Falta poco para la Navidad y en tu lista de regalos no te puedes olvidar de incluir a tu mascota. Es el momento perfecto para que veas qué le puede faltar o si tiene algo viejito que necesites reponer. Si estás pensando en un juguete, encontrarás varios en las tiendas de mascotas y supermercados. Fíjate que sea de una marca conocida y que sea adecuado para la especie que tengas. Lo que le entretiene a un gato no siempre será agradable para un perro. A los felinos, por instinto, les gustan los juguetes que se mueven y que puedan cazar con sus garras, mientras que a los perros les interesan los que puedan morder o atrapar.
En el caso de los canes, un juguete muy pequeño podría atorarlo o lastimar su boca si se agrieta, además de que lo destruirá rápidamente. Jamás le des peluches o juguetes para niños, pues contienen rellenos que, de comérselos, podrían ocasionarles obstrucciones intestinales u otros problemas de salud. Además no son muy resistentes a las mordeduras.
Si piensas en una camita, elige una que sea lavable. Si tu perrito es cachorro, no le compres las que tengan relleno pues podría romperla y comerse la esponja o el material del que esté hecho. Elije también el tamaño ideal: recuerda que tu mascota crecerá y la idea es que le dure por mucho tiempo.
Si en tu lista de regalos has pensado en algún champú, ten en cuenta que las mascotas deben usar solo las que son indicadas para ellas, nunca los de humanos. Hay varias marcas y tipos, normalmente se clasifican según la edad y el color de pelo que tenga. No está de más que antes le consultes a tu veterinario sobre cuál es el que te recomienda.
Si de ropa se trata, aunque ya esté haciendo calor, elige las frescas de algodón y no las sintéticas. Recuerda que la prenda estará en contacto con su piel y podría ocasionarle alguna reacción no deseada. También hay zapatos para perros. Éstos son perfectos para los paseos en días calurosos porque evitarás que se quemen sus almohadillas plantares.
Otra opción que no tiene pierde son las galletas o bocaditos para mascotas. Hay de varios sabores y tamaños. Los snacks debes dárselos de vez en cuando y no sustituyen su alimentación habitual. Si tu perro es alérgico, chequea los compuestos del producto y consulta con su veterinario si se los puedes dar.
También puedes aprovechar en esta Navidad para regalarle un collar nuevo con una plaquita con tus datos, o una correa para sus paseos. Nunca están de más: tu perro se verá más lindo todavía, lo usará todos los días y saldrá a la calle muy seguro.