Jean Pierre Magnet se emociona a mares cuando le cuenta a Somos los pormenores de su nuevo show. Sucede que, como a casi todos los músicos, la pandemia lo golpeó en la médula. Sin shows a la vista, el saxofonista tuvo que reinventarse y tocar en parques, en pequeñas reuniones... hasta debió dejar su departamento por motivos económicos. Pero nada le arrebató el optimismo. “Me considero una persona afortunada, y la pandemia para mí fue, dentro de lo feo, muy productiva”.
LEE TAMBIÉN: Saxofonista Jean Pierre Magnet le rendirá homenaje a Álex Acuña y Amador Ballumbrosio en el GTN
Jean Pierre lo dice por un libro que ha escrito, de pronta salida. Es una recopilación de memorias de toda su vida como músico, desde que era un niño que vivía en el Country Club y escuchaba, fascinado, a la orquesta del lugar tocando cada noche, hasta su viaje formacional a EE. UU., su recorrido con las bandas Traffic Sound y Perú Jazz, y mucho más. Lo importante que le dejó la pandemia son las canciones de diversos géneros que compuso en ese encierro forzado. Una especie de viaje de sonidos por todo el país y que Jean Pierre ha bautizado, con su habitual confianza, como La nueva música del Perú.
“Yo no compongo para las radios por- que estas no pasan mi música. Lo que yo hago son conciertos. Y esta música, desde la cuarentena, la escribí pensando en cómo la iba a llevar a escena”, adelanta Magnet sobre un show novedoso que debutará en el Gran Teatro Nacional el 18 y 19 de noviembre, y que incorporará sorpresas como un homenaje a la familia Ballumbrosio, el clan artístico fundado por el visionario Amador, ilustre chinchano; un funk andino dedicado a su amigo, el percusionista Alex Acuña; otro tema para el fallecido Armando Manzanero, con quien Magnet tocó mucho; una canción compuesta por su hijo Lucien y muchas sorpresas más.
El nuevo conjunto que el saxofonista ha ensamblado lleva por nombre la Magnet Music Orchestra, y tiene algunas peculiaridades con respecto al formato habitual de big band al que Jean Pierre suele recurrir. Para empezar, está el protagonismo de cada integrante, con partes escritas para el lucimiento personal de los ejecutantes.
Jean Pierre incluso les ha dado luz verde para que se vistan como ellos prefieran y él mismo hará lo propio, con un terno morado y unos zapatos de similar color. Ya sus músicos le han dicho que las prendas que ha escogido les recuerdan al ‘Guasón’, un hecho que Jean Pierre comenta, para cerrar la entrevista, con una sonora carcajada.
La Nueva Música del Perú es la propuesta de Jean Pierre Magnet para este 2022 con un formato diferente: cinco violines, dos cellos, una trompeta, un trombón, batería, bajo y set de percusión, tres saxos, dos zampoñas, dos voces femeninas y una masculina. el repertorio incluye temas inéditos compuestos en pandemia y algunos clásicos del músico como Princesita Wanka y Agüita mágica.