y a la vez dirigido una película de este interesante nivel confirma los elogios recibidos por varias de sus cintas anteriores, no obstante, “Rebel Ridge” ha sido un éxito que no se queda en los golpes de puño y los disparos a quemarropa. Estamos ante una historia compleja, capaz de interpelarnos como espectadores por su crudeza, pero sobre todo por su vigencia. “Nos meten por el culo la reforma policial, pero no la financian. Tenemos que conseguir nuestro propio dinero. Y debe tener ganancias”, dice el jefe policial en casi la mitad de la cinta.
Aquella justificación, naturalmente cuestionable, la hemos escuchado infinidad de veces. Pero no porque algo se repita mucho debería ser aceptarlo. Es, pues, la película de Netflix, pero sobre todo su personaje líder (Terry/Aaron Pierre), un reflejo de la posibilidad de rebelarse ante los vicios de un sistema que, en lo ideal, debería traernos el bien, y no propiciar todo lo contrario.
REBEL RIDGE/NETFLIX
Sinopsis: Terry Richmond (Aaron Pierre) llega al pueblo de Shelby Springs con una misión sencilla pero urgente: pagar una fianza para su primo y salvarlo de un peligro inminente. Pero cuando las fuerzas del orden le confiscan injustamente los ahorros de toda una vida, Terry debe enfrentarse al jefe de la policía local Sandy Burnne (Don Johnson) y a sus aguerridos agentes. Terry encuentra una aliada inesperada en la secretaria judicial Summer McBride (AnnaSophia Robb) y ambos resultan atrapados en una conspiración muy arraigada en el remoto municipio. Los intereses en juego son letales, y Terry tendrá que recurrir a su misterioso pasado para poner fin al control del departamento sobre la comunidad, hacer justicia a su familia y proteger a Summer en el proceso.
Director: Jeremy Saulnier
Elenco: Aaron Pierre, Don Johnson, David Denman, Anna Sophia Robb, David Denman, Emory Cohen, Oscar Gale
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA