Hoy son las elecciones municipales y no tengo ganas de ir a votar. No me provoca, no me motiva. Estoy molesto con los dobles discursos, con las propuestas sin pies ni cabeza. Los paneles y cartelones en toda la ciudad me ofenden, me irritan, parece un concurso de modelos, todos con sus dientes bien blanqueados, con su risa grandota, sin ninguna consistencia. Todos o la mayoría de los candidatos jugando al muertito porque saben que así es mejor, que el que menos habla tiene más posibilidades, ya que cuando hablan solo dicen tonterías. Esta campaña me ha irritado sobremanera pero no les daré gusto y voy a ir a votar, aunque sea desmotivado. Estoy tan desconcertado y perdido con el circo de propuestas que no sé cuál es la verdadera razón por la cual elegimos alcalde, y es muy probable que yo no sea el único perdido en el espacio. Así que con todo cariño me he dado el trabajo de ir a mis cuadernos de Educacion Cívica del colegio y encontré las siguientes definiciones, que seguro te van a servir tanto como a mí.
1.- ¿Qué es ser alcalde?El alcalde es, en principio, el vecino que se hace responsable de la administración municipal y tiene como obligación dirigirla. Técnicamente, debería recoger las inquitudes de los vecinos y sobre la base de ellas desarrollar diferentes planes de acción para llevar a cabo la voluntad popular. Por ello debe ser un buen gerente y, como tal, debería tener cualidades de líder, de manera que pueda formar equipos de trabajo, escuchar a los vecinos y motivarlos a aportar ideas y soluciones en bien del distrito, además de establecer reglas coherentes de convivencia y prevenir y detectar conflictos para encontrar soluciones justas.
2.- Características de un alcalde.–Ante todo, debe ser una persona servicial.–Debe tener un equipo altamente calificado.–Debe ser una persona conciliadora, persuasiva y buen estratega, ya que tendrá que lidiar con regidores de diferentes partidos políticos, siempre anteponiendo el bien de los vecinos por sobre cualquier decisión.–Debería ser una persona honesta y honorable, ya que por sus manos pasarán millonarios presupuestos.3.- Puntos a tener en cuenta a la hora de elegir un alcalde:–Que no integre ninguna banda criminal.–Que no sea traficante de terrenos.–Que no sea sicario.–Que no sea extorsionador.–Que no porte armas ilegalmente o, peor aún, que no guarde en su casa un arsenal.–Que no corrompa funcionarios.–Que no tenga denuncias por peculado doloso.–Que no cobre ni gire cheques a nombre de proveedores fantasma.–Que no sea ‘coimero’.–Que no financie al terrorismo ni al narcotráfico.–Que no se quede con el 10% de las licitaciones.–Que no se apropie de las donaciones para los damnificados por desastres naturales.–Que no haga obras que luego se caigan a pedazos, se agrietan o, peor aún, se desploman.–Que no sea aficionado a poner su nombre en todas las obras.–Que no ofrezca estupideces como techar el Zanjón.–Que no maltrate a los animales.–Que no mate personas.–Que declare todos sus ingresos, bienes y propiedades y después, con el tiempo, no nos dé la sorpresa de que mágicamente se volvió millonario. –Que no considere tu distrito una chacrita.–Que no le haya metido el dedo a nadie con cuentos de accionariado difundido.–Que honre a su familia y sus hijos. –Que no odie a los extranjeros.–Que tenga un papá que no sea ladrón. –Que no borre murales.–Que no sea de la banda de los ‘Cuellos Blancos’.–Que no postule con un partido ‘vientre de alquiler’.–Que no sea hijo del actual alcalde de tu distrito (que dicho sea de paso ya tiene unos 20 años en el cargo).Con estas definiciones y recomendaciones, mañana todos a levantarse tempranito para elegir el próximo depredador del sillón municipal. //