La galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima luce desde hoy fotografías de 25 mujeres extraordinarias que con tesón, coraje y mucho talento superaron todas las dificultades que se les presentaron cuando eran niñas. A vísperas del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), no hay mejor forma de inspirar a las nuevas generaciones que rindiéndoles homenaje a estas personas. Cecilia Tait, ex voleibolista, es una de ellas.
Para la ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, ser parte de esta muestra es todo un honor. “Las cosas que van a quedar perenne en la historia del Perú son este tipo de muestras. No son solo fotos, estamos aquí, somos realidad. Somos 25 mujeres que hemos cumplido nuestro sueño y los seguimos cumpliendo. Yo propongo que esto se haga en otras partes del país y algunas de las mujeres que estamos presentes en esta muestra puedan seguir la trayectoria”, comentó a El Comercio.
Tait, quien tuvo que luchar con una serie de adversidades en la vida para lograr convertirse en una de las mejores jugadoras de vóley del mundo, se animó a dar este mensaje a las niñas del Perú. “Les digo que no dejen de soñar. Cuando vives en una soledad social, donde te ponen un estereotipo por tu raza, por ejemplo, tienes que vivir como si estuvieras en la jungla. Y dar todo por tu vida. Lograr un empoderamiento sola, es muy difícil. Pero ustedes, niñas, pueden lograr lo que se propongan. El que no intenta, es como si no existiera”, dijo.
Mujeres del Mañana es una exposición fotográfica y testimonial que cuenta con el patrocinio de Telefónica del Perú, el auspicio del BCP y el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La muestra consigna retratos actuales de estas mujeres emblemáticas realizados por el reconocido fotógrafo Morfi Jiménez e imágenes que las muestran de pequeñas; asimismo, extractos de cartas que ellas mismas han escrito teniendo como destinatarias las niñas de siete u ocho años que alguna vez fueron (las misivas podrán ser leídas completas en www.elcomercio.pe).
Ellas están planteadas desde los recuerdos y sentimientos más profundos, hablan sobre sus luchas, sus miedos y sus sueños. Un poco de todo ello es lo que usted podrá ver en las páginas de la revista Somos que sale publicada este sábado con El Comercio.