Un verano más caluroso de lo usual se vivirá este 2024 en la capital, como consecuencia del fenómeno de El Niño. Por ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que la temperatura en Lima se elevará en estos meses y con ella la peligrosa radiación ultravioleta. La exposición excesiva —o sin cuidado— a los rayos UV puede ocasionar el envejecimiento prematuro de la piel y, en casos extremos, resultar en un melanoma. Es por ello que el uso de fotoprotectores (especialmente durante esta época del año) es indispensable, sea cual fuere la edad y el tono de piel.
Si todavía no has decidido qué protector solar usar esta temporada, el médico Rafael Barreda, de Pacífico Salud, sugiere comenzar buscando opciones con un factor de protección solar (FPS) entre 30+ y 50+. “El primero evita la penetración del 96% de la radiación UV, mientras que el segundo alcanza hasta un 98%”, explica.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las mejores heladerías de Lima para disfrutar en el verano 2024
Cumplida esta premisa, el experto apunta que es aún más beneficioso elegir un fotoprotector que cuide la piel frente a los rayos ultravioleta de tipo A y tipo B. “Los de longitud de onda A son los que más penetran en la tierra, pero los de tipo B también están presentes”, señala.
EL MEJOR MOMENTO
Para obtener resultados favorables, no basta con escoger el producto, es necesario tomar en cuenta el momento de uso. “Hay que aplicarlo en la piel entre 15 y 30 minutos antes de la exposición al sol y renovarlo cada dos horas”, apunta el especialista. “Esto es válido no solo cuando se está en la playa o la piscina, sino en cualquier circunstancia, como en un paseo por la calle o mientras se va al trabajo”, agrega. Todo esto porque los rayos ultravioleta no solo se proyectan en el agua, sino también en el cemento, la arena, e, incluso, en la nieve, impactando en la piel.
Otro punto importante en la elección del bloqueador ideal es la presentación. Para Barreda, los protectores en espray son los que alcanzan menor cobertura en el cuerpo, mientras que los de crema, gel y barra son más eficaces.
LEE TAMBIÉN: Cebiche, el rey del verano: ¿cómo podría afectar el cambio climático a nuestro plato bandera?
Además, aunque parezca obvio, es importante aplicar este producto incluso después de exponer la piel al agua, a pesar de que esté etiquetado como “resistente al agua” (‘waterproof’), ya que ciertos componentes presentes en piscinas o en el mar podrían reducir su efectividad y afectar la protección contra los rayos ultravioleta.
Para quienes se maquillan en el día a día, la clave está en incorporar el bloqueador solar luego de limpiar e hidratar la piel. “La secuencia ideal para el rostro debería ser: primero crema humectante, luego bloqueador y finalmente el maquillaje”, indica el médico de Pacífico Salud. Otros expertos recomiendan aplicar una capa de crema humectante luego de la exposición solar, para nutrir la piel y maximizar el cuidado. Las que cuentan con aloe vera son las más populares.
-La piel de los bebes es más delicada y delgada que la de los adultos. Apuesta por fotoprotectores de composición natural o mineral, sin químicos.
-Evita que los más pequeños del hogar se expongan a los rayos del sol en horas centrales: 10 a.m. y 4 p.m., cuando el impacto ultravioleta es más intenso.
-Los bebes menores de 6 meses no deberían tener exposición solar prolongada, la medida en ellos es protegerlos y no sacarlos al aire libre en horas centrales.
-En verano, procura mantener hidratada la piel de tus pequeños con aguas termales suaves y naturales o cremas que reduzcan irritaciones.
OPCIONES IDEALES
MÁXIMA APLICACIÓN
El rostro, los hombros y la espalda son zonas que nadie olvida proteger antes de salir al sol. Sin embargo, hay otras partes a las cuales prestar atención y cuidar de igual forma: “Las orejas, las manos y la nuca son algunas de las zonas más olvidadas, pero también cuentan con una piel delicada. Otro lugar que muchos no protegen es la zona debajo de las tiras del traje de baño. Así el cuerpo esté cubierto, es importante aplicar fotoprotector, ya que los rayos UV traspasan la ropa”, sostiene el Dr. Barreda.
Finalmente, y para disfrutar de las mañanas y tardes soleadas sin problemas, la hidratación se puede complementar con aguas termales (como las de rosas), sobre todo en zonas delicadas como el rostro.
En tanto, los labios y el cabello también cuentan con opciones en el mercado para el cuidado térmico, en el primer caso en presentaciones de ‘lipsticks’ hidratantes y en el segundo con espráis ideales para rociar sobre el cabello antes de la exposición al sol, el cloro y la brisa marina. //