Historias

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Así se vivió el festival que celebra a la música, la gastronomía y el turismo en Cusco

Mientras que en redes sociales algunos desubicados intentaron difundir una campaña para afectar el turismo en Cusco, la Ciudad Imperial, siempre generosa, albergó a organizadores, músicos y asistentes en el Apufest Play. El evento es una invitación a visitar la región, respetando la naturaleza con un original silent concert. Somos estuvo presente y así se vivió la fiesta.
1/8
La música silenciosa de los Apus
Hasta antes de la pandemia, Mauricio Mesones iba unas cinco veces al año a la Ciudad Imperial para dar conciertos. “Si venir a Cusco ya es bonito, venir a tocar mucho más. Me da mucha energía”, dice desde el campo de trigo, camino a Maras, con el pico del Ausangate al fondo. Durante el 2020, trabajó en Viaje tropical, su primer disco como solista, un homenaje a la música tropical peruana, a lanzarse el próximo 16 de julio. (Foto: Richard Hirano / Somos)
2/8
La música silenciosa de los Apus
Cusco es el destino predilecto de DJ Shushupe –Úrsula Talavera– para recargar energías. Tradición que ha podido retomar este año tras un 2020 de pausa, introspección y reinvención. “Desde que llego y respiro el aire, ya me empiezo a recargar de su vibra mágica”. Siempre que viene aprovecha para comprar cuarzos energéticos. El último que ha adquirido es el cuarzo rosa, que aprovechó de recargarlo con la buena vibra de los asistentes, en el mirador de San Cristóbal. (Foto: Richard Hirano / Somos)
3/8
La música silenciosa de los Apus
Hubo un tiempo en el que a Mariano Palacios (en medio), vocalista de Laguna Pai, se le hacía difícil sobrellevar el encierro. Con restricciones más permisivas, pudo juntarse con el resto de la banda para realizar conciertos virtuales y trabajar en Eterno, su próximo disco. Han vuelto a reconectarse con la naturaleza, el leitmotiv de su música, en las rutas previas al festival. Antes de subirse a los cuatrimotos, el distrito de Poroy (a 30 minutos del Cusco) les dio el impulso –y respiro– que necesitaban. De izq. a der.: Gabriela Bonifaz, Will Willierius, Robert Merath, Mariano Palacios, Telmo Jáuregui y Salo Langberg. (Foto: Richard Hirano / Somos)
4/8
La música silenciosa de los Apus
A 30 minutos de la ciudad de Cusco está el distrito de Cachimayo, donde está el sky bike (a 50 metros de altura). Para llegar, hay que caminar 15 minutos hasta el peñón con escalera de metal y escalar 20 metros. Luego pedalea 250 metros (ida y vuelta) “al aire libre”. (Foto: Richard Hirano / Somos)
5/8
La música silenciosa de los Apus
Hace más de un año que la agencia Viva Cusco quiso usar la ruta Senka-Poroy-Morada de los Dioses para el recorrido en cuatrimotos. La crisis sanitaria detuvo los planes hasta hace siete meses, en que –con luz verde de las autoridades del distrito– habilitaron este recorrido de 30 minutos en trocha. El paisaje es espectacular. (Foto: Richard Hirano / Somos)
6/8
La música silenciosa de los Apus
Fueron 200 los afortunados que disfrutaron de esta experiencia sensorial. Entre los planes de los organizadores Sebastián Segovia y Walther Alarcón está expandir el festival a otras regiones y hacer una gira con cuatro a cinco lugares. “Como productores, queremos brindar nuevas experiencias para que el público vuelva a confiar y asista a este tipo de festivales”, explica Alarcón. (Foto: Richard Hirano / Somos)
7/8
La música silenciosa de los Apus
Tras el éxito del piloto 2020 en Maras, el Apufest Play de este año se hizo en el mirador de San Cristóbal de la misma ciudad del Cusco, donde los asistentes disfrutaron de un silent concert con audífonos 8D (tecnología que crea la sensación del sonido envolvente o 360 grados). “Los audífonos son pensados para que la experiencia sea más sensorial y respetando el entorno”, cuenta Sebastián Segovia, organizador del festival. (Foto: Richard Hirano / Somos)
8/8
La música silenciosa de los Apus
Sebastián Segovia (izq.) y Walther Alarcón (der.) son los organizadores del Apufest Play, el evento que promueve la gastronomía, el turismo y la cultura. Entre los planes está realizar una gira nacional, en la que pueden sumarse empresas pequeñas, restaurantes, entre otros. Todo depende del ritmo de vacunación. (Foto: Richard Hirano / Somos)

Reconectar con las raíces. Eso fue lo que movió a Sebastián Segovia a combinar sus dos amores: la realización de eventos culturales (a lo que se dedica desde hace más de cinco años) y su ciudad natal, . Segovia conversó con su socio, Walther Alarcón, para desarrollar una experiencia que incluyera turismo, gastronomía y música, eso sí, respetando la naturaleza.

Con la idea en mente, hicieron el primer piloto del Apufest Play en noviembre pasado. Se llevó a cabo en Maras, cumpliendo las medidas de bioseguridad y con una propuesta peculiar: en el día, los asistentes podrían disfrutar de los atractivos turísticos de la región, y en la tarde, asistirían a un concierto “en silencio”, gracias a los audífonos 8D (que permiten una experiencia sensorial envolvente), en sinergia con el medio ambiente.

MIRA: La startup peruana reconocida por la FAO que revaloriza a las y los agricultores mediante la tecnología

La idea gustó y tuvo buena acogida. Quisieron repetir el plato este año, pero con una oferta más ambiciosa: un día y medio visitando (y comiendo) lo mejor de Cusco, y por la noche, un concierto de Laguna Pai, DJ Shushupe y Mauricio Mesones desde el mirador de San Cristóbal, el punto con la mejor vista de la Ciudad Imperial.

El día central del evento fue el pasado 24 de junio y la fecha no pudo caer mejor. En días anteriores, una desafortunada campaña proponía boicotear el turismo en la región como castigo por los resultados de la segunda vuelta electoral. Aquel llamado generó el efecto contrario, pues en junio se celebró el Inti Raymi, como antesala de lo que se espera sea la reactivación económica, social y cultural de la ciudad.

Apufest Play: así se vivió el silent concert en Cusco

Los organizadores ya planean el siguiente Apufest Play con Cusco como ciudad principal, pero considerando hacer una gira por cuatro o cinco regiones aledañas. Siempre es un buen momento para volver a la hermosa capital imperial, no lo dude. //

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cómo va la reapertura de teatros en el Perú?

Conforme a los criterios de

Saber más
CORRECCIONESEn la versión impresa de esta nota se consignó a uno de los organizadores como Walther Mercado. El nombre correcto es Walther Alarcón.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC