Netflix estrenó el 18 de junio la temporada 4 de “Élite” y al cabo de unas horas el curso de la trama y sobre todo el final de esta cuarta entrega fueron el motivo perfecto para el inicio de una inevitable avalancha de post, mensajes y spoilers por doquier en redes sociales.
La serie española, que en esta nueva secuela introdujo cuatro nuevos personajes juveniles manteniendo a un grupo reducido de su elenco original tomaba un riesgo al continuar una historia sin los viejos Lu, Carla, Valerio y Nadia.
Sin embargo, el buen cásting parece haberle dado un segundo aire a esta nueva trama que puede que sí o no les guste a los fans de “Élite” pero de ningún modo les será indiferente.
MIRA TAMBIÉN: Netflix estrenó “Élite 4” y esta es nuestra crítica de los dos primeros episodios
Los hermanos Ari, Patrick y Mencía parecen haber entrado con buen pie a la serie, pues, como mencionábamos en nuestra crítica anterior, sus vínculos con el elenco original fluye de manera muy natural y hay química entre ellos.
La “cuarta” en pocas palabras
Desmenucemos punto por punto lo que nos dejó el final de esta cuarta temporada. Pero antes resumamos un poco la historia.
Es un nuevo año escolar en Las Encinas y Benjamín (Diego Martín), un exitoso y poderoso empresario se hace cargo del rumbo de esta. Junto a él llegan sus tres hijos adolescentes, Patrick (Manu Ríos) Ari (Carla Díaz) y Mencía (Martina Cariddi). Cada uno con mil problemas encima.
Los dos primeros mantienen una buena relación con el padre pero Mencía, la menor, es la más rebelde del grupo y en su afán de independizarse de su familia, ha conocido a Armando, un hombre mayor que ella que la introduce en el mundo de la prostitución VIP y se obsesiona con ella hasta obligarla a hacer lo que él quiere.
En paralelo a eso, comienza con Rebeka una relación con altibajos debido a las mentiras que esconde.
De otro lado, Patrick se involucra en la relación Ander-Omar hasta hacerlos terminar definitivamente y abriendo de este modo el principio del final para #Omander.
En el caso de Ari, esta ha mantenido un romance con Guzmán y Samuel al mismo tiempo, lo que ha originado que la amistad de ambos se desgaste y peligre.
Ari, quien en el primer capítulo fue golpeada y encontrada flotando en el lago, además, llevó al espectador a encontrar del culpable a lo largo de ocho episodios.
No podemos hablar de esta nueva temporada sin mencionar a Cayetana, que esta temporada ha conocido, literalmente, a su príncipe pero la ilusión del principio se ha visto opacada hacia el final por una mala reacción por parte de él.
Lo que nos deja el final
El capítulo final de la temporada 4 de “Élite” se llama “Antes de irme” y se divide en dos. Y a continuación mencionaremos los momentos más importantes antes de ir al final definitivo de cada personaje.
-El primero 4x07 comienza mostrándonos a Ari en una escena de cama con Samuel y luego con Guzmán. La incomodidad comienza a fluir entre ellos pues Samuel se siente mal de traicionar a su amigo y de ser la relación escondida de Ari.
-Más adelante, Samuel le pone un ultimátum a Ari. Que elija entre Guzmán o él.
-La madre de Phillipe le ordena a este que organice una fiesta de Nochevieja en la que se incluirán periodistas y una sesión de fotos. Segundos después, madre e hijo discuten por Cayetana, tras referirse a ella despectivamente le dice a su hijo que la invite igual a la fiesta.
-Benjamín presenta a sus hijos a Armando. Les dice que es un ex alumno y que hará una generosa donación al colegio. La tensión de Mencía se hace evidente y le advierte a Armando que le dirá toda la verdad a su padre. En respuesta, este le advierte que ella es suya.
-Ander discute con Omar por culpa de Patrick. El primero le advierte a su ex novio que tenga cuidado con el chico nuevo. Sin embargo, Omar le dice que lo deje en paz, que es como el perro del hortelano, que no quiere estar con Patrick pero tampoco ve bien que ellos puedan hacer una vida juntos.
-Rebeka descubre que Armando chantajea a Mencía pero esta no la deja que la defienda.
-Cayetana está en la fiesta de Phillipe, aceptó ir interesada en mostrarle sus diseños a un diseñador muy famoso. Una vez reunida con él, se da cuenta que este solo quiere aprovecharse de ella y desiste de ir con él a su habitación. Ari, desde lejos, ve toda la escena.
-Patrick busca a Ander con la intención de dejarlo mal parado ante Omar y deja abierta una llamada a este para que los pueda escuchar hablar. Sin embargo, Ander le deja claro que lo que ellos tuvieron fue solo sexo y que siente si eso le jodió. Además, le confiesa que a pesar de haber terminado con Omar siempre lo querrá y le advierte que no le haga daño.
-En una conversación con su madre, Ander le revela su decisión de retomar el viaje que dejó de lado por quedarse la temporada pasada con Omar.
-Cayetana y Phillipe están besándose en la limosina de él, pero ella duda y le pide que dejen de hacerlo, que solo sean amigos. Sin embargo insiste y no oye los constantes “¡para!” de ella.
-Cayetana finalmente logra salir del auto y se va corriendo, asustada y decepcionada por lo que acaba de pasar. Phillipe la mira sin saber qué decir.
-Guzmán, Samuel y Ari se reúnen en un bar. Ella les dice a los amigos que los quiere a los dos y que no quiere renunciar a ninguno.
¿Qué pasó con los personajes al final?
Mencía-Rebeka-Armando
En la fiesta de fin de año en la que están todos los alumnos de Las Encinas invitados, Armando se aparece para llevarse a Mencía a la fuerza. Rebeka los ve discutiendo en el embarcadero, y corre hacia allá, le da una patada a Armando y lo hace tropezar. Aprovecha entonces para llevarse a Mencía de ahí.
A lo lejos, Ari ve todo y confirma lo que le había advertido Rebe sobre Armando. Ya a solas, la pareja se besa y deciden seguir juntas.
Cayetana-Phillipe
Philipe le pide perdón a Cayetana y trata de encontrar una excusa a lo que hizo. “No es excusa que nos estuviéramos enrollando. Más de una vez te dije que no...”
Más adelante, Cayetana acepta ir a fiesta de fin de año donde se reúnen todos sus amigos, luego de aparentemente dejarse convencer por la madre de Phillipe de aceptar la forma de ser de su hijo y de entender “los instintos de un hombre”.
Una vez en la fiesta, Cayetana le dice a la madre de Phillipe, frente a este, que “el instinto de su hijo no es un tema biológico sino de educación”. Dando por terminada su relación con el caprichoso príncipe definitivamente.
Dolido por la reacción de Cayetana, Phillipe discute con su madre y esta al final le dice que ella lo educó de la mejor forma y que si a partir de ahora ha decidido convertirse en un adulto, asuma las consecuencias de ello.
Casi al final del capítulo, Phillipe envía un mensaje a una antigua amiga suya, y le dice lo siguiente:
“Eloise quizás es demasiado tarde, perdóname. Aquí tienen mi audio admitiendo... Haz lo que creas oportuno.
Omar-Ander-Patrick
Omar le dice a Ander que aunque ha tratado de olvidarlo no puede hacerlo y le pide, por favor, que vuelvan. Ander acepta finalmente. De lejos, los mira un furioso Patrick.
Más adelante, la madre de Ander le confiesa a Omar que su hijo tenía decidido viajar pero volvió a posponer sus planes por él.
Una vez en la fiesta, Omar le pide a Ander que se vaya a cumplir sus sueños y que no los posponga por él nuevamente. “Me hace feliz si eres feliz”, con esta frase y un beso de por medio, #Omander llega a su fin.
Ari-Guzmán-Samuel
Guzmán continúa enojado con Ari pero Ander lo convence de reconciliarse con ella. El primero acepta hacerlo y va a buscarla pero en lo que llega a ella, la ve conversando con Samuel. Este le dice que lo deje en paz, que se decida por Guzmán, quien es a quien cree que ella ama.
Más adelante, tras ver cómo Rebeka rescató a su hermana encara a Armando y le dice que en este momento le contará todo a su padre. Cuando está haciendo la llamada, Armando la empuja y la golpea.
En paralelo, Guzmán y Samuel se agarran a golpes por Ari y en medio de la pelea, Guzmán escucha un mensaje de Ari para Samuel sobre quedar en el embarcadero del lago. Corre hacia allá y encuentra a Armando golpeando a Ari. Tras golpearlo, el hombre corre del lugar y Ari le pide que vaya por él.
Sola, Ari no puede mantenerse en pie y cae al lago mientras en otro lado, en una especie de depósito, Guzmán pelea con Armando y termina matándolo con una pistola de fuegos artificiales.
Nervioso por lo que acaba de pasar, Guzmán confiesa lo que hizo a Samuel y Rebeka. Los amigos quedan en que llamarán a la policía pero no dirán toda la verdad.
La despedida de Guzmán y Ander
Ya en la actualidad, Guzmán visita a Ari en el hospital y ella le pide perdón por haber jugado con él. Guzmán le dice que sabe que quien en realidad le interesa es Samuel y que por eso fue a buscarla al embarcadero, para que ella misma le diga la verdad. Ambos se despiden.
Después de eso, ya fuera del hospital, Guzmán, con mochila en mano, se reúne con Rebeka, Samuel, Omar, Cayetana y Ander.
Ander se abraza fuerte a Omar y luego hace lo propio Guzmán con Samuel. “Hubieras sido un cuñado de puta madre”, le dice. Y a Rebeka le dice que “no le diga nada a Omar ni a Cayetana”.
El grupo de amigos se termina de despedir y Guzmán cierra este momento con un “gracias por todo”.
En otro lado, en casa de la familia Blanco, Mencía le dice a Ari que le dirá toda la verdad sobre Armando a su padre. Mientras vemos por imágenes cómo confiesa todo ante su familia, también descubrimos cómo Samuel, Rebeka y Guzmán se deshacen del cuerpo de Armando aventándolo en lo profundo del lago.
Mira también
- “Élite: Historias breves”: Carla y Samuel y la verdadera razón por la que no pueden estar juntos
- “Élite: Historias breves” con Omar, Ander y Alexis y el dolor de las despedidas frente a la muerte
- “Élite”: Cayetana confiesa por qué empezó a decir mentiras y otras revelaciones de “Historias breves”
- “Élite: Historias breves”: Nadia y Guzmán y el principio de una separación que estaba cantada