Por Raúl Alarcón S. Instagram: runneando_ando
Con un récord de 1,133 inscritos, se desarrolló la primera fecha de Perú Trail Series (PTS), un circuito de trail running de cuatro fechas (a desarrollarse hasta abril del 2025), que tiene la particularidad de reunir a atletas de élite con aficionados y que para esta temporada otorgará 30,000 soles en premios.
MIRA TAMBIÉN: Lunática: conoce el nuevo rooftop ubicado en San Isidro ideal para salidas after office, citas románticas o reuniones navideñas
Y es que los peruanos guardamos un estrecho vínculo con el trail, cuyo ADN se remonta a nuestros antepasados -los chasquis- quienes recorrían cientos de kilómetros para conectar pueblos. Un legado que continuamos los que amamos correr en contacto con la naturaleza gracias a la privilegiada geografía de nuestro país.
Una ruta retadora de 22K
Si bien la mañana se presentaba muy fría, un grupo de batucada se encargó de hacernos entrar en calor a quienes íbamos por la distancia de 22K en la línea de partida. Y es que si algo caracteriza al Santuario de Amancay es que ofrece infinidad de rutas, por lo que siempre constituye un verdadero reto físico y mental recorrerlo.
Como ya es costumbre, la ruta de PTS nos ofreció empinados ascensos -con más de 1,300 m. de desnivel- por las lomas más altas de Pachacamac, que al inicio lucían una fuerte neblina en las alturas, para continuar por bajadas muy técnicas y senderos al borde de profundos precipicios que nos brindaron una dosis extra de adrenalina.
Con el pasar de las horas la neblina se fue disipando y así pudimos apreciar el complejo arqueológico de Pueblo Viejo, así como hermosas panorámicas del valle de Pachacamac. Una mención especial a la organización que demarcó bien las rutas y ofreció puestos de hidratación, así como de asistencia médica en puntos estratégicos.
Tras poco más de tres horas de recorrido y subir una última loma se podía apreciar el descenso final hacia la meta, un tramo final en el que gracias al entusiasmo de la gran barra y las campanadas de recibimiento, los corredores dábamos todo lo que nos quedaba de energía para cruzar la tan ansiada meta y recibir nuestras medallas.
Jornada de integración
Si algo caracteriza a las competencias de PTS es que se esmeran en organizar eventos que integran a toda la familia y por ello también los más pequeños pudieron participar en carreras de 2K Kids (de 5 a 13 años), así como 6K (a partir de 13 años). Y para la post carrera nada mejor que disfrutar de un buen ambiente para el descanso con food trucks y stands con diversas opciones de comidas y bebidas.
La jornada culminó con la premiación en las diversas categorías: en 11K el primer puesto fue para Luis Ylla Ylla (varones) y Lizeth Pacotaype (mujeres); mientras que en 22K vencieron Fran Muñoz (varones) y Yasmil López (mujeres); y en 35K ganaron José Lázaro (varones) y Renee Romero (mujeres).
La próxima fecha del circuito Perú Trail Series será en Calango, el 18 de enero del 2025. Las inscripciones están abiertas en: www.perutrailseries.pe
PTS también organizará salidas de trail, en las que incentivará el cuidado del medio ambiente, en las jornadas Corre & Limpia del: 25 de enero, 8 de febrero y 29 de marzo.