En las peores épocas del terrorismo, entre toques de queda y la crisis desatada por el ‘fujishock’ apareció una banda de veinteañeros (tenían entre 18 y 24 años) que solo que rían tocar música. No importaba dónde. No siempre encontraban bares o pubs para presentarse, entonces la calle se volvía el mejor escenario. Y así se hicieron conoci dos. Ellos eran El Beat Sudaka.
MIRA TAMBIÉN: El cacao peruano se luce en estas fiestas: orígenes, historia y consejos para disfrutar del chocolate en Nochebuena
“En esa época no había ni serenazgo en Miraflores”, recuerda Gonzalo Farfán, el guitarrista de esta banda peruana que alcanzó popularidad entre los años 1989 y 1991, en Lima. “Nos conéctaba mos con un cable a un local que se llamaba pizzería Tockyn, por la Calle de las Pizzas, poníamos varios enchufes y conectábamos el amplificador, el micro y todo lo que se necesitaba”, agrega Guillermo Figueroa.
Pronto, la gente le prestó atención a esta banda que fusio nó el rock clásico de los 60 y 70, con ritmos reggae, letras urbanas, tocados por músicos que venían de estilos tan disímiles como el punk, hardcore y post-punk. En pocos meses se hicieron conocidos. Gon zalo Farfán junto a Carlos Augusto Chávez (voz), Luchín Haro (bajo), Guillermo Figueroa (batería) y José Javier Castro (guitarra) habían fundado esta banda de rock fusión como una apuesta alternativa a sus carreras musicales. Los miembros son destacados personajes de estilos disímiles de bandas como G-3, Feudales y Situación Hostil.
El nombre también responde a su época. Farfán explica que fue acuñado por Luchín Haro, inspira do en la banda británica The Beat y el término ‘sudaca’, la manera des pectiva de llamar a los migrantes sudamericanos en España. Incluso, cuenta Carlos una anécdota apre ciada para ellos, cuando el músico argentino Gustavo Cerati elogió el nombre por su originalidad.
No pasó mucho tiempo y la pren sa les puso el ojo. Al año de haberse creado ya tenían una propuesta seria de grabar un disco, pero el escenario político y económico crearon demasiada inestabilidad por lo que no se pudo concretar y, después, la banda se disolvió.
Nuevos anuncios
Más de treinta años después y tras varios intentos de volver a juntarse, por fin este 2024 se logró. El reen cuentro será un homenaje a José Javier Castro, miembro fundador de El Beat Sudaka, integrante de la banda Humo Rojo y fundador de El Aire, quien falleció en 2022: “Era quien amalgamaba al grupo. Este primer concierto se lo estamos de dicando, ha sido un impulso para que nosotros podamos terminar este proyecto”, nos dice Guillermo Figueroa.
Aunque cada uno haya estado en lo suyo, en sus propios proyectos y bandas musicales, lo que resalta el grupo de esta reunión es la madurez profesional en que se encuentran. Ahora, con cincuenta años en promedio, sienten que las canciones son más sólidas: “Consideramos que la música es actual, o sea, en ese momento nos adelantamos un poquito a la época. Creemos que las canciones todavía funcionan. Hemos jalado tres nuevos integrantes y creo que hemos armado un buen grupo humano”, agrega Carlos.
El Beat Sudaka, conformado por los integrantes originales Carlos Augusto Chávez, Luchín Haro, Gon zalo Farfán y Guillermo Figueroa, ha invitado para el ensamble en vivo a los músicos Nahim Misad (guitarra), Álvaro Roca-Rey (teclados) y Pier Paolo de Bernardi (percusiones). Anuncian que irán soltando cada mes un nuevo single por sus redes sociales y plataformas musicales, y que en junio de 2025 debe estar saliendo a la luz su nuevo álbum. //
La primera presentación en vivo del reencuentro de El Beat Sudaka será en Sala Osma (Av. Pedro de Osma 203, Barranco) el miércoles 18 de diciembre. Entradas a la venta en Joinnus. Sigue la ruta de sus lanza mientos musicales por sus redes sociales como Insta gram: @ el_beat_sudaka.
TE PUEDE INTERESAR
- Las promesas del deporte peruano que hicieron historia en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho 2024
- Paddington vuelve al Perú: la fascinante historia del osito que conquistó el corazón del Reino Unido y por qué regresa a su país de origen
- Los Toribianitos: los niños que mantienen vivo el emblemático coro navideño que nació hace más de medio siglo en el Rímac
- George Rubin: el peruano qué más sabe de zapatillas de lujo y cómo conseguir unas Balenciaga, Louis Vuitton o Gucci desde Lima por internet
- 40 años de La Carreta: ¿por qué este restaurante en San Isidro sigue siendo el favorito de los amantes de las carnes?
Contenido Sugerido
Contenido GEC