La abogada y conductora de TV Laura Bozzo enfrenta nuevamente líos con la justicia, situación que le debe causar deja vu dado su historial a cuestas. Al fin de cuentas, se trata de la misma persona que pasó tres años de su vida en arresto domiciliario en un set de televisión, tras la caída del fujimorato, un régimen con el que fue obsecuente, algo que ella no ha negado. Lo que sí negó, y la justicia no pudo probar, es que lo haya hecho por dinero.
MIRA: Laura Bozzo: así fue la última semana de la presentadora antes que le dicten prisión preventiva por delito fiscal
Bozzo enfrenta un pedido de prisión preventiva dictado por un juez de México. Como indica El País, se trataría de un presunto delito fiscal por la venta de un inmueble embargado por la autoridad tributaria. La comunicadora debe 13 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria, según ‘El Universal. A pedido de la Fiscalía General de la República, el juez ha ordenado que cumpla arresto en la prisión de Santiaguito, Estado de México, al sospechar riesgo de fuga.
En los años 90, Bozzo dio el salto de abogada y regidora a conductora de televisión gracias a Ricardo Belmont que le ofreció un programa de entrevistas en canal 11 (RBC). Era un espacio modesto y de corte político en el que la abogada haría gala de un fuerte anti fujimorismo que se le evaporaría en pocos años. Su estrella empezó a despegar en 1997, cuando Genaro Delgado Parker le dio el talk show Intimidades que luego pasaría a América TV con el nombre de Laura en América, uno de los espacios más polémicos durante el gobierno de Fujimori.
La televisión peruana, a contramano de la agitación que se respiraba en el país, vivía entonces en un aparente esplendor que incluso trascendía fronteras, como lo pueden contar bien los ecuatorianos y colombianos que bebían televisión peruana noche y día gracias a las antenas parabólicas (”La perubólica”). Son ellos los que más se preguntan qué fue de la vida de las figuras televisas locales. Algunas siguen trabajando y vigentes en televisión, como Jaime Bayly, Gisela Valcarcel, Magaly Medina. Otros siguieron vinculados al arte de alguna forma. Repasamos cinco casos.
Raúl Romero
El cantante de la banda de rock Nosequién y Los Nosecuántos tuvo un paso en la televisión peruana en esos años, como conductor de espacios juveniles, como De 2 a 4 (ATV) y Erre con Erre (Panamericana). En décadas siguientes siguió animando shows como Habacilar y algunos programas culturales y de desafíos. En últimos años se ha concentrado en su carrera solista. En febrero del 2021 presentó su nueva canción Perro, Netflix, Yo y Orquídeas. Y este sábado y domingo volverá a los escenario por primera vez desde la pandemia para el festival Reactívate.
Pedro Villalba, “Don Pedrito”
Los show de cocina del mediodía eran muy consumidos en los años noventa, con el recuerdo en mente de los espacios ochenteros de la destacada Teresa Ocampo y el francés Jean Yves Laurent, conocido como Gastón DuPostre. Así apareció en 1998, La Cocina de Don Pedrito, del chef Pedro Villalba, que popularizó sus recetas caseras y la frase “cusí cusá”. Su programa lo condujo con éxito hasta el 2000. En la actualidad, Don Pedrito sigue concentrado en los fogones. Hasta hace poco tenía un espacio de cocina web y un restaurante. De momento se encuentra escuchando ofertas para volver a la televisión.
Karina Rivera y Ricardo Bonilla
La dupla más famosa de la televisión de esos años la conformaban una modelo y un actor en un traje de dragón. Los niños de los noventa crecieron bajo el influjo de “Karina y Timoteo”, un show infantil que fue transmitido desde 1995 hasta 1998. Ellos son Karina Rivera y Ricardo Bonilla. Después de su separación artística, cada uno hizo carrera por su lado. Ella se concentró en animación de programas infantiles y para madres. Bonilla siguió encarnando a otros dragones, no tan exitosos. Ambos se han reencontrado en sets de televisión en los últimos años.
Almendra Gomelsky
El otro fenómeno televisivo de la televisión peruana en los años del fujimorismo fue Nubeluz, el show infantil de Panamericana Televisión que incluso llegó a exportarse a otros países de la región y se volvió una franquicia. Era conducido por las “dalinas” Almendra Gomelsky y la fallecida Mónica Santa María. Tras su retiro del show, Gomeslky se fue a canal 2 a conducir el show Almendra, hizo una novela con Guillermo Dávila y fue cara del show Oh Diosas!, de Plus TV, por ocho años. Actualmente, tiene un podcast junto con sus amigas Gianella Neyra, Katia Condos y Rebeca Escribens llamado Mujeres de la PM, donde conversan de diversos temas, con humor y sin filtro.
Elenco de Pataclaun
En 1997, Frecuencia Latina estrenó Pataclaun, una comedia que rompió moldes en su época y elevó el estándar de humor que se hacía entonces. Sus protagonistas Carlos Alcántara, Wendy Ramos, Johanna San Miguel, Carlos Carlín, Gonzalo Torres y Monserrat Brugué no han desaparecido del radar, cada uno dedicado a proyectos ligados al actor. Alcantara se consolidó como actor de cine, en comedia y drama. Este año estuvo promocionando la cinta española La Casa del Caracol. Wendy Ramos y Carlos Carlín están actualmente en cartelera en la película Raul con Soledad (Tondero), Gonzalo Torres ha publicado este año un libro para niños llamado el Jirón de Abraham. Por su parte, Johanna San Miguel es una exitosa de conductora de realitys show y a Monserrat Brugué, Monchi, se la vio este año en la telenovela Princesas.
//