Por: Álvaro RochaTodos los carros o buses que vienen desde Lima o Chiclayo ingresan a la ciudad de Piura por la avenida Gullman, que viene a ser una prolongación de la Panamericana Norte. Y la primera impresión que se lleva el visitante no es buena que digamos, pues esta arteria está destrozada desde el Niño Costero de 2017, salpicada de huecos, polvorienta, desprovista de asfalto. Bienvenidos a Piura. Y es que la reconstrucción del norte va tan lenta como los vehículos que recorren la avenida Gullman. Según el premier, César Villanueva, apenas se ha gastado el 18% de lo dispuesto para la ejecución de obras que ayuden a levantar a las regiones afectadas por esta catástrofe climática.
Para cubrir la ausencia del Estado, muchas instituciones privadas intervienen directamente en apoyo de las poblaciones que fueron más afectadas. Como en Pedregal Grande, a 10 minutos de Catacaos, donde el desborde del río Piura casi sumergió el pueblo, llegando el agua a una altura de 1.50 metros. En esta localidad, a fines de octubre, se ha plasmado un trabajo coordinado entre la Fundación Telefónica y la Universidad de Piura. La Telefónica implementando, remodelando y mejorando tres espacios comunitarios, en un programa denominado Reto Solidario.
Así, 250 voluntarios de Telefónica, metieron el hombro para dejar listo un Salón Comunal, que permita a las artesanas tener un lugar adecuado para exponer sus productos textiles elaborados con paja toquilla. Pedregal Grande es reconocido ancestralmente por sus finos tejidos y, sin exagerar, todas las mujeres del pueblo, desde niñas a ancianas, manejan esta técnica a la perfección. Las otras obras de Fundación Telefónica en Pedregal Grande son un parque recreativo con juegos para niños, y una loza deportiva para que puedan practicar fútbol, vóley y básquet.
Mientras que el aporte de la Universidad de Piura va más por colocar la producción artesanal, sobre todo de sus refinados sombreros de toquilla, en mercados nacionales y foráneos. Porque actualmente los comerciantes de Catacaos le compran sus piezas a muy bajo precio. Por ello, Susana Vegas, vice rectora académica de la Universidad de Piura, que visita Pedregal Grande todos los fines de semana, está trabajando en tres frentes: ofertar las mercancías (elaboradas manualmente) en plataformas online; hacer un convenio con la Universidad Virginia Tech para establecer un modelo de negocios; y asociarse con el politécnico de Milán con el objetivo de innovar diseños que puedan ser aceptados en el mercado europeo.Pero “mientras no se refuercen adecuadamente los diques que contengan las crecidas del río Piura, este pueblo seguirá en riesgo”, advierte Susana Vegas.ESTO TAMBIÉN DEBES SABER• Pedregal Grande está compuesto por 280 familias. • El Reto Solidario de Telefónica se inició el 2016 en Iquitos (pediatría del hospital regional); el 2017 en Puno creando 36 casitas calientes para combatir el friaje.• 160 mil soles recolectó Fundación Telefónica para las obras de Pedregal Grande.