Su himno futbolero Porque yo creo en ti lo llevó a la cúspide de la popularidad en los momentos más afortunados del balompié nacional. Antes de eso, su compromiso con los homenajes en vida a Óscar Aviles lo posicionó como líder de la nueva guardia criolla, más allá de su exposición constante a través de la pantalla chica, al lado de su gran amiga Bartola, que nunca le hizo sombra.
No hay artista más entusiasta y dispuesto a trabajar por una tradición musical que, hace no mucho, ya declaraban en vías de extinción. Una tradición que se estaba transformando.
MIRA TaMBIÉN: Google en Perú: los planes de la compañía en el país y qué perfil laboral buscan
Marco se materializa por una de las rejas de la vieja Alameda de los Descalzos, frente al convento del mismo nombre y también al club Revólver. Entonces, un grupo de escolares lo reconoce y le dispara una tanda de preguntas sobre el barrio bajopontino, para su tarea.
Y es que aquí cerca vivió su abuela, en un solar azul con escaleras de cemento que él recuerda de mármol. Aquí entendió que la música criolla era una alegría de barrio compartida a plato lleno, como una carapulcra sabrosa. Aquí se hizo músico de oído.
“Mis tíos, mi papá, mi abuelo, armaban jaranas increíbles o sacaban discos de artistas que en ese tiempo yo no conocía, pero con los que me fui involucrando. El Rímac fue mi escuela”.
Por eso regresa a estas casas que aún guardan el vapor de esas jaranas universales, donde cada mala noche era apenas un grado académico en el arte interminable de compartir la vida.
COMPARTE: Coldplay en Lima: por qué se dice que su gira es la menos contaminante del mundo
Ahora que prepara un concierto de regreso, el querido Marco Romero carga baterías en calles donde cada saludo de vecino es un bordoneo de recuerdos.
“El concierto del 15 de setiembre va a ser un reencuentro con los amigos, con la familia, con el público al que no he podido ver durante más de dos años”.
Marco ha invitado, cómo no, a su inseparable Bartola, a César Vega y a Milena Warthon. Mientras tanto, sigue afilando su nuevo disco, donde involucra a Renata Flores (con el tema Mi lugar bendito), a Yahaira Plasencia y a Susan Ochoa, con temas que también estarán en este concierto. //
El concierto
Cuándo: Jueves 15 de setiembre, a las 8:00 p.m.
Dónde: Centro de Convenciones Bianca, Barranco (Av. Grau 135)
ENTRADAS: Teleticket