El 27 de setiembre de 1998, el motor de búsqueda de Google, ese que nos ha cambiado (y cambia) la vida, cumplirá 21 años. Su sede principal está en Mountain View, California, pero tiene oficinas en todo el mundo. En el Perú existe hace 10 años.
¿Por qué llevan tanto tiempo en nuestro país? ¿Cuál es la labor que cumplen aquí? ¿Por qué hace poco se mudaron a un nuevo local en Miraflores más grande y cómodo? Nadie mejor para responder esas preguntas que Julian Coulter, el gerente general de Google Perú.
El ejecutivo irlandés nos recibe una de las salas de reuniones con las que cuenta Google en el piso 5 del edificio Miracorp ubicado en la Avenida La Paz. Todo está decorado con los colores que caracterizan a la millonaria empresa americana; todo, también, está conectado. No puede ser de otra forma. Con solo un click en la pantalla que se ubica en el centro de la mesa se abre una videollamada que nos permite ver y escuchar en la pared de al fondo, desde Argentina, a Matías Fuentes, gerente de Comunicaciones de Google en Sudamérica.
Él nos saluda, nos da la bienvenida y luego se despide -aunque se mantendrá conectado- para dejarnos con Julian, quien empieza a contarnos en qué consiste el trabajo de la compañía en nuestro país. Antes que nada, se sorprende al ver que ya pasaron diez años desde que se instalaron aquí. “El tiempo se pasa volando”, comenta.
Las funciones de Google en Perú son varias pero la más importante es una: atender de la mejor forma posible a sus clientes, que son los anunciantes. Pero no cualquier anunciante. Ellos identifican dos tipos: los grandes y las Pymes.
“El objetivo de Google aquí es traer toda la información que manejamos, procesarla y hacerla lo más útil posible a los clientes, aunque yo les llamo ”partners“, que tenemos en el país. Con ellos analizamos todo el tema de las búsquedas y con esto los ayudamos a optimizar sus campañas publicitarias. Pero también hay otros temas que a ellos les interesa, como el awareness, por ejemplo, que tiene ver más con la construcción de una marca. En ese aspecto también los asesoramos”, comenta.
Google Perú, por otro lado, trabaja de la mano con agencias de comunicación. “Nos interesa que muchos de los lanzamientos, cambios, eventos, presentaciones, etc, lleguen con el mensaje correcto, el mensaje que quiere dar la empresa a nivel global. Es cierto que se habla de Google a cada instante en todo el mundo, pero nos interesa que el mensaje sea comunicado de la forma correcta y a los públicos que corresponde”, interviene Matías Fuentes.
OTROS PROYECTOS Y MUCHO POR CRECER En 2018, Google anunció una beca de US$ 1.1 millón de dólares para la educación en habilidades de niñas y mujeres de América latina. Una de las organizaciones con las que Google trabaja este proyecto en el Perú es Laboratoria.
Esta empresa está llevando adelante un programa de 3 años para apoyar a mujeres de 18 a 35 años en habilidades de alta demanda en la región (Front-end Developer, Back-end Developer, Prototyper, UX Developer y Mobile Developer). Además, al final de los cursos se les da asistencia también para la inserción laboral dentro del sector tecnológico, en startups, agencias digitales, empresas de software y compañías tecnológicas.
Actualmente, en las oficinas de Google Perú trabajan 14 personas full time. Todavía es una sucursal pequeña con respecto a otros países de la región, pero Coulter asegura que están creciendo bastante y cada vez se abren más oportunidades en el mercado nacional.
“El hecho de que contemos con esta oficina es una señal fuerte y tangible de nuestro compromiso con el país. Estamos dispuestos a seguir haciendo inversiones fuertes aquí y facilitar la digitalización en el Perú. Aquí la publicidad online está creciendo en dobles dígitos y cada vez son más los peruanos que cuentan con acceso a internet en casas y sobre todo en los móviles. Por eso vemos que hay muchas oportunidades”, explica Julian.
También nos revela qué es lo que más le sorprende del consumidor peruano: “Ven más videos de YouTube que en cualquier otro lugar de la región”. Coulter confiesa que, a diferencia de otros países, los peruanos que ingresan a la web de videos más popular no lo hacen solo para observar un clip, si no que se mantienen navegando hasta observar 5 o 6.
El gerente general de Google Perú llegó a nuestro país hace seis años. En ese entonces se desempeñaba como vicepresidente de Backus. “Ahí viví la experiencia de ser cliente de Google. Conocí a las personas que trabajan y me sorprendió mucho su nivel de inteligencia, su foco en el servicio y sus grandes capacidades. Siempre pensé que algún día sería lindo trabajar aquí y la oportunidad se dio”, indica.
¿Cómo se puede postular a un trabajo en Google Perú? Según nos cuenta Coulter, la única forma es ingresando a la web https://careers.google.com/. Ahí se puede encontrar toda la información respecto al departamento de recursos humanos del motor de búsqueda, las vacantes, líneas de carrera, etc.