El malecón, la Tiendecita Blanca, Diagonal. El Haití, Larco, las escuelas de surf en Makaha. El Puente Villena, el club Terrazas, las butifarras de la señora Reyna en el Parque Kennedy. Decenas de cosas más. Pero Miraflores no sería Miraflores si desde hace 40 años, con mudanzas a otros distritos, la Feria del Libro Ricardo Palma no hubiera invadido con amabilidad su rutina y sus memorias para ofrecer lo más selecto de la literatura peruana y mundial. Primero en el Parque Central, luego en Larcomar y ahora de nuevo en el Parque Central miraflorino.
Buscar, leer, hojear, compartir un libro frente al mar.
Para esta edición, la memoria de Ricardo Palma engalana la feria, pues se conmemora el centenario de su fallecimiento. Palma, autor de una de las tradiciones más conocidas y celebradas por sus lectores, le da el nombre también al Premio Padre Urías -título de ese texto-, un venerable y erudito sacerdote que a lo largo de los años alardeaba de estar escribiendo la historia del Perú, para asombro e incredulidad de quienes lo escuchaban. Esa historia del Perú era su colección de diarios El Comercio.
El Premio Padre Urías reconoce el talento de los periodistas de esta casa, todos los años.
La Feria del Libro Ricardo Palma es el evento librero más antiguo y tradicional del Perú, pues su primera edición se remonta hasta 1972. En esta galería, una colección de imágenes que, como el espíritu de Palma, revisa el pasado de esta feria miraflores, un clásico para los lectores limeños.
La Feria del Libro Ricardo Palma va hasta el domingo 8 de diciembre.