El aparato emula las antiguas radiolas o consolas de radio y de televisión de los años 50, armatostes muy recordados y queridos por los que peinan canas, y que solían brindarles horas de entretención en su juventud. Tienen las mismas líneas, el acabado tipo madera y el parlante recubierto de tela. Pero ni bien se enciende la pantalla uno se da cuenta de que es mucho más. Una voz robotizada te da la bienvenida y pregunta de inmediato “Hola, ¿cómo puedo ayudarte?”.
MIRA: Abuelos influencers: adultos mayores peruanos ganan fama en las redes sociales
Son las consolas Retro Smart, aparatos inteligentes que se activan con la voz y que forman parte de una iniciativa de responsabilidad social de Real Plaza, Entel y Juguete Pendiente para acercar a los adultos mayores a la tecnología y a la felicidad de verlos conectados con sus familiares, o bien activos en sus clases y talleres virtuales.
MIRA: Ana María Parodi: la historia de la gran soprano peruana que ha cumplido un siglo de vida
En una consola Retro Smart, una persona, como la señora Judith Montoya (en la foto), de la casa de reposo Betania, de Pueblo Libre, puede comunicarse con sus seres queridos a través de una videollamada. Puede indicarle por medio de voz al equipo que reproduzca su música favorita o ver videos tutoriales de YouTube de Tai Chi o de manualidades. También pedirle que le cuente chistes.
De momento, tres han sido las casas de reposo beneficiadas con estos aparatos, como la mencionada casa Betania (Lima), San José (Chiclayo) y Ayllu Wasi (Arequipa). Para Daniel Duharte, de Real Plaza, “Esta consola busca llevar felicidad a los adultos mayores a través de la tecnología de una manera amigable. Ellos han sido los grandes héroes en esta crisis sanitaria y en Real Plaza nos comprometimos a continuar ideando iniciativas que los acerquen a sus familias y actividades habituales, para brindarles espacios que contribuyan a su bienestar emocional”.
Para el proyecto, Entel Perú donó los chips, routers y el Internet de alta velocidad durante al menos un año. “Contribuir a que los adultos mayores puedan comunicarse es un paso más hacia generar una real transformación en sus vidas a través de la tecnología”, explica Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de la empresa de telecomunicaciones.
“Partimos de la necesidad de acercar la tecnología a los adultos mayores. Por ello, simplificamos el funcionamiento de Google Assistant, se eliminó las listas de selección y la forma tradicional de navegación que por defecto tiene cualquier inteligencia artificial”, indica Miguel Ángeles de CIRSYS, empresa encargada de la adaptación de la tecnología. “Se creó una lista previa, preseleccionada, con comandos sencillos. Ahora, ellos solo deben prender la ‘Consola Retro Smart’ como prenderían cualquier televisor de su época e indicar cualquier comando de voz”.
Las casas de reposo escogidas forman parte de la red de apoyo de la ONG Juguete Pendiente, especializada desde el 2013 en proyectos de ayuda social que mejoren la calidad de vida de las personas. Las consolas Retro Smart pueden funcionar gracias a la tecnología de voz de Google Assistant, que alberga la mayor base de datos y data digital hasta el momento. //