No son pocos los especialistas que han señalado la necesidad de que la educación vuelva a ser presencial. Está Jaime Saavedra, exministro de la cartera y hoy director global de educación del Banco Mundial, quien recientemente afirmó que “el cierre de escuelas no protege a los niños” porque sus probabilidades de contagio son muy bajas. Ese el principal argumento de colectivos como Volvamos a clases Perú, formado por madres y padres de familia, para pedir al Ministerio de Educación el retorno a clases presenciales.
MIRA: ¿Cómo dibujarías al Perú de tus sueños? Somos te invita a ilustrar su portada del Bicentenario
Entonces, ¿cuándo volverían las clases presenciales -en su totalidad- en el Perú? El Minedu, vale decirlo, ya está trabajando en el tema: este año publicó una norma para abrir los colegios en zonas rurales -donde la conectividad es un problema muy serio- que necesitan de mayor presencia e interacción entre docentes y alumnos.
Está el colegio San Pedro de Huayllabamba, en Ancash, que el pasado 28 de junio los alumnos volvieron a las aulas después de más de un año. De más está decir que el encuentro -con protocolos- fue bastante emotivo. A la fecha hay 25 mil instituciones educativas ya habilitadas para zonas rurales que cumplen con protocolos. Si la propuesta va bien, se avanzará hacia las zonas urbanas. //