El talibán ha regresado al poder en Afganistán tras 20 años de ser expulsados de Kabul por una coalición liderada por los Estados Unidos, Gran Bretaña y países de la OTAN. Con su retorno al gobierno, a través de las armas, los medios han vuelto a dar cobertura a un tema importante y poco comprendido a nivel cultural.
MIRA: ¿Cómo son los talibanes del 2021 y qué los hace más peligrosos que hace 20 años? | INFOGRAFÍA
¿Cuál es el peligro del fundamentalismo religioso? ¿Qué es una yihad, como la que propone el talibán? ¿A qué se refieren cuando hablan de sharia? Hagamos un breve repaso a algunos conceptos:
Talibán
Es un movimiento político, militar y religioso ultraconservador que promueve una interpretación radical y reduccionista del Islam y su ley. Surge en los años 90 en Afganistán, luego de la expulsión de los invasores soviéticos de ese país a cargo de los rebeldes muyahidines, e impulsados por las escuelas de interpretación del Islam que refugiados afganos crearon en el norte de Pakistán. Talibán significa literalmente “estudiante” en pastún.
Pastún
Es la etnia a la que pertenecen la mayoría de talibanes y se calculan que está integrada por alrededor de 40 millones de personas, que hablan una misma lengua (pastún) y reverencian al mismo Dios. Aunque son la presencia más fuerte en el territorio afgano, no formaron parte del poder en los últimos años hasta ahora, con el arribo del Talibán al poder.
Emirato
Es un territorio político gobernado por la figura de un Emir o “príncipe”. Al llegar al poder, el Talibán ha terminado con el sistema democrático precario que había en Afganistán, ha derrocado al presidente Ashraf Ghani Ahmadzaj y ha instaurado un Emirato Islámico, es decir, un territorio gobernado por una autoridad no elegida que impondrá la ley islámica.
Islam
Es una religión monoteísta surgida en el siglo VII y practicada por más de 1.500 millones de personas en el mundo. Su nombre se puede traducir de dos formas: “sumisión a Dios” o “aplicar la paz de Dios”. En cualquiera de los dos casos, implica un sometimiento a la voluntad divina en todos los aspectos de la vida. Para sus cultores, el dios es Alá y Mahoma su profeta.
Musulmán
Se llama así al que practica el Islam y es un término que suele ser usado de forma errónea como sinónimo de árabe. Musulmán es quien reconoce a Alá y pronuncia la shahada (”No hay más Dios que Alá y Mahoma, su profeta). Otros deberes del musulmán son la oración diaria, ayunar en el mes del Ramadán, la limosna y la peregrinación al menos una vez en la vida a la Meca.
El Corán
Es el texto sagrado de los musulmanes, en donde se recogen las revelaciones que Alá le hizo a Mahoma, quien es considerado el último profeta de una estirpe de mensajeros de la palabra divina que incluyen, en su lectura, a Moises y a Jesús. El Corán está integrado por 114 capítulos. Mahoma es reverenciado pero no adorado, pues esto se reserva a Dios.
Sharia
Es la llamada ley islámica. En árabe significa “el camino” y puede definirse como las formas apropiadas en qué debe proceder un musulmán, una suerte de código de conducta. La sharia debe estar apegada al Corán y a la Sunna, otro conjunto de preceptos sobre Mahoma que determina qué debe hacer un musulman en su día a día. En algunos países, como Irán, la Sharia es el sistema legal que rige su vida política.
Yihad
Significa literalmente “esfuerzo” y puede ser entendido como el empeño que debe hacer todo musulmán para que se aplique la ley de Alá en el mundo. En occidente se lo suele interpretar como “guerra santa”, con connotaciones violentas, aunque el tema es controvertido y muy discutido por amplios sectores del Islam que no se ven representados en esa versión belicista de su religión.
Al-Qaeda
Es una organización terrorista y yihadista global fundada por el fallecido Osama Bin Laden que tiene vínculos históricos con el Talibán, desde las épocas de la invasión soviética; lazos que se terminarían de confirmar con la protección que Afganistán dio inicialmente al autor del atentado contra las Torres Gemelas en el 2001. Esto provocó la invasión de la OTAN ese mismo año.