Belleza, lujos, rebeldía, romance, moda, intrigas, hartos problemas, una pizca de humor y un buen soundtrack son los ingredientes que hicieron de “Rebelde Way” el gran éxito que fue en 2002. Casi 20 años después del estreno de la icónica teleserie argentina, cuya trama gira alrededor de la vida de un grupo de alumnos de un colegio rico ha sido fuente de inspiración para las siguientes generaciones de series.
MIRA: “Rebelde” y todas las adaptaciones que se hicieron de la telenovela antes de la versión de Netflix
Sin embargo, el avance de la tecnología y la competencia entre plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO+ y otras más, han abierto caminos a nuevas maneras de contar y de consumir las historias y la receta mágica ha ido variando. ¿Qué elementos se han ido sumando a estas producciones en estas últimas dos décadas? Veamos.
Música y drama
“Rebelde Way” se convirtió en un completo éxito desde el primer día de su estreno, ¿qué encontraron de atractivo en la trama los adolescentes de aquellos años?, ¿cuál fue el valor agregado de la serie?
Durante inicios de la década del 2000, las producciones mexicanas, en especial las de Televisa, lideraban la sintonía en la región ya sea por su contenido adulto como juvenil. Entre los títulos destinados para adolescentes y veinteañeros destacan “Primer amor” (2000), “Amigas y rivales” (2001), “Clase 406” (2002), etc., con estrenos casi contemporáneos a la producción argentina.
Sin embargo, la serie escrita por Cris Morena y producida de la mano con su socio israelí Yair Dori Internacional se destacó por tener un guion más fresco, que les daba mayor protagonismo a las vivencias comunes de los adolescentes, con canciones de Gwen Stefany, Gorillaz, Manu Chao, Elton John y propuestas propias de fondo.
Es así como Mía, Marizza, Pablo, Manuel y el resto de los alumnos del Elite Way School tienen mayor presencia en la trama, en la que se abordan temas como la amistad, los conflictos dentro de las familias, pero debido a que el programa se emitía en señal abierta y en horario de protección al menor las escenas de índole sexual eran limitadas.
El guion tampoco aborda directamente temas como la homosexualidad y el feminismo, hay pinceladas con Rocco y Marizza, pero los guionistas optaron por evitarlos. Además, aún persisten los estereotipos sobre el físico de las mujeres y la idea de que para ser bonitas deben ser delgadas. Es así como Felicitas Mitre ‘Feli’ era insultada constantemente por sus compañeros de clase debido a su peso. Incluso Ángeles Balbiani, actriz que da vida a este personaje, declaró que en ocasiones el bullying pasó de la ficción a la realidad.
“Yo hacía el personaje de una chica con sobrepeso, y había dos o tres compañeros que constantemente hacían hincapié en eso, que me decían que era fea. Era desagradable. Viéndolo hoy, y teniendo un hijo, pienso que, si le pasa eso a mi hijo, me muero. Pero en ese momento lo viví como algo natural. Triste pero real”, dijo al portal Infobae hacia finales de 2019.
Otro de los momentos que se destacaron en la serie fueron las divertidas apariciones de Sonia Rey (Catherine Fulop) y Franco Colucci (Martín Seefeld), la primera representaba el rol de la madre amiga y comprensiva, el segundo del padre sobreprotector. En tanto, la presencia del intendente Sergio Bustamante (Boy Olmi), preocupaba a los espectadores, debido a su comportamiento, es un padre que ningún adolescente quisiera tener: impaciente, intolerante y controlador.
Bustamante es el principal antagonista de serie, debido a que no le gusta la música y hace lo imposible por evitar que su hijo sea parte de Erreway, la banda que surgió en la serie y que luego siguió su propio camino en la vida real.
El grupo formado por los protagonistas Camila Bordonaba, Felipe Colombo, Luisana Lopilato y Benjamín Rojas, tuvo éxito gracias a la buena acogida de la serie en los distintos países donde fue emitida, consiguiendo giras por Argentina, Perú, Ecuador, República Dominicana, Israel e incluso España varios años después. También se realizó una producción cinematográfica que se tituló “Erreway: 4 caminos”.
“Rebelde Way” tuvo diversos remakes, siendo la versión mexicana la más famosa de todas. “Rebelde” también obtuvo altos niveles de audiencia y su banda RBD, superó con creces a Erreway, con numerosas nominaciones y galardones en premiaciones tales como Grammys Latinos, Premios Juventud, Billboard Latin Music Awards y Premios Lo Nuestro.
En ambos guiones se observa una mayor relevancia del papel que juegan los padres de familia en la crianza de los adolescentes. Todavía tenían algo de autoridad y no era tan sencillo engañarlos. Las clases transcurrían con normalidad y la opinión y los consejos de los profesores aún eran elementos fundamentales del argumento.
“Niñas Mal” de MTV (2010) repite la fórmula, la trama se basa en tres adolescentes rebeldes que son obligadas a ir a un internado a reformarse. Con “Soy Luna” (2016), Disney + baja la dosis de rebeldía, la trama también se desarrolla dentro de un colegio de élite y la protagonista también tiene un talento especial para la música. Lo mismo con “Floricienta” (2004), “Casi Ángeles” (2007) y “Violetta” (2012) que, además, no se desarrollan dentro de una escuela, pero la música, el drama y las vivencias juveniles van de la mano.
Rebelde Way reloaded
Con “Merlí” (2015) la rebeldía regresa de la mano de un profesor de filosofía poco común. Si bien la historia no se desarrolla en una escuela secundaria (ESO, en España) sino en un instituto, la serie aborda temas como el feminismo, el respeto por las diferencias, el movimiento LGTBIQ+, las relaciones sanas, etc.
Merlí orienta a los ‘peripatéticos’ a tomar sus propias decisiones y a desarrollar un pensamiento crítico en base a la vida y las enseñanzas de diferentes filósofos como Platón, Sócrates, Descartes, Hiparquía de Maronea, etc.. La serie tuvo tres temporadas y un spin off “Merlí: Sapere aude”.
Luego siguieron “Élite”, un Rebelde Way reloaded, 4.0, llámenlo como gusten. Es un argumento parecido, pero multiplicado por mil. Al colegio exclusivo de niños ricos en el que ingresan alumnos de otro estrato social a quebrar el statu quo, se suman escenas de contenido altamente sexual, tríos, delitos e incluso asesinatos en las cuatro temporadas. El soundtrack pierde protagonismo y ya no hay alumnos que sueñan con ser cantantes.
Sin ánimo de ser mojigatos, las apariciones en pantalla de los padres de familia y los directores de “Las Encinas” son muy breves, igual que sus diálogos. Los alumnos pasan más tiempo en los vestidores y en la piscina que en las aulas. Se normaliza el excesivo consumo de las drogas y el alcohol. Siendo menores de edad, los jóvenes entran a las discotecas como Pedro en su casa y las autoridades brillan por su ausencia.
MIRA TAMBIÉN: “Élite 5″: estos son los nuevos alumnos que llegan a Las Encinas en la quinta temporada
Tecnología y misterio
Con “Control Z” la tecnología toma protagonismo. Veinte años después de “Rebelde Way”, los chismes ya no se publican en el “diario trucho”. Ahora tenemos a un hacker que se inmiscuye en los teléfonos celulares de los alumnos del Colegio Nacional y revela sus más oscuros secretos. Al igual que en Élite, se normaliza lo que hace veinte años era inimaginable ver en las pantallas, abusos físicos, bullyng y hasta asesinatos online. Y de esto se desarrolla la trama, y es el espectador quien a lo largo de ocho episodios va resolviendo los misterios de la mano de los protagonistas.
Un tema que también ha cambiado muchísimo es la forma en que se consumen las series en la actualidad, muchas de ellas en un solo día, acompañadas de full interacción en redes sociales. Por tanto, la expectativa y la reacción a determinada serie no es la misma que hace diez años, sin streaming y menos aún que a inicios del 2000 en el que las redes sociales eran aún muy limitadas.
En resumen, las series juveniles han ido evolucionando con el pasar de los años y los cambios tecnológicos y la masividad de las plataformas de streaming han sido clave en los giros que ha ido tomando.
Lo bueno: ya no hay reparo en abordar algunas temáticas como la orientación sexual, la identidad, el feminismo y el bullying. Lo malo: se normaliza el consumo de drogas, los hechos criminales y los padres y las autoridades parecen no tener en la mayoría de los casos idea de lo que hacen los más jóvenes.
Series juveniles para ver en streaming:
· Rebelde Way – Netflix
· Floricienta - YouTube
· Niñas mal – Prime Video
· Casi Ángeles - YouTube
· Violetta – Disney +
· Soy Luna – Disney +
· Élite - Netflix
· Control Z - Netflix
· El internado: Las cumbres – Prime Video
DATO
“Rebelde Way” se estrenó el 27 de mayo de 2002, tuvo dos temporadas, 318 capítulos y estuvo al aire hasta noviembre de 2003. La nueva versión de la serie, “Rebelde”, se estrenará el 5 de enero en Netflix.