Una historia que ocurre hace casi exactamente cien años y basada en una novela de un escritor memorable como Thomas Savage es una de las favoritas para la temporada de premios. Hablamos de “El poder del perro”, cinta dirigida por Jane Campion, protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst y Jesee Plemons, y ya disponible en la cadena de streaming Netflix.
MIRA TAMBIÉN: Oscar 2022: lista de películas nominadas y dónde verlas en streaming
El argumento de la película va de la siguiente manera. Dos hermanos granjeros (Phil y George Burbank) llevan su vida sin mayores sobresaltos en la Montana de 1925. De pronto, la aparición de una bella e indescifrable mujer (Rose Gordon) termina por resquebrajar su aparentemente tranquilo universo. El motivo: uno de ellos termina profundamente enamorado de la dama, mientras que el otro, parece resistirse a la idea de compartir su “familia de uno” con una extraña.
“El poder del perro” está estructurada en lo que podemos llamar actos. Cada uno va presentándonos primero la personalidad y rasgos de los hermanos Burbank. Phil, interpretado magistralmente por Benedict Cumberbatch, es un tipo frío y controlador. Ha sido a partir de su rudeza que logró no solo convertirse en un granjero exitoso, sino también en un hombre temido.
En el extremo opuesto se encuentra George (Jesee Plemons), un elegante y cordial caballero de pocas palabras. Aunque este también es responsable del éxito de su granja en la misma magnitud que su hermano Phil, no parece vivir pensando en que su existencia se circunscribe a las cercas que impiden que vacas, toros y caballos se escapen.
Un detalle que resulta inocultable desde los primeros minutos: aunque Phil ejerce un liderazgo (por veces casi abusivo) sobre George, en ningún momento vemos que el segundo reaccione. Tal vez porque lo conoce mejor que nadie, permanece inescrutable ante burlas y duros reproches.
La película de Jane Campion tiene un punto de quiebre: el día en el que George queda cautivado por Rose (Kirsten Dunst), la dueña de una pequeña fonda ubicada en el camino a casa. Las cosas nunca más serían lo mismo dentro del hogar Burbank. Phil entonces apunta su furia, sarcasmo y maldad hacia “esta maldita oportunista” que se metió con su hermano.
“El poder del perro”, sin embargo, no es una ‘telenovela’ en la que veremos cómo a lo largo de dos horas un hombre humilla a una mujer casi indefensa. Estamos frente a un proyecto total, en el que no se ha escatimado ningún tipo de recursos. La aparición de Peter Gordon (Kodi Smit-McpHee), hijo de Rose, le brinda un segundo aire a la historia. Este menor de edad, que por sus formas –en el contexto histórico de 1925—resulta objeto fácil de burlas por parte de los ‘machos’ granjeros, llega a vivir a casa de los Burbank y todo cambia (otra vez).
¿Qué ocurre cuando un hombre con pensamientos fríos y acciones viscerales se encuentra en algún momento de su vida con alguien sumamente paciente, misterioso y de aparente buen corazón? Phil y Peter, tras superar un incidente inicial bastante desagradable, terminan conformando una especie de dúo cómplice, en el que el mayor instruye al menor sobre el oficio de granjero.
MIRA: “Coda: señales del corazón”: ¿ver o no ver la película de Emilia Jones y Eugenio Derbez nominada al Oscar 2022?
Un detalle imposible de dejar de lado al analizar esta película son las actuaciones. Desde Cumberbatch dando vida a un vaquero capaz de casi todo para no quedarse solo, pasando por Kirsten Dunst, interpretando magistralmente a una mujer ensimismada en sus temores y adicciones, capaz de ver fantasmas a cada instante. A estos dos –los verdaderos protagonistas de la cinta—habría que sumarle una dupla secundaria, conformada por Plemons (el hermano silencioso que “descubre lo feliz que le hace no estar solo”) y Peter, un estudiante de medicina clave en el desenlace del filme.
Por su elenco acertadamente seleccionado, por los bellos paisajes que exhibe, por la fortaleza de su historia, pero fundamentalmente porque al conjugar todos estos elementos bajo una dirección notable es capaz de transportarnos a un mundo de hace 100 años, “El poder del perro” ha motivado múltiples elogios en la prensa especializada. En ese sentido, su favoritismo para el Oscar es solo el efecto natural de tener ante nuestros ojos una obra maestra.
LA FICHA:
Sinopsis: Un hacendado dominante pero carismático emprende una cruel guerra contra la nueva esposa de su hermano y su hijo... Hasta que viejos secretos salen a la luz.
Título original: “The Power of the Dog”.
Elenco: Benedict Cumberbatch,Kirsten Dunst,Jesse Plemons.
Duración: 2 horas y 8 minutos
Clasificación: +16 años
Género: Drama/Comedia
Calificación: ★★★★★
EL DATO:
La novela “El poder del perro” se publicó en 1967. La película está nominada a varias categorías del Oscar 2022.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM:
MÁS NOTICIAS:
Oscar 2022: Netflix y todas las películas con las que compite esta noche
Premios Oscar 2022: Sebastián Yatra y su paso por la alfombra roja
Oscar: ¿Puede “Belfast” dar el ‘batacazo’ y ganar Premio a la Mejor Película? | RESEÑA