En la película “Atracción fatal” de 1987, Glenn Close, convertida en una psicópata celosa, va tras un hombre casado con quien se acostó durante una noche de excesos. Lo acecha, vierte ácido en su carro y lo amenaza con un falso embarazo. Ella toma venganza, como lo hacen Drea (Camila Mendes) y Eleanor (Maya Hawke) en “Revancha ya”, la nueva apuesta de Netflix. Para estos personajes, la actitud de Close no es una proyección negativa del dolor, sino una energía necesaria a la que llaman ‘Glennergy’. Por eso, la directora de la cinta, Jennifer Kaytin Robinson, utilizó el recurso de la represalia para contar una historia adolescente que deja muchas lecciones.
Como en la adaptación que hizo Alfred Hitchcock de la novela “Strangers on a Train” en la que se inspira “Revancha ya”, la película de Netflix también nos muestra la alianza de dos personas con un propósito en común. Mientras en la cinta clásica vemos el pacto siniestro de un psicópata con un tenista, en la de Netflix, Drea y Eleanor, dos jóvenes de diferentes círculos sociales, se unen para vengar el daño que les hicieron, por un lado, un exnovio (Austin Abrams) y, por otro, una examiga (Ava Capri).
MIRA: “Stranger Things” no logró superar el récord de “El juego del calamar” con su cuarta temporada
“Con el productor Peter Cron queríamos hacer una película para adolescentes. Pensábamos en la forma de entrar en el género juvenil dentro de una escuela secundaria. Hablábamos sobre lo mucho que nos gustaban las adaptaciones y así surge la idea de reimaginar el trabajo de Hitchcock”, nos explicó Jennifer Kaytin Robinson durante una videoconferencia con El Comercio.
En “Revancha ya”, se abordan temas como el sexting, el bullying, la corrupción, la popularidad tóxica, la “pornovenganza” (imágenes compartidas sin consentimiento), entre otros. En definitiva, es arriesgado hablar de cuestiones delicadas como la misoginia o el género en una secundaria como Rosehill Country Day, donde los adolescentes son presentados como prodigios, oradores y emprendedores. Todo ello sin ir a terapia.
PERSONAJES TRASTORNADOS
Un guion como el de “Revancha ya” que presenta un mundo contradictorio, progresista pero violento, necesitaba actores capaces de interpretar el humor negro de sus líneas. Según K. Robinson, no tenía a nadie más en mente que a Camila Mendes, Maya Hawke y Austin Abrams para interpretar a Drea, Eleanor y Max, su terna protagónica. En el caso de las dos primeras, la amistad y la química fue instantánea desde el primer día que se conocieron en el set de filmación.
“Todo fue muy natural. Una vez, nos sentamos y simplemente hablamos de la vida, el amor y nuestras familias. Ese momento lo sentimos como si estuviéramos en una fiesta de pijamas. Después, nos unimos como amigas por muchas cosas más”, comentó Mendes a este diario sobre la relación que entabló con Hawke fuera de cámaras.
Un video publicado por la directora de “Do Revenge” en Instagram daba prueba de esa buena química. En dicha grabación se ve a las actrices saltando en el trampolín de la “casa de una persona con mucho dinero”, como se refirió Hawke a la locación en Atlanta. Era el segundo día de rodaje y ellas lucían los trajes de una de las escenas más importantes de la película, en la que Maya, quien es hija de los actores Ethan Hawke y Uma Thurman, se ve más parecida que nunca a su madre.
“Mi madre y yo no hablábamos mucho de esta película”, comenta Hawke. “Ella la vio y la amó. Le gustó mucho una escena en la que hay una toma de mis zapatos… pero no puedo hacer spoilers. Solo diré que ella la amó, realmente lo hizo”, aseguró la joven actriz, quien empezará a grabar otra comedia negra durante la primavera. Será un thriller de humor oscuro, “The Kill Room”, que se rodará en Nueva Jersey y Nueva York. La primera película donde actúa junto a Thurman.
TODOS SON VILLANOS
Maya Hawke y Camila Mendes no resaltan como protagonistas sin tener al principal villano, que motiva la acción de los personajes. Austin Abrams, Max en la ficción, es el punto de ancla de la historia. Es un joven desesperado por la atención, pero sensible e incoherente, como cualquier adolescente. Cuando expone el video sexual de su enamorada, Drea, y se excusa como una víctima de la práctica ilegal del hacking, desata un escándalo y acaba con la vida social de la alumna más popular y perfecta de Rosehill.
“Honestamente, elegí a Austin, porque él, como persona, no es como Max en absoluto”, comentó Jennifer K. Robinson. “Para estos personajes, prefiero hacer casting con actores que son casi o totalmente opuestos al tipo. Me gusta que Max sea un lobo en la piel de un cordero. Creo que él envuelve al personaje en eso. De hecho, Austin es la persona más dulce que pudieras conocer. Es tan encantador. Esta película le permitió mostrar otro lado de sí mismo. Debido a que el actor es tan agradable y sencillo, Max es aún más rico como personaje”.
En el conflicto de “Do Revenge”, Eleanor (Maya Hawke) es una pieza clave. Con apariencia desaliñada y melancólica, ella llega a la escuela como la estudiante nueva. De inmediato, se encuentra con Drea y le cuenta su historia: una joven, de quien se había enamorado, le rompió el corazón y la empujó a la vergüenza cuando no quiso aceptar su orientación sexual. Entonces, ambas deciden plantear una estrategia para vengarse de las personas que les hicieron daño.
Para dos jóvenes actrices, que vienen de programas masivos como “Stranger Things” y “Riverdale”, los personajes destruidos y perversos del cine son algo nuevo, en comparación con los roles que manejaron en las series de televisión.
“Creo que, en ‘Riverdale’ y ‘Stranger Things’, a menudo nuestros personajes son heroínas. Pero, en ‘Do Revenge’, todo el mundo es un villano”, opina Mendes.
“Es que, en realidad, cada trabajo es diferente y cada personaje también lo es”, dice Maya Hawke. “Solo hay una experiencia de filmación en el set de un programa, versus, a una película, donde existen otras cosas. Cada personaje es su propia pequeña mariposa”.
"Revancha ya" ("Do Revenge") se estrenó en Netflix el viernes 16 de septiembre.
MIRA MÁS EN EL INSTAGRAM DE SALTAR INTRO
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Riverdale”: la serie de The CW llegará a su fin en la temporada 7
- “Riverdale”: cuatro cosas que debes saber de la temporada 5 en Netflix
- “Riverdale” estrenó temporada 5 en Netflix, pero cambió fecha de estreno de la sexta
- HBO planea el regreso de “True Blood” junto al creador de “Riverdale”
- Maya Hawke, la estrella de “Stranger Things” que lucha por hacerse un nombre propio en la industria
Contenido Sugerido
Contenido GEC