De niña, a María Fernanda Escurra le tocó crecer en un mundo de tubos, winchas, cintas de teflón y de llaves maestras. Estar rodeada de estas herramientas era lo habitual, lo que había en su casa, en la que funcionaba Aquaflash, la empresa de servicios de gasfitería que con esfuerzo fundaron sus padres en los años 90. Ese ambiente influyó mucho en ella, pero no más que ver a su madre, Elena Palacios, al mando de todo y en una posición de poder en un mundo tan tradicionalmente masculino como la reparación y el mantenimiento.
LEE TAMBIÉN: Master Class: una introducción a la fascinante gráfica popular
“Cuando tenía 3 o 4 años solía ver como mi mamá trabajaba en la empresa, que quedaba en el primer piso de mi casa. La veía a ella como mi ejemplo a seguir, porque ya desde esa época sabía que no había muchas mujeres metidas en el mundo de la gasfitería”. Elena fundó Aquaflash cuando tenía 24 años. Lo hizo como una oportunidad, dice, al notar que Sedapal había iniciado la colocación de medidores en distritos como San Borja, San Isidro, La Molina, y que los vecinos reportaban complicaciones como fugas de agua y más.
“Nunca tuve problemas de dedicarme a un rubro que era visto exclusivamente para hombres. En mi casa, siempre tuve un genuino interés por resolver los problemas domésticos, ya sean de gasfitería o electricidad. Era algo que me gustaba”, precisa Elena, madre de María Fernanda, que aún dirige Aquaflash. Ambas se apoyan y complementan y comparten una visión similar: la de que más mujeres deberían tener la oportunidad de desempeñarse y destacar en cualquier área laboral de su elección. No debería haber barreras de ningún tipo para sus objetivos.
En Aquaflash se emplea a gasfiteros y gasfiteras. Estas últimas a veces reciben instrucción y una capacitación para ser las mejores. “Mi sueño es que Aquaflash seas considerada una empresa referente en inclusión de género en el rubro de servicios generales y que tanto varones como mujeres puedan atender en Lima y Provincias con las mismas ventajas y responsabilidades”, cuenta María Fernanda, de profesión administradora y una de las finalistas del programa Contigo Emprendedor, del BCP, que capacita de forma gratuita a pequeños empresarios.
En Aquaflash no solo brindan servicios de gasfitería a empresas y hogares. También tienen un área pequeña de investigación que ha desarrollado ya algunos inventos que esperan patentar pronto. Son técnicas sencillas pero muy ingeniosas que permitirán en el futuro a las personas ahorrar agua o detectar fugas a través de un sistema de sensores de contacto.
María Fernanda es la sexta profesora de la serie web Master Class, de El Comercio, con apoyo del Banco de Crédito del Perú. En ella, la joven emprendedora cuenta la historia de la empresa, de su familia y su visión de lo que debe ser una compañía inclusiva. Aporta además siete consejos que debes tener en cuenta para tu negocio. Puedes ver su episodio en la web de El Comercio y en sus redes sociales. //