Nunca se ha llevado la música de los Ballumbrosio y de Perkutao a un escenario tan grande como el Gran Teatro Nacional, señala el maestro Manongo Mujica durante los ensayos en el coloso de San Borja. Su emoción es evidente. Se trata de dos producciones nuevas, dos discos que sin haberse lanzado ya forman parte de la historia de la música negra del Perú.
LEE TAMBIÉN: Recuerdos del gran zapateador Amador Ballumbrosio, en el aniversario de su partida
La presentación de Los Hermanos Ballumbrosio - Homenaje a El Carmen y de Mis Ancestros, de Perkutao, será dentro de un espectáculo multimedia en donde los hermanos y hermanas Ballumbrosio rendirán un hermoso homenaje a El Carmen, la tierra donde el zapateo afro peruano de don Amador se hiciera leyenda y nostalgia. Y también escuela. Porque el legado de la familia que nació en aquel pueblo de Chincha, entre El Guayabo y San José, hoy deja huella en diferentes escenarios.
“Los Ballumbrosio representan lo más emblemático del folclore negro en sus raíces más puras y Perkutao, la nueva dirección de la música negra”, añade Manongo y realza el hecho de que la BBC de Londres publicara recientemente un entusiasta comentario sobre el disco de Perkutao. “Lo califica como extraordinario. Y para que la BBC lo diga yo creo que los peruanos debemos escucharlo”.
En el moderno escenario bailotean los Ballumbrosio. Hoy no llegó al ensayo Chebo por un pequeño contratiempo. Pero Miguel, Camilo, Roberto y su mellizo Pudy zapatean con esa energía que si estuviéramos en el Carmen ya hubieran levantado tremenda polvareda. Manongo añade: “yo diría que lo fundamental de El Carmen es que existió un ser que se llamó Amador Ballumbrosio que era una especie de chamán sanador que tocaba el violín y zapateaba como nadie. Ese genio lo ha transmitido a sus hijos y esa calidad de mantener la tradición viva, esencial, sin la contaminación de lo comercial ha hecho que ellos sostengan una calidad excepcional. Eso los diferencia de todos”
El talento es la otra hermandad que los une. Pudy es un gran violinista y percusionista, y forma parte de Perujazz. En pandemia se reinventó como profesor de lettering. El Fuerte de Camilo son las congas y es un zapateador que revive los mejores momentos de su padre y además es un chef de polendas (prueben su tortilla española). Chebo es artista plástico, poeta, historiador, violinista, maestro de cajón, un multitalento lleno de sabiduría.
Miguel es el líder de la familia desde la muerte de su padre, ha viajado por el mundo impartiendo talleres de música y uno de sus talentos es la panadería. Sus panes artesanales de masa madre son un gran motivo para visitar El Carmen. Y Roberto es bongocero y otro gran zapateador, extraordinario cajonero y también le entra a la cocina con sus platos a la carta por delivery. María, Maribel y Lucy se expresan con la danza. Todos además tienen la base del zapateo y son grandes instrumentistas, además de seres humanos llenos de humildad y generosidad.
Miguel Ballumbrosio dice; “antes habíamos grabado un disco pero tuvo problemas con la casa disquera y quedó en el pasado. Preferimos echarle tierrita. Por eso decimos que este es nuestro primer disco oficial. Es una producción que evoca a El Carmen de antes, cuando todo se cantaba con percusión y violín. Es la esencia de la negritud en el Perú”.
La energía de Perkutao no se queda atrás con su director Percy Chinchilla, nacido en el célebre Callejón del Buque de La Victoria, espacio que está camino a convertirse patrimonio cultural por haber albergado a incontables talentos de la música. Será una cita que pondrá a prueba los cimientos del Gran Teatro Nacional. //
Los discos de los hermanos Ballumbrosio y de Perkutao son las nuevas entregas de la colección discográfica “Perspectivas de la Música Afroperuana”, producida por el percusionista Manongo Mujica, que busca rescatar el trabajo de diversos artistas fundamentales de la música negra del Perú que van al encuentro de sus raíces africanas. Bajo el sello discográfico Buh Records, encargado de la distribución.