A mediados de los noventa, cuando Disney ya se había consagrado como imbatible en el mundo de la animación gracias a películas como “El rey león”, “La bella y la bestia” y “Aladino”, se estrenó una película que antes podría haber parecido impensable: “El jorobado de Notre Dame”, una historia basada en un libro de Víctor Hugo, con marcado estilo gótico y que, además, tenía como protagonista a un personaje tan inusual para la factoría como Cuasimodo.
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La Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más emblemáticos de París, inspiró al célebre autor francés para escribir su más exitosa novela en 1831. “Nuestra Señora de París”, compuesta por once libros, cuenta la desdichada vida de Esmeralda, una gitana que es condenada al patíbulo, pero que fue salvada por Cuasimodo, un hombre que físicamente era feo, pero tenía un corazón muy sensible.
Tal fue el éxito de esta historia que traspaso fronteras y Disney decidió llevarla al cine y la llamó “El jorobado de Notre Dame”.
Por muchos años se consideró al ‘Jorobado de Notre Dame’ como una gran creación de Víctor Hugo, sin embargo, un siglo después, se descubrió unos documentos que forman parte del archivo de la galería de arte Tate y revela la verdadera identidad del protagonista de esta historia. Acorde a este documento, aparecieron evidencias que la novela se basó en un escultor que trabajaba para el gobierno francés y trabajó en la catedral cuando la novela fue escrita en el siglo XVIII. Este escrito forma parte de una autobiografía del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), encontrado en una casa de Penzance (Cornualles) donada a Tate en 1999.
Sibson fue contratado para trabajar en la reparación de la Catedral de Notre Dame de París. Y en sus apuntes aparecen claras referencias a un solitario escultor jorobado que también había sido contratado por el gobierno y no le gustaba mezclarse con sus compañeros. Sin embargo hasta el momento no se ha logrado saber si ‘Esmeralda’ existió.
Adrian Glew, el documentalista del museo que hizo el descubrimiento, contó que se sorprendió cuando vio que la fecha del jorobado de la ficción y el de las memorias de Sibson coincidían. “Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Cuasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”, dijo el profesor Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo.
La Catedral de Notre Dam sufrió muchos daños luego de la revolución francesa y diversas personas se interesaron en el proyecto de restauración y uno de ellos fue Víctor Hugo. Étienne-Hippolyte Godde fue el arquitecto contratado para que trabaje en la restauración del templo y al presentar los planos para el trabajo, el poeta y novelista alzó su voz en contra del nuevo diseño, ya que él junto a un grupo de franceses querían que el estilo sea más gótico. Luego de una ardua lucha lo consiguió y los trabajos de restauración iniciaron en 1844.
Víctor Hugo tuvo mucha participación en estos años, así que según los historiadores lo más probable es que el escritor haya tenido contacto con este trabajador jorobado. De hecho, el Almanaque de París de 1833 posee una lista de todos los profesionales que vivieron en aquella zona y, por supuesto, allí están el nombre de estos tres personajes.
“El jorobado de Notre Dame” se estrenó el 21 de junio de 1996. La cinta fue dirigida por Kirk Wise y Gary Trousdale, responsables también de “La bella y la bestia” y “Atlantis: El imperio perdido”. El doblaje de voces (en inglés) estuvo a cargo de Tom Hulce (Cuasimodo), Demi Moore (Esmeralda) , Kevin Kline (Capitán Febo).
Título: “El jorobado de Notre Dame”.
Plataforma: Disney Plus.
Año: 1996.
Duración: 1 hora y 37 minutos.
Sinopsis: Cuasimodo deja su torre en Notre Dame para ayudar a una bella gitana.